domingo, 31 de enero de 2016

"Barbie: redifinición del ideal de belleza"

"La nueva Barbie, ahora más cercana a la realidad"

"La empresa Mattel cedió a las críticas y presentó los
 modelos petite, tall y curvy, en medio de una crisis de ventas"



A partir de hoy comienza quizás el cambio más grande de la muñeca Barbie en sus 57 años de historia y en su controvertida relación con los ideales de belleza. El cuerpo de la muñeca ahora es diferente y hay modelos con múltiples combinaciones de formas, pelo y tonos de piel.

Este cambio es el resultado de un trabajo denominado Proyecto Amanecer que ya lleva dos años y que, hasta el día de hoy, sólo conocían 20 personas en el mundo. Después de una larga crisis de ventas y de años de críticas y polémicas, la muñeca suma tres nuevas formas corporales denominadas petite, tall y curvy para nuevas Barbies más bajas, más altas y con más curvas, respectivamente, además de dos nuevos talles de calzado.

La Barbie más voluptuosa y con muslos más grandes es la que verdaderamente genera el cambio más controversial del cuerpo del juguete más discutido del mundo.

Esta jugada arriesgada de Mattel se debe a una gran crisis que atraviesa la Barbie en los últimos años. La marca genera anualmente mil millones de dólares en ventas en más de 150 países y el 92% de niñas estadounidenses de entre 3 y 12 años ha tenido una Barbie, en parte debido a los precios accesibles en Estados Unidos. Pero las ventas de esta muñeca cayeron un 20% del 2012 al 2014 y en 2015 cayeron aún más. Una línea de juguetes femeninos de la empresa Lego destronó a Mattel y la posicionó como la compañía más grande de juguetes en el mundo en 2014. Luego, como si fuera poco, Hasbro derrotó a la mítica muñeca con el lanzamiento de Elsa –la protagonista de la película Frozen- y generó pérdidas de aproximadamente 500 millones de dólares a los productores de la Barbie.




































La muñeca más amada y odiada de la historia

La muñeca ha sido a través de las diferentes generaciones un símbolo global de un cierto tipo de belleza americana, una marca que reflejó un ideal de belleza irrefutable y que ha tenido reconocimiento casi al nivel del ratón Mickey Mouse.

Barbie es un nombre que terminó ampliando horizontes por su popularidad universal. Al igual que es para la niña que no ha tenido una, al menos en occidente, parece improbable que haya alguien que desconozca que designa a una muñeca de la empresa juguetera Mattel. Parece ser que fue creada por Ruth Handler, a la sazón presidenta de dicha compañía, basándose en una muñeca alemana que había visto en un viaje a Europa. 

M.G. Lord, autora de una biografía no autorizada sobre la muñeca, dijo una vez que fue diseñada para "enseñar a las mujeres lo que, para bien o para mal, se espera de ellas en la sociedad".

Sin embargo, Barbie está acostumbrada a ser polémica. Desde su creación, sus proporciones fueron criticadas y en 1959 toda la industria de juguetes sostuvo que nadie jugaría con una muñeca con pechos. Luego, en 1963, un libro de dieta que venía con Barbie recomendaba "no comer" y otra Barbie que hablaba y decía: "la clase de matemáticas es difícil". Mattel argumentó que las críticas no tienen sentido. Barbie fue la mujer de negocios en 1963, una astronauta en 1965 y una cirujana en 1973, cuando sólo el 9% de los doctores eran mujeres. "Nuestra marca representa el empoderamiento femenino", dijo el director y gerente de Mattel, Richard Dickson. 

" Se trata de opciones Barbie, tenía carreras en un momento en que las mujeres se limitaban a ser sólo amas de casa. Irónicamente, nuestros críticos, son las mismas personas que nos deberían apoyar".

La evolución de la muñeca Barbie (1959-2015):

Desde su lanzamiento en 1959, Barbie ha cambiado según han cambiado también los ideales que la sociedad establece sobre la mujer. La usuaria de Tumblr, Tenaflyvuper, realizó una recopilación de imágenes del rostro de la icónica muñeca que ha aparecido cada año desde 1959, y las ha combinado en un collage para apreciar su evolución.

“Tenía curiosidad sobre cómo ha cambiado la cara de Barbie a lo largo de los 56 años que ha estado presente. En lo personal, creo que los modelos que usaron entre 1987 y 1995 son los más bellos.”







2016




¡Hasta pronto, cómplice!



* Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2016/01/28/barbie-cuerpo-nuevo_n_9097648.html
http://www.okchicas.com/moda/evolucion-muneca-barbie-56-anos/
http://www.eitb.eus/es/noticias/curiosidades/videos/detalle/3797936/la-muenca-barbie-cambia-aspecto-/


Si te ha gustado la entrada, dame tu voto. Muchas gracias, cómplice:
Dame tu voto en HispaBloggers!

2 comentarios:

laeulalia dijo...

Pues ya iba siendo hora, porqué las medidas de la barbie son totalmente fantasiosas.
Un beso cielo!

Marta Nieves Montero González dijo...

Desde luego, te doy toda la razón. Lo asombroso es que han tenido que pasar nada más y nada menos, que 56 años y que este cambio tan radical viene determinado, principalmente por sus bajos ingresos en este último año, por lo que han perdido millones de dólares.

Para mi, esa es la reflexión, que Barbie no cambió por adaptarse a los diferentes modelos de mujer que existen, sino que originariamente, su cambio es por pura cuestión de pecunio.

Lo favorable, es que por fin, muchas niñas y no tan niñas, podrán sentirse indentificadas con alguna de la gran gama de modelos Barbie actuales y será feliz. Con eso es con lo que me quedo.

Gracias por tu valioso y acertado comentario, y te invito a que sigas participando en "nuestro blog, cómplice".

¡Sé muy feliz! (Con tu Barbie nueva o sin ella ;))

Con todo mi cariño,


Vesta

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers