viernes, 4 de marzo de 2016

" En Ocasiones Veo ..."

"Veo, veo. ¿Qué ves?"



















Hoy he vuelto a recordar cuando iba a casa de mis abuelos maternos, a pasar la tarde jugando con mi amiga Carmen Delia al "teje", al "elástico" o bien, a "las casitas". 

Mi abuela me encargaba ir a comprar pan "yeyé" (como así lo calificaban en la barrio, para distinguirlos de los otros; aunque no tengo ni idea o no lo recuerdo porqué se le calificaba así) y además de, "jamón cocido holandés muy finito, como a mi me gusta", tal como ella solía repetirme siempre que íbamos mi hermana pequeña y yo a su casa y llegaba la hora de la merienda. 

Me indicaba que fuera  a la "casa (refiriéndose a la tiendita) de Manolito" que según ella:  "- él me conoce y sabe como me gusta el jamón".

Me encantaba jugar en el baño de su casa, en el que yo me dejaba sorprender por las figuras que caprichosamente se me imaginaban dibujadas en aquellas baldosas, de ese suelo blanco con salpicaduras negras, que se transformaban mágicamente en caras de personas o bien de animales, según miraba o según donde me colocara. Así, descubría atónita cuando entraba en el aseo y siempre podía vislumbrar alguna figura nueva. No sé bien si era porque la veía o simplemente porque la buscaba para sorprenderme y divertirme aún más. 

Hoy, navengando por la red, he descubierto que esa peculiaridad de ver formas de caras o de animales en objetos o en las nubes, por ejemplo, tiene un nombre: pareidoliaEsta es la razón de mi inesperado recuerdo de las figuras enigmáticas en las baldosas del baño de mi abuela.

Por supuesto, me puse a investigar y los resultados además de ser muy curiosos, son fascinantes. Por ello, quiero compartirlo contigo, mi estimado cómplice porque estoy segura que a tí también te ha sucedido lo mismo alguna vez. 

"La pareidolia (que en griego significa "figura o imagen adjunta"), es un fenómeno psicológico muy común en el que, ante una aparente imagen o situación, reconocemos formas o rostros que en realidad no existen.

Según Jeff Hawkins, ingeniero informático fundador de Palm (ahora HP webOS) y del instituto de Neurociencia de Redwood, esto ocurre debido a una propiedad del cerebro que, para ahorrar tiempo, realiza tareas de predicción en base a formas conocidas en la memoria existente". 

Nos podemos encontrar con admiradores o seguidores de la pareidolia que se pasan fotografiando objetos, edificios, nubes,... que les lleve a vislumbrar caras de personas, imágenes celestiales de discutibles origen y reales (como la visión de la cara de Cristo en una pared o en el suelo, o la de la Virgen entre las ramas de un árbol, por ejemplo). De ahí que según sea el interés que persiguen, se clasifiquen estos individuos en diferentetipos de seguidores de la pareidolia:

- "Los religiosos: aquellos que ven imágenes religiosas, el rostro de Cristo, la Virgen María o incluso el demonio en cualquier parte: una pared, una tostada, la suela de un zapato.
- Los amigos de las teorías de la conspiración: los que intentan encontrar  una respuesta (la mayoría de veces ilógica) a fenómenos sobrenaturales, paranormales o relacionados con turbios asuntos políticos o militares.
- Vigilantes de la moral, que se dedican a buscar dibujos de carácter sexual  subliminalmente camuflados en las películas de la factoría Disney".
Sí cómplice,  hay de toda clases de personas y para toda clase de búsquedas. La mente es libre y la de algun@s se descarrila como un tren a mucha velocidad. 
"El fenómeno de la pareidolia está continuamente siendo estudiado por psicólogos y expertos que tratan de averiguar el porqué nuestro cerebro detecta esos objetos, rostros o figuras donde tan solo hay una sombra, una mancha de grasa o una nube y donde en realidad no hay nada.
Es curioso comprobar cómo muchas personas que no son capaces de distinguirlo a simple vista, si se les estimula  indicándoles cómo y dónde se encuentra la figura, pueden llegar a sugestionarse y ver algo que realmente no está o no ven.
Cabe destacar a las personas que han asegurado que el rostro de Jesucristo se les ha aparecido en una tostada mientras estaban desayunando o los que dicen distinguir la silueta del diablo entre el humo que salía durante los atentados del 11S al World Trade Center.
Otro caso de pareidolia que se hizo famoso es el de la "Cara de Marte". Una foto tomada por la sonda espacial Viking en 1976 en la que se mostraba la superficie de Marte y que muchas personas distinguieron como un rostro que bien podría haber estado hecho por una civilización inteligente.

Tampoco podemos olvidar a aquellos que se dedican a buscar mensajes subliminales a través de la pareidolia en los dibujos animados de Disney. Según éstos, detrás de múltiples dibujos de la factoría Disney se encuentra todo un catálogo de objetos fálicos y de contenido sexual.
Pero, religiosos y amigos de las teorías de la conspiración aparte,  hemos de prestar atención a aquellos que por puro placer y diversión se dedican a fotografiar todo cuanto les recuerda una cara.
Podemos ver divertidas formas que nos recuerdan a una cara en grifos, edificios, partes frontales de automóviles, etc.
También cabe destacar que cada vez son más los diseñadores, arquitectos y/o creativos que diseñan sus obras pensando en una doble lectura por parte del cerebro de muchas personas y que tras una simple y sencilla apariencia, sus objetos, ropas o edificios esconden curiosos rostros.
En la red hay unos cuantos grupos o páginas  donde cuelgan todo el material que van encontrando. Puedes ver algunas recopilaciones de curiosas imágenes de pareidolia representando caras en flickr y pbase".
Si después de toda esta alocución sobre la pareidolia, aún no tienes claro a qué me refiero y todo lo que se ha mencionado hasta ahora, lo entenderás perfectamente cuando observes y analices este desfile de  imágenes sobre la  la pareidolia que verás a continuación. Tan solo, tienes que dar rienda suelta a tu imaginación y dejarte llevar por ella. Descubrirás cosas asombrosas. ¡Adelante!

































































Por último, te dejo un vídeo con imágenes curiosas o que reflejan una pareidolia. ¡Disfrútalo!



* Fuentes: 
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/pareidolia-el-extra-o-fen-meno-ver-caras-160215051.html
http://www.emezeta.com/articulos/pareidolia-estoy-viendo-cosas
http://www.recursosdeautoayuda.com/20-fotos-para-que-entiendas-en-que-consiste-la-pareidolia/


¡Hasta pronto, cómplice!



Si te ha gustado la entrada, dame tu voto. Muchas gracias, cómplice:
Dame tu voto en HispaBloggers!

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers