* Con mis mejores deseos y con todo mi cariño *

viernes, 2 de septiembre de 2016

"La historia interminable" de Michael Ende, una obra entre lo mágico y la realidad

"La Historia Interminable", 27 años después 

de su publicación y de emisión cinematográfica


La adaptación cinematográfica no contó con la aprobación de Michael Ende (su autor) y éste pidió que retirasen su nombre de los créditos de la película



‘La historia interminable’ de Michael Ende, 

una obra entre lo mágico y la realidad 

  • Según defendió el escritor alemán, la obra quiere en varios de sus pasajes ser una crítica de lo que nos rodea


El doodle de Google sobre 'La historia interminable'

(Google)

¡¡No dejes de verlo!!

“Un niño toma un libro, se encuentra literalmente dentro de la historia y tiene problemas para salir”. Este fue el punto de partida con el que Michael Ende convenció a su editor para publicar el que acabaría siendo su libro más famoso: 

La historia interminable


Google dedica hoy uno de sus doodles interactivos a esta novela fantástica, que más adelante se convertiría en una película que encandiló a millones de niños pero que el propio Ende calificó como “un gigantesco melodrama comercial a base de cursilería, peluche y plástico” y pidió que le quitaran de los créditos.
En la trama de La historia interminable se mezclan el mundo real y el de fantasía. En el mundo real, el protagonista sufre bullying (acoso escolar) en el colegio y se refugia en un misterioso libro, en el que se sumerge de tal manera que acaba siendo parte de su historia: una historia sobre la lucha entre la Nada y una Emperatriz enferma. En este libro dentro del libro se libra una épica batalla cargada de personajes fantásticos con el objetivo de la salvación del reino.













Michael Ende vivió su propia historia interminable para escribir el libro: realizó la primera propuesta a su editor en febrero de 1977, prometiendo tener el libro listo antes de Navidades. Pero no fue hasta el otoño de 1978 cuando los editores volvieron a tener noticias de Ende, que reapareció para explicarles que el libro precisaba un diseño especial y que fuera encuadernado en cuero, con incrustaciones de madreperla y cierres de latón. Finalmente, el libro apareció en tinta de dos colores para diferenciar el mundo real del mundo de fantasía.

Muchos lectores recuerdan ahora a los entrañables personajes de La historia interminable : Bastián (el niño que desde el mundo real se adentra en Fantasía), Atreyu (el joven cazador de la tribu de los Hombres de Hierba del mundo de Fantasía), la Emperatriz Infantil o el dragón blanco de la suerte Fújur.

Otra escena que seguro que permanece en la memoria de quienes vieron la película es la canción de Limahl para la película:


Espero que te haya gustado rememorar la historia de este libro magnífico y de todo lo que movió su argumento y su publicación; y si no llegaste a leérlo, te insto a que lo hagas puesto que, aunque aparentemente parezca un libro puramente infantil, en verdad, un niño no conseguiría entenderlo por el enramado de su argumento y por el estilo utilizado parar llevar a cabo el mismo. Se precisa de unos años más para llegar a entenderlo y disfrutar de su lectura, de la magia que transpira sus hojas y de las maravillosas ilustraciones coloreadas en verde y rojo que conseguirás averiguar el por qué de esos colores a medida que vaya transcurriendo su lectura. Yo lo leí cuando comenzaba el bachillerato, apenas se había publicado y siempre lo llevaré en mi mente como un libro realmente especial, mágico, con un vocabulario y una trama muy rica y emocionante. Por todo ello, te invito a leerlo. La película, no hace ningún bien al libro en sí, en mi opinión. Pues convierte éste, en algo infantil, fácil, con mucha magia y efectos especiales, pero no llega a la verdadera profundidad y calidad que el libro posee. 


¡Hasta pronto, cómplice! 



* Fuente:

2 comentarios:

Eulalia Batista dijo...

A mi me encantó el libro y me decepcionó la película.
Disfruté con el libro y como Bastian me metí tan en él que sufrí con Bastian cada vez que pensaba que le pillaban y con los personajes de Fantasía.

El libro tiene dos partes. No termina cuando Atreyu alcanza su objetivo, pero la película si terminaba ahí. Se intentó hacer una segunda parte pero fue peor que la primera, algo sin sentido.

Un abrazo.

Vesta Vesta dijo...

Como puedes haber leído, a mi también me fascinó el libro y la película, creo que ni llegué a verla, me pareció artificial, vulgar e incomparable con la gran historia creada por Ende.

Sí he de decir, que me gustó la canción que aludía a la película y por eso la he puesto; pero, por lo demás, me quedo con el libro, que espero pronto encontrarlo, en mi próximo traslado, y rememorarlo después de todos estos años.

Muchas gracias por tu siempre valiosa opinión y por las aportaciones con que las ilustras. ¡Sé siempre bienvenida a este, tu blog! ¡Sé feliz, amiga!

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *