* ¡NO AL TERRORISMO! *

* ¡NO AL TERRORISMO! *
En vuestra memoria

sábado, 11 de marzo de 2017

"La Enfermedad Reumática y la Vitamina D"

"La Vitamina D y su relación con la Enfermedad Reumática"


  • Las patologías reumáticas inflamatorias aumentan el riesgo de eventos cardiovasculares
  • El estado de hipovitamitosis y el infradiagnóstico, problemas claves para los expertos
Mercedes Freire, Susana Romero y José Luis Andreu, durante el encuentro organizado por la Sociedad Española de Reumatología. M. G.




Una de cada cuatro personas en España tiene una enfermedad reumática, siendo la primera causa de discapacidad en pacientes jóvenes. Concretando un poco más, el 0,5 % de la población sufre lo que se denomina como enfermedades autoinmunes sistémicas, un grupo heterogéneo de enfermedades que, aunque comparten algunas características, como la presencia de anticuerpos producidos por la propia persona contra sus células y tejidos, tienen grandes diferencias entre ellas. Hablamos de enfermedades como el lupus, el síndrome de Sjögren, vasculitis sistémicas o esclerodermias, que han sido las protagonistas del Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en A Coruña.
Uno de los temas destacados de este simposio era la importancia de la vitamina D en el desarrollo de estas enfermedades
Tal y como explicaba, Mercedes Freire, reumatóloga del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, "el déficit de vitamina D influye en muchas enfermedades inflamatorias, ya que la reposición de los niveles de vitamina D mejora no solo la osteoporosis, sino también por ejemplo el lupus, evitando brotes de la enfermedad".
 Igualmente, José Luis Andreú, presidente de la SER, insistía en que "el estado de hipovitaminosis D es un estado que favorece la autoagresión del sistema inmune", por lo que sería recomendable vigilar la falta de vitamina D, igual que se vigila el aumento de colesterol, teniendo en cuenta que un 30% de la población tiene déficit de la misma. Igualmente, los expertos señalaban que otro factor de riesgo era el tabaquismo, ya que aumenta no solo el riesgo de padecer estas enfermedades, sino que también las agrava en caso de padecerlas.
DOLOR PERSISTENTE, LOS PROBLEMAS PARA CERRAR EL PUÑO O LA RIGIDEZ SON SIGNOS DE ALERTA
De hecho, otro tema de interés es el riesgo cardiovascular de estas enfermedades. En palabras de Susana Romero, presidenta de la Sociedad Gallega de Reumatología "las enfermedades inflamatorias pueden también desencadenar en eventos cardiovasculares, que muchas veces condicionan las expectativas de vida". 
Hablando de forma coloquial, la idea es que se produce una inflamación también de los vasos sanguíneos, que hace que estos vasos se cierren impidiendo que llegue la cantidad necesaria de sangre a los órganos, "provocando infartos de miocardios o infartos cerebrales, por lo que es muy importante para estos pacientes controlar el proceso inflamatorio, para disminuir las posibilidades de eventos cardiovasculares".
Es por ello que uno de los objetivos de este simposio es avanzar en la detección precoz de las enfermedades. Para ello, la SER puso paralelamente en marcha el proyecto Reumasalud 2017 en La Coruña, para que la población pudiera acudir a un stand especializado, para realizar consultas o incluso realizarse algunas pruebas diagnósticas como ecografías o densitometrías. Insistiendo en esta idea, el presidente de la SER advertía de que es importante que la población conozca los síntomas de alerta, tales como "dolor articular persistente, tener problemas para cerrar el puño o rigidez por las mañanas".
Según Andreú, "falta concienciación, si hay dolor articular se tiende a tomar antinflamatorios y a lo mejor así lo que se está haciendo es ocultar un proceso inflamatorio subyacente", por lo que es importante acudir al reumatólogo antes de que el proceso evolucione y exista un daño estructural. Como conclusión, el presidente de la SER lanzaba un mensaje de esperanza, asegurando que "la investigación biomédica en un futuro más cercano que lejano será capaz de curar enfermedades reumáticas".
Otra de las advertencias de los reumatólogos es el especial cuidado que hay que tener en mujeres embarazadas, teniendo en cuenta que estas enfermedades afectan especialmente a mujeres jóvenes. Según Susana Romero, es importante concienciar de que "el momento ideal para que la mujer se embarace es el periodo de remisión de la enfermedad".

¡Hasta pronto, cómplice!



* Fuente:

No hay comentarios:

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *