jueves, 5 de noviembre de 2015

Complicidad Solidaria

"Vidas inocentes sacrificadas"


El jueves Santo, cuando el mundo se levantaba para celebrar la Última Cena, la población de Garissa, al noreste de Kenia, lo hacía con una terrible noticia:

 

"La institución educativa más importante de la ciudad, su Universidad, había sido atacada por terroristas islámicos".




(Much@s de vosotr@s os acordaréis de este hecho deleznable, tremendamente cruel y doloroso.) 

El jueves por la mañana, muy temprano, a las 5:30 am, un grupo de terroristas fuertemente armados atacó y asesinó sin piedad a los jóvenes estudiantes que se encontraban en la residencia, algunos de ellos realizando sus oraciones de la mañana y otros estudiando. 

Según el informe oficial, fueron asesinados 142 estudiantes, tres guardas de seguridad de la universidad y tres policías. No obstante, algunos informes no oficiales hablan de un número mayor de víctimas.

Antes de matar, los terroristas separaron a los cristianos de los musulmanes y dispararon contra los primeros. Los miembros de la Unión Cristiana fueron los primeros en ser asesinados. Estaban reunidos para rezar. Eran 22 y todos murieron. 


Algunos estudiantes se libraron de morir al conseguir esconderse en algún armario o haciéndose pasar por muertos y han podido contar lo ocurrido dentro de la Universidad de Garissa.

Otros fueron obligados a llamar sus padres y decirles que iban a ser ejecutados. Los terroristas se burlaban diciéndoles que estaban pagando con sus vidas por las acciones de los líderes políticos. 

Los terroristas hablaban perfectamente el swahili (lengua nacional de Kenia). 

"Pagas impuestos para comprar las armas con las que te vamos a matar", dijeron los terroristas, según uno de los estudiantes que consiguió sobrevivir a la tragedia. Murugi, otra estudiante superviviente, explicaba que ella y otras amigas consiguieron escapar porque se extendieron por su cuerpo la sangre de sus compañeros asesinados y se hicieron pasar por muertas. Estuvieron así durante 10 horas. Los terroristas llegaron preparados para matar y morir ellos también si hubiera sido necesario.


Al escuchar las noticias, algunos familiares llamaron a los móviles de los jóvenes. Los terroristas cogían los teléfonos y les decían: "vamos a matarle ahora, deberías saber que Garissa es sólo para los musulmanes"

La Universidad de Garissa tiene 815 estudiantes y 60 empleados. Según el Sindicato de Profesores de la Universidad, todavía faltan 160 estudiantes por ser encontrados (a fecha de cierre de esta publicación).


El grupo terrorista islámico Al Shabab, que opera en Somalia, ha reivindicado este atentado y explica que se están tomando la revancha por las acciones cometidas por las Fuerzas Armadas de Kenia en Somalia. En 2011, el Ejército de Kenia entró en Somalia para prevenir los ataques de los terroristas en suelo keniata y para ayudar a Somalia.

El ataque ha dejado en shock a la nación y la población se pregunta por qué el Gobierno no ha hecho más para prevenir los ataques. En Garissa, la población quiere saber por qué no aumentó la seguridad tras los informes de inteligencia que indicaban, días antes de lo ocurrido, que Al Shabab estaba planeando un nuevo ataque. 


El presidente de Kenia ha prometido a su población que el terrorismo será derrotado.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

            



                               
Mohamed Kuno,
(autor ideológico de la matanza) 


Sospechosos (autores) de la matanza

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y yo me pregunto: ¿hasta que el último de los terroristas quede libre de acción, seguirán habiendo matanzas como ésta? Ese grupo terrorista islámico, ¿no formará a más hombres para compensar las pérdidas ocasionadas en su clan? ¿Cómo entablar un encuentro entre los dos lados para establecer pautas de actuación comunes y que se de fin a estas matanzas, si un grupo continúa creyéndose superior al otro? ¿Es qué no se va hacer nada? Y lo que se haga, ¿será suficiente y adecuado?

Todo esto me hace sentirme sumamente afortunada por un lado  y a la vez,  tremendamente triste, incompetente, desolada, inútil,... La impotencia, que supongo todos sentimos, después de dolor, el pesar, la angustia y especialmente, la incapacidad para hacer algo que evite, de una vez por todas, estas injusticias y estas matanzas. 

Yo, desde este blog, seguiré aportando "esta realidad" que existe al mismo tiempo que la nuestra propia, pero con enormes "matices" sobre la libertad y la dignidad que todo ser humano, ha de poseer.


¡Hasta pronto, cómplice!




No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers