sábado, 8 de octubre de 2016

Complicidad Solidaria: "El Huracán Matthew asola Haití"


Aumenta la cifra de muertos en Haití, después del paso del huracán Matthew

La cifra de fallecidos oscila ya entre los 850 o más de 900, ya que, los equipos de rescate no han conseguido acceder todavía a pueblos del área rural y temen que la cifra de víctimas pueda aumentar

  • La debilidad de las infraestructuras y de las casas explican el número tan elevado de fallecidos y las imágenes de destrucción total























El Gobierno haitiano ha asegurado que la situación es catastrófica
 en el sur del país y ha apelado a la ayuda internacional

Los organismos de emergencia continúan tratando de llegar a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, que azotó el pasado martes Haití y obligó al aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo domingo 9 de octubre.
Mientras tanto, decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur del país, la región más afectada por Matthew.
Las autoridades haitianas no han podido aún determinar la magnitud de los daños y temen que la cifra de muertos vaya en aumento a medida que los socorristas consigan acceder a los lugares que se quedaron incomunicados.
La mayoría de las muertes se han producido en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur.
El acceso al departamento de Grand Anse, en el suroeste, severamente afectado, está limitado al transporte aéreo.
El presidente interino de Haití, Jocelerme Privet, reconoció ayer que en el futuro este país deberá construir de una manera más segura para evitar situaciones como la que se ha presentado.

"La destrucción es muy considerable", dijo Privert, quien aseguró que muchos países han ofrecido asistencia a Haití, que aún no ha recuperado los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos, cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados.
"Por ahora estamos tratando de mejorar la situación de urgencia y el Gobierno está en todo lado trabajando", subrayó.











En un comunicado, Oxfam Intermón consideró urgente garantizar agua potable e higiene para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto de 2010.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha afirmado que ya se prepara para un posible aumento del cólera en Haití, donde este año ya se han reportado más de 28,500, debido al impacto de las grandes inundaciones en la infraestructura de agua y saneamiento.
Por su parte, Unicef informó este viernes que medio millón de niños vive en las zonas de Haití más golpeadas por el huracán Matthew.
La Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) indicó que en algunas de las zonas afectadas se ha perdido hasta el 80% de la cosecha.
La comunidad internacional ha reaccionado a la situación que vive esta nación y varios gobiernos han anunciado el viernes el envío inmediato de ayuda para este empobrecido país.
La Unión Europea (UE) anunció que aportará 1.5 millones de euros adicionales a Haití para paliar los efectos del huracán Matthew en concepto de ayuda de emergencia y que se suman a los 255,000 euros comprometidos el jueves como asistencia humanitaria.
El presidente francés, François Hollande, envió el viernes sus condolencias al pueblo de Haití y anunció que se dispuso de ayuda urgente francesa al país, el más pobre de América.
Hollande señaló que “se han movilizado todos los medios disponibles para poner en marcha, de forma rápida y en coordinación con los socios europeos y de la comunidad internacional, una ayuda de urgencia”.
Desde Ankara, el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que España seguirá cooperando con el pueblo de Haití “para aliviar su sufrimiento” y señaló que ha puesto a disposición medios con material de cobijo, potabilización y almacenamiento de agua a través del Programa Mundial de Alimentos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article106702017.html#storylink=cpy

El 'Matthew' llega debilitado a Estados Unidos tras haber asolado Haití. El huracán provocó 4 víctimas mortales en Florida y ha bajado su intensidad a la categoría 1 al acercarse a Carolina del Sur















Daños causados en una vivienda de Florida por el huracán 'Matthew'

El huracán 'Matthew' ha llegado este sábado a la costa de Estados Unidos pero con menos fuerza de la que tenía unos día antes, cuandó arrasó Haití. En Florida constan cuatro víctimas mortales, la mitad por caída de árboles. El balance de muertes en el país caribeño causadas directamente por el ciclón ha continuado al alza a medida que han pasado las horas y ya rondan las 900 personas. Estas cifras podrían aumentar según diversas fuentes porque todavía es muy difícil acceder a alguna de las zonas más castigadas por el huracán.
El 'Matthew' descendió a categoría 1 en su trayecto cerca de la costa de Carolina del Sur, en donde se han registrado lluvias intensas y fuertes vientos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
En la noche del viernes el cicló golpeó la costa del noreste de Florida, durante la jornada del sábado se ha movido por las proximidades y sobre las costas de Carolina del Sur y de Caronina del Norte. De hecho, el centro meteorológico con sede en Miami había previsto un debilitamiento del ciclón durante el fin de semana, aunque permanecerá como huracán mientras su centro pasa cerca de las costas estadounidenses. Las autoridades de varios estado de EEUU habían hecho un llamamiento para casi dos millones de personas abandonasen sus casas, con más o menos seguimiento según las zonas. En todo caso, las consecuencias del ciclón han sido muy distintas en EEUU que en Haití.
Hasta media jornada del sábado constaban cuatro víctimas mortales en Florida, dos de ellos por la caída de árboles a causa del viento y otras dos por una mala combustión del generador de los local en el que se estaban protegiendo. Se añaden otros daños como que un millón de personas se quedaron sin electricidad en Florida y otras 450.000 en Georgia y en Carolina del Sur. En todo caso, unos daños a distancia sideral de los causados por el mismo huracán en Haití.
Tras convertirse en un huracán el pasado 29 de septiembre, el 'Matthew' ha atravesado el Caribe de sur a norte y ha afectado a Colombia, Jamaica, la República Dominicana (donde causó al menos cuatro muertos), Cuba, las Bahamas y sobre todo Haití, que ha en algunas zonas ha quedado arrasado.

Muestras Solidarias
Mientras en Estados Unidos se dedicaban ya a las labores de reconstrucción y de rehabilitación de las partes más afectadas por el ciclón, en Haití los trabajos se centran en primer lugar en intentar hacer un balance definitivo de las víctimas y evaluando los daños. 
Y mientras vuelven a emerger las muestras de solidaridad, como el ejemplo de la pequeña localidad de Chantal, en el departamento Sur de Haití. Allí murieron 90 de sus vecinos y de no ser por la solidaridad de todos, quizá muchos de los fallecidos aún no habrían recibido sepultura.
Cinco días después de que el ojo de Matthew tocase tierra en el oeste de Haití, el gobierno haitiano continúa hoy evaluando los severos daños y la cifra de víctimas. Fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguran que se acercan ya a la cifra de 900. Además, varias ONG han advertido de que se está incrementando el peligro de una epidemia de cólera, que aún no había sido erradicada desde el terremoto que arrasó el país hace unos años.
Es más, ya hay varias ONG, como el caso de Care, que han comunicado que han detectado algunos casos de cólera  tras el paso del huracán ‘Matthew’ en la localidad de Jérémie, en el departamento de Grand’Anse, donde el 80% de los edificios han sido arrasados. El temor a las epidemias crece en tanto los hospitales y centros de salud que se mantienen en pie están muy deteriorados. Para garantizar la potabilidad del agua se han repartido pastillas de cloro en las localidades más afectadas.
























En Memoria por los fallecidos por el Huracán Matthew
 y por todos los afectados en Haití y en USA




¡Hasta pronto, cómplices!







* Fuentes:
El 'Matthew' llega debilitado a Estados Unidos tras haber asolado Haití
El huracán Matthew desola y llena de escombros Haití, el país más pobre de América
Aumenta a 820 la cifra de muertos en Haití por el huracán Matthew
Haití: serían más de 900 los muertos por huracán Matthew
Más de 840 muertos en Haití por el huracán 'Matthew'

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers