sábado, 19 de agosto de 2017

Aforismos de escritores - 10: "Radical - Radicalismo"

"Radical - Radicalismo"

En estos últimos días, no he dejado de oír estas dos palabras en las emisoras de radio, en las cadenas de televisión, leído en los periódicos, escuchado en las tertulias, en las calles,... y también he leído mensajes con este tono dedicado a los terroristas que violentaron la paz en la que vivíamos todo el pueblo español, y en concreto, el barcelonés y el de sus visitantes, el de toda Cataluña y el de toda aquella persona que de forma tajante, hemos condenado el cobarde y atroz atentado que ha tenido lugar hace apenas dos días, en el corazón de Barcelona.  
Pero, también he tenido que leer mensajes en los que ese tono venía dirigido hacia nuestros compatriotas catalanes, de una forma directa o indirectamente, pero que en cualquier caso, no se distinguían del "radicalismo" de los mensajes de esos pocos fanáticos que pretenden perturbar la paz, la libertad, el respeto hacia la raza, la nacionalidad, la ideología, el sexo o el credo que profesan otras personas que únicamente, no coinciden con ellos, ni con la solidaridad y ni con los derechos democráticos que con tanto esfuerzo y trabajo, nos ha costado a cada uno de los españoles y españolas, ir construyendo a lo largo de todos estos años. Hoy he sentido vergüenza ajena, me he sentido violentada pero por mis propios compatriotas, por mis conocidos e incluso por algunos que creía amigos. Es obvio que me he equivocado o tal vez, sean ellos los equivocados conmigo.  

Hoy quiero dedicar este apartado de Aforismos de Escritores a citas célebres sobre estas palabras. Tal vez, a algunos puede servirnos de recapitulación y de evocación de algunas enseñanzas que creíamos olvidadas. 


"Llevo toda mi vida dedicado a la educación de los demás y creo que ésta es la frase más importante del libro, pero sin pasarse. El exceso y el defecto es lo peor. No hay que llevar las cosas al límite, al radicalismo. Todo en su justa medida. Uso y no abuso"



- Francisco Sánchez Ferrera - 






















"Un radical es alguien con los pies firmemente plantados en el aire"


- Franklin D. Roosevelt -





"No son buenos los extremos aunque sea en la virtud"


- Santa Teresa de Jesús - 





"Por eso las personas con sensación de realización piensan que el mundo es bueno y les gustaría conservarlo tal como está, mientras que los frustrados alientan el cambio radical"


- Eric Hoffer -




"Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para poder existir dentro de él"


- Norbert Wiener - 





"Los dos partidos, que se han concordado para turnar pacíficamente en el Poder, son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el Presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado les mueve, no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que de fijo ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, […] No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos […] La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, lustros tal vez, quizá medio siglo largo, antes que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental [… Y ] Todo se reduce a una farándula más entre las múltiples que regulan la conducta social del hombre civilizado, como por ejemplo, la buena educación, el respeto a las personas que ostentan alguna dignidad aunque sean unos gaznápiros, el someterse a las modas del comer, del beber, del vestir y del calzar, y otras tonterías que hacemos de continuo, sin parar mientes en nuestra imbecilidad"


- Benito Pérez Galdós - 


Confío que estas citas de personajes célebres haga reflexionar a más de uno y pensarse bien, antes de mandar esos mensajes un tanto "radicales", por el bien de todos. 



¡Hasta pronto, cómplice!





No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers