domingo, 23 de abril de 2017

"Día Internacional del Libro"

"23 de abril, Día Internacional del Libro"


Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, el 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien.

El día 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de CervantesWilliam Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23 cuando se consignó la fecha del fallecimiento, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850)Josep Pla (en 1981).

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».

En 2001 por iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, un comité de selección, integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la UNESCO, elige a diferentes ciudades del mundo que realizan durante el año actividades culturales relacionadas con los libros.

En 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Ámsterdam en 2008Beirut en 2009Liubliana en 2010Buenos Aires en 2011Ereván en 2012Bangkok en 2013Port Harcourt en 2014,  Incheon en 2015Wroclaw en 2016 y Conakry en 2017.


En España, a partir de 1930 se instauró el día 23 de abril, como el Día del Libro que coincidía con la celebración del día en Cataluña con el día de su patrón, San Jord(Diada de Sant Jordi). Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril «Día Internacional del Libro».


En España se celebra en esta fecha la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos. Este año, el premio ha recaído en el novelista Eduardo Mendoza, que es considerado como el escritor serio más divertido de la literatura española y un hombre al que nunca se le ha oído decir un tópico. Mendoza, recordó en su discurso cuando tomó posesión de su premio a sus diferentes lecturas del "Quijote" y a los amigos que le han apoyado en su carrera como escritor.




2 comentarios:

Gabriela Treviño dijo...

Muy interesante. .feliz día Vesta querida 🌹🐊📚

Marta Nieves Montero González dijo...

Muchísimas gracias mi querida amiga y admiradora:

Sólo por ti, merece la pena seguir escribiendo este blog. Sé que me leen muchos, pero o son muy tímidos o creen que no tienen nada que decir y con solo darme los buenos días o buenas tardes o buenas noches, yo me quedaría más que satisfecha.

Me alegro de tenerte como cómplice y espero verte pronto y seguir sorprendiéndote. ¡Cuídate mucho y recuerda ser feliz! Besos

Marta

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *