martes, 9 de febrero de 2016

Complicidad Solidaria

"Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina"

Cerca de 140 millones de mujeres y niñas en el mundo han sufrido mutilación genital femenina, según la Organización Mundial de la Salud


El pasado 6 de febrero se recordaba al mundo la existencia de esta cruel, inhumana, humillante y cobarde acto que se celebra en muchas más partes del mundo de las que nos pudiéramos imaginar contra las niñas. Porque es detestable, injusto, miserable,... no quiero dejar pasar la ocasión para reivindicar que esta "tortura" no sea admitida como tal y se persiga, se sancione y se castigue a las personas que la realizan y a todos aquellos que la permiten, para concienciarles que todos, absolutamente todos, incluso las mujeres, somos iguales y poseemos los mismo derechos que los hombres, aún teniendo muy corta edad. 
-----------------------------------------------------------------------------------
El 6 de febrero se celebra el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina (MGF). Esta práctica se concentra sobre todo en países de África y Oriente Medio; en Europa, la cifra ronda el medio millón, según datos del Parlamento Europeo; y en España, casi 17.000 niñas corren el riesgo de ser víctimas de la MGF, según la Fundación Wassu-UAB. Esta fecha se conmemora cada año con el objetivo de pedir tolerancia cero hacia esta intervención que, además de poner en peligro la salud de las pequeñas, supone una vulneración de sus derechos. En este artículo se ponen de manifiesto las causas, mitos y daños para la salud que ocasiona la mutilación genital femenina y muestra la labor de algunas organizaciones que trabajan por su erradicación. 


La MGF viola los derechos humanos

Cada año cerca de 3,3 millones de niñas corren el riesgo de ser víctimas de la MGF
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que un total de 140 millones de mujeres y niñas en el mundo han sufrido mutilación genital femenina y cada año cerca de 3,3 millones de pequeñas corren el riesgo de ser víctimas de la MGF, también llamada ablación genital femenina o circunsición femenina.

En España casi 17.000 niñas corren el riesgo de ser víctimas de la MGF, según la Fundación Wassu-UAB. Aunque en nuestro país no es legal, las familias residentes viajan a sus países de procedencia para practicarla, como ocurrió el pasado verano cuando cuatro hermanas, menores de edad y vecinas del País Vasco, habían sido víctimas de la ablación en un viaje que realizaron a Malí con sus abuelos, país de origen de sus padres.
Mujeres y niñas entre la lactancia y los 15 años sufren mutilación total o parcial de sus órganos genitales

La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y las pequeñas que sufren la mutilación total o parcial de sus órganos genitales entre la lactancia y los 15 años. Esta práctica refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, además del derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

El 20 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas prohibió la MGF. La resolución fue adoptada por unanimidad de los 194 países miembros de la ONU, aunque muchos países que la votaron siguen permitiéndola. En 2015 Nigeria y Gambia han prohibido esta práctica. Aun así, todavía son muchos los que se niegan a terminar con esta tradición, como Sierra Leona, donde se estima que el 88% de las mujeres han sufrido MGF y donde su ministro de Asuntos Sociales, Género e Infancia, Moijua Kaikai, declaró que no se podía prohibir porque es parte de la cultura del país. En Somalia se practica la ablación al 95% de las niñas entre 4 y 11 años, condicionando su salud y su vida sexual durante toda su existencia. Parece ser queGhana es el único país donde en realidad se implementa esta ley y se han conseguido grandes avances en la lucha contra la MGF.




















Las causas y los mitos que sustentan la MGF


Las familias, las comunidades y las culturas en las cuales se realiza la mutilación genital femenina tienen diferentes razones para hacerla. Una motivación principal es que se cree que la práctica garantiza que la niña acate normas sociales clave, como las relacionadas con la restricción de la actividad sexual, la feminidad, la respetabilidad y la madurez.
La MGF se considera parte necesaria de la buena crianza de la niña y una forma de prepararla para la vida adulta

Entre otras causas culturales, religiosas y sociales, la MGF se considera parte necesaria de la buena crianza de la pequeña y una forma de prepararla para la vida adulta y el matrimonio. Incluye la noción de que las niñas están "limpias" y "bellas", después de la resección de partes del cuerpo consideradas "masculinas" o "sucias". Se ve como una forma de reducir la libido femenina y ayudar a la mujer a resistirse a los actos sexuales ilícitos prematrimoniales y prevenir la promiscuidad.

Entre los mitos, se cree que mejora el placer sexual y la virilidad de los hombres y las prepara para soportar el dolor del parto.




La MGF es diferente de la mayoría de formas de violencia contra las niñas y mujeres, porque las parientes son las responsables y se lleva a cabo por parte de "circuncisoras" tradicionales. Hoy en día, también es practicada por hombres y mujeres en servicios de salud que son cómplices y refuerzan la norma social y promueven esta práctica cultural tan valorada.

Consecuencias sobre la salud


La MGF no aporta ningún beneficio a la salud, sino que la perjudica interfiriendo en la función natural del organismo femenino. Entre los efectos inmediatos se encuentran: dolor intenso, hermorragias, infecciones, problemas de retención de orina, llagas en los genitales y lesiones en los tejidos genitales.



A largo plazo, la MGF puede generar infecciones en la vejiga y en la orina, quistes, esterilidad, aumento del riesgo de complicaciones en el parto y muerte del recién nacido. A veces son necesarias nuevas intervenciones quirúrgicas y la mujer se ve sometida a aperturas y cierres sucesivos que incrementan los riesgos.

Eventos en el Día Internacional contra la MGF


El pasado sábado 6 la organización Save a Girl Save a Generation salió a la calle en la plaza de Callao en Madrid para demostrar su rechazo y llevar a cabo un acto de sensibilización en público. Su lema es "Contra la mutilación sexual damos la cara". 

Durante los días 5 y 6 de febrero la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) organizó las V Jornadas Internacionales contra la MGF, a fin de abrir el debate en torno al tratamiento informativo sobre la MGF y sobre cuál sería el mejor enfoque para llevar adelante acciones de sensibilización, estableciendo un diálogo e intercambiando experiencias entre profesionales de la comunicación, organizaciones expertas, gobiernos, asociaciones de migrantes y activistas de África y de Europa.

-----------------------------------------------------------------------------------

Para finalizar, quiero presentarles a Waris Dirie, una top modelescritora y activista en la lucha contra la mutilación genital femenina, nacida en Somalia. 


Waris Dirie nació en el seno de una familia musulmana somalí del clan de Darod 2005 . Waris significa “Flor del desierto”. Su fecha de nacimiento exacta es desconocida. Nació en 1965. Cuando tenía tres años fue mutilada genitalmente. A la edad de trece años fue entregada a un hombre mucho mayor que ella en un matrimonio arreglado, algo a lo que se oponía, y huyó a través del desierto a la capital de SomaliaMogadiscio a la casa de su hermana, viviendo más tarde con su tía. En 1981 se traslada a vivir a Londres, a casa de su tío, que entonces era embajador de Somalia en Londres, donde trabajó en el servicio de la casa.



Cuando su tío tuvo que abandonar Londres, por la guerra civil en Somalia, Waris estuvo viviendo en las calles londinenses y más tarde en una MICA. Trabajó en esa época como empleada de la limpieza en Mc Donald's, donde, por casualidad, fue descubierta por el fotógrafo inglés Terence Donovan cuando tenía 18 años de edad, que la fotografió, con la entonces desconocida modelo Naomi Campbell para la portada del calendario Pirelli de 1987.  Poco después fue la primera mujer de color que apareció en la portada de Vogue en Europa. Trabajó para Chanel, L’Oréal, Revlon, Versace, Cartier, para la marca Levi’s y muchas otras marcas de ropa.



Continuamente aparece en las pasarelas de moda de Londres, Milán, París y Nueva York. En 1995 la cadena de televisión BBC realiza un documental sobre su vida, Una nómada en Nueva York.
En el año 1997, en la cumbre de su carrera como modelo, en una entrevista con la columnista de la revista Marie Claire Laura Ziv, habla por primera vez sobre su mutilación genital, lo cual recibe la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Ese mismo año fue nombrada Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina. Viaja a Somalia a visitar a su familia en 1997 y 2000 que sufría la guerra civil. En 1998 salió a la venta su libro Flor del Desierto en cual habla, entre otras cosas, de su mutilación. Gracias a que es una persona muy conocida, consigue dar a conocer el problema de la MGF a la luz pública. 

De 1997 a 2003 fue embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina


La modelo del_desierto_(waris_dirie)_l from julianagomezmesa


Waris Dirie, posando como modelo


Waris Dirie junto con su madre, en Somalia



Waris Dirie con su hijo





*Fuentes: http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/derechos_humanos/2016/02/03/223325.php
                https://es.wikipedia.org/wiki/Waris_Dirie



¡Hasta pronto, cómplice! 


 


Si te ha gustado la entrada, dame tu voto. Muchas gracias, cómplice:
Dame tu voto en HispaBloggers!

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers