sábado, 4 de junio de 2016

SOS --> "Grooming"

"¿Qué es el Grooming?"

- Guía práctica para adultos y padres -







¿Qué es el Grooming?

Se llama GROOMING a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming. Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.

El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal
.
Internet es una herramienta que brinda nuevas posibilidades a problemáticas previamente existentes. En este sentido, el abuso o acoso sexual a menores y la pedofilia no deben explicarse por la web, sino que esta será comprendida como un instrumento capaz de potenciar los distintos tipos de abuso.

En la ocurrencia de estos hechos contribuye el exceso de confianza que tienen los niños (as) y jóvenes para involucrarse en las redes sociales, la facilidad que entrega la tecnología para contactar a otras personas a través de juegos online, redes sociales y whatsapp, entre otros, junto al desconocimiento de los padres acerca de la protección de sus hijos en internet. 

- Guía práctica para adultos (2014) Unicef, Argentina -





La Policía de Investigaciones de Chile puso en marcha una campaña para evitar el grooming. Para que su mensaje llegara con más fuerza, decidieron jugar en el mismo terreno que su público potencial. Su vídeo distribuido por Facebook tuvo en cinco días más de 5 millones de visualizaciones y ha conseguido salir de las fronteras chilenas.







Muestra de Grooming, en estos dos vídeos siguientes: 





Por desgracia para estas almas inocentes, hay demasiados "auténticos devoradores de jóvenes y niños/as" que cultivan sus instintos depredadores, viciosos, pervertidos, ... degradados totalmente en su moralidad y que se ocultan bajo una pantalla repleta de mentiras, engaños, embustes, trampas,...  o cualquier tipo de degeneración, con la finalidad de dañar, abusar,... en definitiva, para atropellar menores ingenuos, abiertos, confiados en la presumible "buena fe" que ell@s poseen. 

Es responsabilidad de los padres y/o educadores, prevenir estos abusos a menores, ofreciéndoles la información que precisan y conversar con ell@s de sus gustos, inquietudes, deseos, intereses,... y ser ell@s los que les ayuden a conseguir todo lo que precisan para ser chicos y chicas sanos, inteligentes, divertidos, respetuos@s, soñadores en mejorar cada día, manteniendo alta su autoestima e incrementando los valores necesarios para que no lleguen a ser manipulad@s y maltratad@s. Y sobre todo y bajo mi punto de vista,  amarlos  y respetarl@s profundamente. 

Finalmente os dejo esta información que te ayudará a entender y a estar alerta si se presenta algún caso de "Grooming" cerca de ti. 



¡Hasta pronto, cómplice!


 



* Fuentes:


No hay comentarios:

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *