martes, 11 de julio de 2017

"Estar en forma"

"Estar en forma no cuesta tanto"





Realizar ejercicio físico es beneficioso para prevenir el cáncer, más allá de la edad a la que se empiece a practicar

4 de julio de 2017

Ya no hace frío, no da tanta pereza salir a la calle, se hace más vida fuera de casa... Ya no hay excusas para no hacer ejercicio físico. Eso sí, ahora resulta muy fácil empezar, pero luego hay que continuar todo el año. Y es que la constancia es la clave. No importa la edad que se tenga. Si se hace ejercicio, siempre se encuentran beneficios frente al cáncer. Además, se pone bajo control el sobrepeso, se reduce el estrés, se mejora el estado de ánimo y se aumentan las relaciones sociales. 

Imagen: AECC

¿Preparados? A continuación se dan siete indicaciones para comenzar a hacer ejercicio, incluso para quienes no tienen tiempo para ello, y se apuntan los beneficios para la salud que conlleva su práctica.

No hay excusas para estar en forma

¿Qué se necesita antes de hacer ejercicio? Muchas ganas y poco más. Aun así, estas son siete indicaciones para empezar, y no hacerse daño:


  • 1. En principio no es necesario ir al médico para decirle que quiere hacer ejercicio, salvo que tenga algún problema de salud que requiera seguimiento o sea mujer mayor de 50 años o varón mayor de 40. También se recomienda si lleva una larga temporada de inactividad, ya que es importante consultar la carga de ejercicio que puede realizar.

  • 2. Elija un ejercicio que se ajuste a su realidad y que pueda llevar a cabo sin mucha complicación. No es necesario que se convierta en todo un runner. Basta con andar, hacer senderismo, trotar (jogging), montar en bicicleta, nadar, bailar, ir a clases colectivas en gimnasio, máquinas de ejercicios aeróbicos en gimnasio (cinta rodante, bicicleta estática, elíptica, remo...), hacer deportes de predominio aeróbico como el tenis, baloncesto, golf...

  • 3. Escoja algo que le apetezca y motive. No hay nada que dé más pereza que tener que hacer algo que no gusta en absoluto.

  • 4. ¿Ya lo tiene? Pues adelante, pero pasito a pasito. Si lleva tiempo sin realizar ejercicio, es preferible que lo retome de manera gradual.

  • 5. Recuerde que los milagros no existen y que cualquier práctica le supondrá un esfuerzo por pequeño que sea, ¡incluso, a veces, agujetas! Calentar los músculos antes del ejercicio y hacer estiramientos después es la clave para evitarlas.

  • 6. Intente ser constante, porque pasadas las primeras semanas le resultará mucho más fácil y placentero.


Independientemente del ejercicio que se vaya a practicar, es importante que al menos se haga durante 30 minutos, cinco días a la semana y con intensidad moderada (es decir, cuando aumenta la sensación de calor y se inicia una ligera sudoración, el ritmo de la respiración y de los latidos del corazón se aumentan, pero aún permite hablar). El mensaje puede sonar insistente, pero es fundamental que el ejercicio forme parte de la vida diaria, porque es la única forma en que podrán ver los beneficios.

¿Y si no tengo tiempo para hacer ejercicio?

Excusas. Seguro que puede realizar una mínima actividad. Estas son algunas ideas:


  • - Si puede, vaya andando al trabajo o camine una parte del trayecto si está lejos (baje dos paradas antes de bus o metro, aparque el coche un poco más lejos...).

  • - Lo típico: no coja el ascensor, suba y baje las escaleras a pie.

  • - Si va caminando por la calle, hágalo a paso ligero.

  • - ¿Le gusta bailar? Convierta su casa en una pista de baile. Aproveche cualquier ratito para poner música y mover su cuerpo.

Ejercicio y salud

Se ha observado que, sin tener en cuenta la edad a la que se comience a hacer ejercicio físico, se obtiene un beneficio frente al cáncer. Nadie es demasiado joven o demasiado mayor para mantener una vida activa y beneficiarse de los efectos positivos de la realización de una actividad física de forma regular.

Existe evidencia de que hacer a diario una actividad física de intensidad moderada está asociado con una reducción del riesgo de padecer cáncer de colon, mama, útero y próstata.



La actividad física también es necesaria para mantener un peso corporal saludable, en especial en el caso de personas que llevan una vida sedentaria, siendo recomendable realizar una actividad física moderada al menos media hora diaria.

La actividad física beneficiosa para la salud es aquella de intensidad moderada que se ejecuta cada día, o casi todos los días, con una duración mínima de 30 minutos. Se entiende por intensidad física moderada cuando aumenta la sensación de calor y se inicia una ligera sudoración, el ritmo de la respiración y de los latidos de corazón se incrementan, pero aún permite hablar.


La duración aconsejada depende de la intensidad. Si no se puede realizar una actividad física de intensidad moderada, pueden hacerse 60 minutos de intensidad suave.


¡Participe!

Si pensaba que ya lo había visto todo en nuestros "participa" ¡está muy equivocado! Este mes proponemos un reto donde, además de ganar ritmo y energía, se divertirá perdiendo la vergüenza.

Le retamos a que con familiares, amigos, mayores, pequeños, chicos, chicas... preparen el baile de Beyoncé en 'Single ladies', lo graben y lo suban a Facebook con el hashtag #tusaludesloprimero.

No solo harán ejercicio, que siempre viene fenomenal, sino que además pasarán un rato muy divertido. Como ayuda, dejamos algunos enlaces donde poder consultar el baile:




¡Hasta pronto, cómplice!





* Fuente: 

No hay comentarios:

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *