domingo, 21 de agosto de 2016

"CEO de Cincuentopía"

"Cincuentopía"

Cuando se cumplen los 50 años se posee una  

intensa experiencia personal y profesional 

Por ESTHER CAMUÑAS-12 de agosto de 2016
Charo Onieva

Cincuentopía es una asociación sociocultural dirigida a los mayores de 50 años con inquietudes alternativas y ganas de compartir. 

Su creadora es Charo Onieva, licenciada en Derecho y ante todo, una mujer vital, con iniciativa y aficionada a la pintura. Después de haber creado su propio bufete de abogados en los años 80 y trabajado en el sector de la comunicación y las relaciones públicas, lanza en 2014 Cincuentopía para "personas de 50 años que aún tienen mucho que decir, que hacer y que pensar en diferentes facetas"

Muchos de los "cincuentópicos", como ella les llama, tienen como característica común que "se están haciendo cargo de sus hijos y de sus padres, otros han recibido la jubilación anticipada y se encuentran con mucho tiempo libre y en plenitud de facultades".

Onieva cuenta que este proyecto tiene dos objetivos principales: 

1.- Contribuir a la recuperación de la autoestima de los mayores de 50 años, y; 

2.- Sensibilizar a la opinión pública sobre los intereses 

que tiene este colectivo, que en ocasiones, no 

son convenientemente considerados".


¿De dónde surge la idea de crear Cincuentopía? 

Surgió en agosto de 2013, durante las vacaciones de verano que disfruté el año que cumplí los 50. En ese momento estaba muy sensibilizada ante todo lo que escuchaba y veía sobre el declive de los hombres y mujeres de mi edad. Y ocurrió que llegó a mis manos un libro sobre las memorias de una dama de la corte de María Antonieta, la condesa de la Tour du Pin, quien las escribió justamente a la edad de 50 años. Empecé a dar vueltas a la idea. A finales de ese mismo año, comenzamos con la versión beta del portal y, desde marzo de 2014, está on line de manera definitiva. En un principio empecé en solitario y poco a poco fueron incorporándose diferentes personas al proyecto. Ahora mismo contamos con más de 20 colaboradores habituales, que de forma sistemática generan toda clase de contenidos en nuestro portal. 

¿Qué es Cincuentopía?

Cincuentopía es una asociación sociocultural cuya actividad se concreta, a efectos prácticos, en un portal de Internet que se dirige a los mayores de 50 años que cuentan con inquietudes alternativas. El portal está mayoritariamente formado por personas que han entrado en la cincuentena y que consideran que todavía tienen mucho que decir, que hacer y que pensar en diferentes facetas. 

¿Por qué la vida empieza a los 50? 

Creemos que, dada la actual esperanza de vida, cuando se cumplen los 50 años se posee, por una parte, una sustancial experiencia tanto personal como profesional y, al mismo tiempo, quedan más de tres décadas adicionales de existencia. Es decir, se ha vivido bastante pero queda todavía mucho por vivir. Ése es el espíritu de nuestro lema y por eso generamos distintos contenidos, realizamos diversas actividades y ofrecemos soluciones que así lo ponen de manifiesto.


¿Han detectado alguna problemática o situación común entre las personas 

mayores de 50 años?

Aunque todas las generalizaciones resultan arriesgadas, los cincuentópicos son personas que ocupan puestos de trabajo con una remuneración por encima de la media. En ocasiones, de su sueldo dependen hijos que todavía no se han independizado aunque ya se aproximen a los 30 años. Otras veces también están al cargo de sus padres que han superado los 80 y están en pleno declive de sus facultades. También nos hemos encontrado con un importante porcentaje de cincuentópicos a los que desde sus empresas se les ha otorgado la jubilación anticipada, por lo que tienen mucho tiempo libre y en plenitud de facultades. Es decir, aludimos a una casuística extensa y no siempre fácil de comprender. 

¿Qué aporta este proyecto a los "cincuentópicos"?
"Contribuimos a rehabilitar la autoestima de este colectivo y reconducir su vida profesional"
La posibilidad de brindar a nuestros seguidores una herramienta que en determinados momentos les permita la recuperación de una vocación frustrada, ayudando a artistas que por edad carecen del apoyo institucional que se da a los jóvenes. De esta manera contribuimos, en la medida de nuestras posibilidades, a rehabilitar la autoestima de este colectivo, reconducir su vida profesional e incluso reencaminar su propia vida.

¿Qué caracteriza a la etapa de los 50 años?

Tal y como comentaba con anterioridad, el aumento de la esperanza de vida hace que este grupo poblacional tenga una intensa experiencia vital y profesional y que al mismo tiempo disfrute de unas condiciones de salud excelentes, que le capacitan para emprender toda clase de proyectos. Sin embargo, a escala social consideramos que no están suficientemente reconocidos. En muchas ocasiones, cuando se cumplen los 50 parece que se ha salido del mercado laboral o que apenas hay nada adicional que se pueda aportar.

¿Desde Cincuentopía se promueven actividades para dar rienda suelta a la verdadera vocación?

Un elemento de diferenciación son nuestros contenidos. Se trata de contenidos temáticos dirigidos al colectivo y adaptados a sus necesidades y deseos. A fecha de hoy los tenemos organizados en torno a siete grandes áreas: "Contar", "Leer", "Artistear", "Recordar", "Fantasear", "Estilear" y "Solucionar". Además, tenemos una "Sala de Exposiciones Virtual", en la que nuestros seguidores que así lo desean muestran sus propias creaciones y que está concebida como un recorrido on line para compartir sensaciones y experiencias artísticas. Y también contamos con un "Rincón del Artesano" y un espacio titulado "Punto y Seguido" que alberga contenidos de carácter socioprofesional. Por otro lado, acabamos de poner en marcha un "marketplace" en el que ofreceremos productos y servicios especialmente dedicados a nuestros seguidores cincuentópicos.



¿Se pretende generar una comunidad on line o también se promueven espacios de encuentro presenciales?

Además de la generación de contenidos, promovemos los encuentros presenciales. En ocasiones son directamente organizados por Cincuentopía, como sucedió con nuestra fiesta del segundo aniversario o con un paseo cultural por el Barrio de las Letras de Madrid. Otras veces aprovechamos eventos organizados por terceros para encontrarnos; por ejemplo, un buen puñado de cincuentópicos quedamos para vernos en la tercera edición del Huercasa Country Festival. Gracias a la suma de todas estas actividades ahora mismo tenemos un volumen de tráfico mensual que se sitúa en torno a los 20.000 usuarios únicos que proceden de los cinco continentes. Además, la suma de seguidores en las distintas redes sociales en las que estamos nos da alrededor de 3.000 seguidores directos activos, lo que supone una cantidad muy significativa a la hora de facilitar el intercambio de opiniones y de compartir experiencias.

¿Cómo se puede sumar alguien a vuestro proyecto?

Lo más fácil es ponerse en contacto con nosotros a través de cualquiera de las redes sociales en las que estamos: Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, YouTube, Tumbrl o Google+. También pueden escribirnos a contacto@cincuentopia.com o rellenar el cuestionario de contacto que aparece en nuestra página web: http://cincuentopia.com/


Espero que te haya sido de tu agrado y de tu beneficio, si eres mayor de 50 años o si conocer a alguien de esa edad, házle saber de esta página. Gracias. 


¡Hasta pronto, cómplice!




 

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers