domingo, 30 de abril de 2017

Curiosidades Del Medioambiente: "El mundo tras el deshielo"

"El Deshielo Del Continente Antártico Dejaría Un Mundo Totalmente Desolado"


El cambio climático es cada día más preocupante y semana a semana nos encontramos con nuevos ejemplos de lo que está sucediendo de manera irreversible: icebergs enormes que aparecen de la nada frente a un pueblo, climas agradables que de repente se vuelven locos  tragedias como los aludes que afectaron a Colombia y a Perú, y hasta un río entero que en pocos días desapareció.  

Esto último, es lo que ha sucedido el sobre el 16 de abril de este año, cuando un iceberg del tamaño de un edificio  y que sobresale a unos 50 metros del mar,  apareció en la costa de un pueblo de Canadá.


El pequeño pueblo de Canadá, llamado Ferryland y que no llega ni a los 500 habitantes, se ha llenado de turistas en la última semana gracias a la aparición de un iceberg que sobresale casi 50 metros del mar. El bloque de hielo, del tamaño de un edificio de 18 plantas, se ha instalado cerca de la costa, al este del país. Decenas de personas y fotógrafos han acudido a la zona hasta el punto que el domingo de Pascua colapsaron los caminos para llegar, según publica el medio local CBC News
En la clasificación de tamaños de icebergs que hace el Servicio Canadiense de Hielo, el bloque que está frente a Ferryland alcanza el nivel 4 de 5, denominado "grande". Significa que sobresale del mar entre 46 y 75 metros, y tiene una longitud total de 121 a 200 metros. Es decir, que la parte visible es como un edificio de 18 plantas, pero el bloque completo es más grande que el Edificio España, de Madrid. La extensión del hielo de los icebergs que permanece debajo del agua hace que sea raro que estén tan cerca de la orilla del mar, según ha explicado el meteorólogo Brandon Miller a la cadena estadounidense CNN. Este bloque no
solo se ha acercado mucho a la tierra, sino que después de llegar se rompió ligeramente y, según la prensa local, parece que se ha quedado quieto, en lugar de seguir desplazándose, como suele ocurrir.
Una chica en la costa en la que apareció el iceberg, la semana pasada.
Una chica en la costa en la que apareció el iceberg, la semana pasada.  REUTERSampliar foto
Una chica en la costa en la que apareció el iceberg, la semana pasada.  REUTERS

El iceberg puede verse desde la localidad de Ferryland, situada en la isla de Newfoundland, al extremo este de Canadá. Esta zona es conocida como "el corredor de los icebergs", ya que es común que cada año pasen por ahí gran cantidad de bloques de hielo que se desprenden del ártico y flotan hacia el sur. Por eso, para intentar demostrar el impacto de lo que está sucediendo, un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo el primer mapa global del derretimiento de la Antártida, que muestra hacia dónde se dirigen los principales ríos que llevan agua -procedente del deshielo- desde la Antártida hasta las costas de todos los países del mundo. 
Cascada de deshielo en la Antártida
Una parte de estas corrientes de agua ya eran conocidas, pero dos nuevos estudios publicados en la revista Nature ayudaron a mejorar el conocimiento del deshielo en la Antártida y calcular su evolución como consecuencia del cambio climático. Uno de estos estudios analiza cómo estos sistemas fluviales podrían influir en las grandes plataformas de hielo que rodean el continente, que algunos investigadores temen que podrían colapsar. Y eso podría provocar aumentos catastróficos en el nivel del mar.
Cómo quedarían las ciudades tras el deshielo 
Mientras que los científicos realizaron este mapa, un artista decidió que era hora de mostrar las consecuencias del deshielo de una forma más impactante. Justin Brice Guariglia, afincado en el barrio neoyorquino de Brooklyn, ha creado una aplicación gratuita para iPhone que muestra a los usuarios cómo quedarán sus ciudades luego del aumento del nivel del mar. La aplicación se llama "Después del hielo", o After Ice

Las imágenes dejan ver, por ejemplo, que si las temperaturas promedio aumentaran en solo 2°C, las playas de Miami Beach ya no podrían llamarse playas; o que el toro de Wall Street, imponente atracción para quienes caminan por esas calles, quedaría tapado por el agua casi por completo... y solo se salvaría su cola.











Como si esto no fuera suficiente impactante, los científicos también difundieron un video que muestra cómo la Antártida se derrite. 



Sí aún así no tomamos conciencia... ¿Lo haremos alguna vez? ¿Llegaremos a tiempo de revertir, al menos, alguno de los daños?

¿Tú qué opinas? 


¡Hasta pronto, cómplice!




* Fuentes:

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers