domingo, 2 de octubre de 2016

"Adivina, adivinanza,..."

"El Rincón De La Abuela"


En esta nuevo apartado que comienza hoy y que espero sea de tu agrado, como lo es ya para mi, nace de cuando visitaba a mis abuelos paternos. Mi abuela, me llevaba a una de las habitaciones que daba a un jardín, donde siempre la luz entraba a "borbotones" y en donde tenías que tardar unos segundos a que tus ojos, se acomodaran a esa nueva situación visual. 

Allí era donde ella se dedicaba a coser, puesto que esa estancia, tenía una de esas antiquísimas máquinas "Singer" de pedales y donde también hacía crochet y mientras cosía, aprovechaba la ocasión para entretenerme recitándome cientos y cientos de adivinanzas, trabalenguas, acertijos,... que yo siempre creí que jamás se le  iban a poder acabar. Nunca me pareció que repitiera una y no me imaginaba que en esa pequeña persona, poco habladora, tímida, blanquita, pecosa, casi pelirroja, con esos preciosos ojos verdes, con ese aire y tono gallego que llevaba tan arraigado de su tierra natal y que aún mantenía el habla con mi abuelo, en algunas ocasiones, tuviera esa capacidad tan alta de memorizar tal cantidad de adivinanzas, acertijos, frases ingeniosas. cantares, poemas,... y un sinfín de cosas más. 

Tal vez, sería mi impaciencia, la ilusión que me recorría todos los poros de mi piel, la fantasía que me transmitía mi abuela, el deseo ferviente de escapar de mi aburrida realidad, el anhelo de aprender cosas nuevas que me parecían como una especie de "tesoro cómplice" que únicamente compartíamos ella y yo, quizás por ser la nieta primogénita y el deseo encubierto de la abuela, que había tenido cuatro varones y ninguna niña.  

Este Rincón o Espacio de este blog, se dedicará a las Adivinanzas, a los Acertijos, a las Retahílas, a los Trabalenguas, a los Refranes,... A todo ese enorme legado cultural, morfológico, lingüístico, semántico, juego de palabras (Anagrama, Colado o Ahorcado, CrucigramaDilemaPalabras cruzadas, Paradojas, Sopa de Letras ,Trabalenguas,...), que el Idioma Español posee y que a medida que avanza la vida, va agregando más y más vocablos a uno de los idiomas más ricos en palabras y en sus distintos acepciones, conceptos y referencias que puede llegar a tener una sola palabra. De ahí de la dificultad del Idioma Español, y por supuesto, a mi abuela. 

Estas son las 5 Premisas, a tener en cuenta,  para poder participar en este juego: 

1º.- El material que aquí aparece proviene de más de 25 años de cotidiana e ininterrumpida recopilación.

2º.- Está dedicado a todos los que buscan el lado divertido de las cosas y que os guste ejercitar vuestra inteligencia, sobre todo, la memoria selectiva.

3º.- La solución será dada justo una semana después de haber mostrado los ACERTIJOS.

4º.- Durante la semana, puedes ir poniendo tus soluciones o esperar al último día; es tu pura elección. 

5º.- Recuerda que en muchos de ellos, yo diría que en la mayoría, es más factible usar el "sentido común" que cualquier otra capacidad intelectual.


ACERTIJOS



1º.- PENDIENTE EN EL CAFÉ 

Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Aunque la taza estaba llena, el 
pendiente no se mojó. ¿Cómo es posible?


2º.- DOS LATAS CON AGUA

Tenemos dos latas llenas de agua y un gran recipiente vacío. ¿Hay alguna manera de poner toda el agua dentro del recipiente grande de manera que luego se pueda distinguir que agua salió de cada lata?






RECUERDA QUE:




- Recuerda, tienes toda la semana para ir pensando e ir tanteando cuál puede ser el resultado de uno o de los dos acertijos. 

- Recuerda, que la solución sólo será válida si la escribes debajo de esta entrada y dices tu nombre; así sabremos quienes han sido los o las afortunadas. 

- Recuerda que esto es pura diversión y que no se trata de ninguna competición y que tan válida es tu opinión como la de cualquier otro cómplice, ¿ok?

- ¡Mucha Suerte a todos y a todas! ¡Participa! Es gratis.



¡Hasta pronto, cómplice!




8 comentarios:

laeulalia dijo...

La primera creo que es muy sencilla si por café entendemos el establecimiento. En este caso no se ha mojado porqué se cayó al suelo.
La segunda he de pensarla un poco mas

laeulalia dijo...

La segunda: Como no dices que se deban vaciar las latas, supongo que la respuesta es ponerla con latas y todo.

Besitos!

Unknown dijo...

La primera: la persona esta en una cafetería o en un café.
La segunda: se meten los dos recipientes con todo y el agua dentro del vacío.
Creo que es lo mismo que dijo Eulalia..jaja
Besos!

laeulalia dijo...

Segunda posibilidad a la primera adivinanza: Se ha caido en el platito del café, por eso no se ha mojado.

laeulalia dijo...

Segunda posibilidad a la segunda adivinanza: Poner dos vasos en el recipiente grande y vaciar cada lata en un vaso, así podremos distinguirlas.
Aquí no se me ocurre otra forma de hacerlo como no sea que cada lata se vacíe en algo que esté dentro del recipiente, o que el propio recipiente tenga compartimentos diferenciados, pero como no conozco ningún recipiente que los tenga, aparte de los platos o bandejas para snacks, lo único que se me ocurre es lo que te digo, dos vasos o dos lo que sea dentro del recipiente grande para poder vaciar cada lata en un sitio distinto ya que el agua, por mucho que nos empeñemos, incluso tiñéndola de dos colores distintos, se mezcla sin remedio.

Anónimo dijo...

Maria Postalvent, el pendiente no se moja porque el cafe
de la taza esta en grano

Alivia3 Centro de Salud Integral dijo...

El primero, el anillo no se moja porque cae dentro de una taza llena de "granos de café", por eso no se moja.
El segundo: si teñimos de un color azul el agua de una lata y de roja la de otra,y después, las congelamos, ambas aguas se pueden poner dentro del recipiente grande y se distinguirían la una de la otra perfectamente.
Los he sacado😮?

Anónimo dijo...

La primera... el café está en grano o molido ;-)
La segunda, se ponen las dos latas dentro del recipiente tal cual...

Besitos mi niña. Ali :-)

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers