jueves, 25 de agosto de 2016

Curiosidades Históricas: "La impresionante y emotiva historia de un kamikaze"

"La impresionante y emotiva historia del kamikaze Hajime Fuji"



Si las historias de los kamikazes en la Segunda Guerra Mundial ya son de por sí impresionantes, en muchas ocasiones, el caso del teniente Hajime Fuji, es escalofriante. Y no sólo por el propio Fuji, que pensaba y actuó como otros tantos militares japoneses, sino por lo que hizo su esposa. 

Fuji había nacido en 1915 y tras presentarse voluntario para el ejército japonés y combatir contra China, acabó como instructor de aviación militar en el año 1943. En aquel cargo, el propio Fuji enseñaba a sus alumnos los valores del soldado japonés y la posibilidad, llegado el momento, de estrellar su avión contra el enemigo. Convencido de sus propias palabras, acabó presentándose para una operación kamikaze, pero su solicitud fue denegada, entre otras razones, porque Fuji tenía esposa y dos hijas. 

Su esposa, Fukuko, a pesar de no estar de acuerdo en un primer momento con su marido, viendo el deseo de éste y sientiéndose un impedimento para el mismo, llevó a cabo un acto tan valiente como atroz. 
En diciembre de 1944, tras el rechazo a Fuji por parte de sus superiores, tomó a sus dos hijas, de 2 y 1 años, y se arrojó a las aguas heladas del río Arakawa. Al día siguiente, los tres cuerpos fueron encontrados vestidos con sus mejores kimonos. 

Fuji se hundió cuando se enteró de lo ocurrido, y según sus propias palabras, aquel dolor le superó. Fukuko le había dejado una carta de despedida: 

"Ya que tu probablemente estarías preocupado por nosotras y no serías totalmente libre para llevar a cabo tus obligaciones por estar nosotras aquí, nos adelantamos a ti y te esperamos. Por favor, combate sin reservas". 


Fuji escribió a su vez, una carta para su hija mayor, que tenía 3 años cuando murió, y entre otras cosas le decía: 

"...Es dolorosamente triste que junto con tu madre, te sacrificaras por tu padre, por su ferviente deseo de entregar la vida por su país. 

... Papá también tendrá posibilidad de seguiros pronto. Entonces te mantendré con alegría cerca de mi mientras duermes. Si Chieko (la hija menor de Fuji) llora, por favor, cuida bien de ella. 

... Papá hará un gran papel en el campo de batalla y os lo llevará como regalo". 

Tras aquella tragedia, volvió a solicitar formar parte de la unidad especial de pilotos suicidas y esta vez fue aceptado, aunque sólo fuera para que la muerte de su mujer y sus hijas no fuera del todo inútil. Sus alumnos hicieron una colecta y le compraron una espada, con la que partió hacia su nuevo destino en el ejército.

El 28 de mayo de 1945, Fuji llevó a cabo por fin, su ataque suicida, como parte de un escuadrón de kamikazes. Aunque varios de los aparatos fueron derribados antes de poder lanzarse contra el enemigo, dos de ellos se estrellaron contra el Drexler, un destructor estadounidense.
--------------- * ---------------

Kamikazes: "Éramos soldados, no terroristas suicidas"


Quería hacer mención a las declaraciones que realizó un piloto japonés, entrenado para ser un kamikaze y que habló en el 70 aniversario de la finalización de la II Guerra Mundial para la prensa. 

Hace siete décadas, al final de la Segunda Guerra Mundial, Yoshiomi Yanai salió en busca de la muerte y no la encontró. Con solo 23 años, era un kamikaze del Ejército Japonés, dispuesto a estrellar su avión cargado de bombas contra la flota de los Estados Unidos, que había conquistado la isla de Okinawa y enviaba desde allí sus bombarderos para arrasar las ciudades niponas. 

«Aunque no pude enviársela porque estaba prohibido, le escribí una carta a mi madre diciéndole que iba a morir con una sonrisa. Todos los pilotos tratábamos de consolar a nuestras familias, pero en el fondo de nuestro corazón no era verdad», admite antes de explicar el ataque, lanzado desde la base de Kanoya, al suroeste de Japón, en la isla de Kyushu.
«En realidad, en la ceremonia de despedida no bebimos sake, sino agua, para que el alcohol no nos afectara. Cargando bombas de 500 kilos, volamos durante dos horas bajo el radar, a cien metros sobre el nivel del mar, en busca del portaaviones», recuerda Yanai, que salvó la vida porque no encontró su objetivo debido al mal tiempo. «Creía que lo había visto y elevé el vuelo sobre las nubes para lanzarme en picado, pero lo perdí cuando me disponía a atacar», asegura. Sin apenas combustible para regresar a la base, se deshizo de sus explosivos y regresó a la base temiendo que sus superiores lo castigaran por haber fallado en su misión. En lugar de eso, se encontró con un permiso en un «onsen» (aguas termales) porque otros dos pilotos tampoco habían hallado su objetivo.
«Yo no luchaba por el emperador, sino por mi país y por mi familia, pero es bueno que Japón perdiera la guerra porque así pasamos de una dictadura militar a la libertad y la democracia», razona Yanai, quien no quiere que se compare a los terroristas suicidas con los kamikazes porque «nosotros éramos soldados en una guerra y solo atacábamos objetivos militares, no civiles». Sin embargo, critica que «era una estrategia horrible porque se basaba en nuestro sacrificio». Ironías de la vida, este antiguo kamikaze se hizo pacifista tras la guerra y su hija se casó con un norteamericano.

--------------- * ---------------
He querido mostrarte dos realidades diferentes de una misma situación histórica y cómo el paso del tiempo hace que posturas que en aquel entonces parecían justificadas por "el honor a la patria", ahora carecen de sentido, salvo el de penoso y cruel. 

Y tú, ¿qué opinas, cómplice? ¡Déjame tu opinión sobre ello!




¡Hasta pronto, cómplice! 



 




* Fuente:

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers