lunes, 14 de agosto de 2017

"Chantaje Emocional"

"Los Mensajes que boicotean tu Espíritu en menoscabo de tu Relación de Amistad, de tu Suerte o de tus Creencias Religiosas"

Hace tiempo que me viene rondando la idea de publicar una entrada dedicada a la mala costumbre, a mi parecer, claro está, de dedicarse a mandar "Cadena de Mensajes", de diferentes tipos, pero que todos, sin excepción, pretenden utilizarnos para conseguir un objetivo, a través de una amenaza, una petición o un ultimatum, en el mejor de los casos, o bien, el "Castigo Eterno" en otros.

En definitiva, todo ese tipo de "Cadena de Mensajes" buscan coaccionar o convencer de formas diversas, a los lectores que van destinados para que dicha cadena sea reenviada. Pero estos tipos de mensajes funcionan a modo de gancho o anzuelos para pedir algo y que de no ser realizado así, el infortunio, la infelicidad, el castigo divino, la mala suerte,... te perseguirá por los siglos de los siglos.

Las "Cadenas de Chistes" son las menos conocidas como tales, puesto que son chistes que se envían a amigos y al final de los mismos, te indican que los compartas con tus otros amigos. Realmente, muchos de éstos, no precisan ni siquiera que te señalen que los hagas circular, porque por sí mismos y por su contenido, transitan por la red como un medio de compartir mensajes humorísticos con otros amigos y hacerles pasar un rato divertido.

En las "Cadenas de la Muerte" muy extendidas en Facebook, el mensaje se basa en lo siguiente:  aparece una historia inventada o basada en hechos reales, en las que alguien muere y en la que se te indica, que si no reenvías el comentario o mensaje a un tal número de personas o páginas en un determinado tiempo, el fantasma del sujeto cuando llegue la noche, te asesinará a ti o algún ser querido. Verdaderamente de muy mal gusto y bastante macabro, ¿no crees?...

Las "Cadenas de Sucesos Amarillos o Puntuales" que aprovechan la sensibilización de la comunidad o la sociedad y del momento crítico por el que se está pasando ésta (o un grupo de personas o bien una persona en particular), para distribuir el mensaje o para pedir tu firma en cualquier petición que en ese momento esté en boga o te hagas socio de alguna ONG o bien, des un "donativo" a alguna asociación por alguna causa social puntual y determinante.

Aquí vienen las más suculentas en cuanto a su uso y a la intimidación de la que hacen uso:
  • Las "Cadenas de Amigos o de la Amistad" en las que el mensaje te invita a reconocer que la cantidad de amigos que puedas tener, es proporcional a la cantidad de veces que devuelves la cadena y ésta se te reenvía nuevamente, a tu bandeja de entrada. Este es un ejemplo puro y duro de un verdadero "Chantaje Emocional", es decir, que si no mandas el mensaje, no tendrás amigos y además, si a los que se los mandas, no te lo reenvías, entonces debes ser un triste y solitario "miserable", por lo que se parece vislumbrar en el propio mensaje. 
* Ejemplos:

Hoy es el día del abrazo, mándaselo a quien tu creas que se lo merece, espero el mío.
Te quiero x 8 motivos:

1° x que si!!

2° x que quiero!!

3° x que me gusta tu forma de ser!!

4° x que te lo mereces !!

5° x que me haces sentir bien cuando mensajeamos!!

6° x que das amor!!

7° x que no puedo evitarlo!!

8° x que eres 1 gran persona !!❤❤❤

¡¡alerta!! comenzó la semana de la dulzura .

si eres una persona dulce pasala a 10 personas especiales incluyendome a mi!!

si te regresan

9 -eres un bombón!

8 -chocolate!

7- caramelo!

6 -paleta!

5- chicle!

4, 3 o 2 persona aceptable!

1 -te falta azucar!

Y si no lo envías a nadie eres 1 persona amargada.

Espero el mío.😆😆😆❤❤❤


Manda esta carita feliz a todos tus amig@s en este mes de la Amistad 🙂 espero el mio

Oye👂! Hagamos una promesa k pase lo k pase,un enojados 😠, peleados, nunca, nunca, pero nunca nos bloqueáramos!! ...porque tu para mi eres muy especial. Manda esto a 30 amigos👭ya veras como los falsos amigos lo ignoran 😥, yo cumplí, ahora tu tienes k cumplir☺ 😘😘espero él mio 😘,
no importa sí los conoces o no pero rápido . Espero el mio!!😊😄

  • El tipo de "Cadenas de la Suerte" pregonan "tu fortuna" si mandas este mensaje a tus conocidos o amigos, es decir, reenviarlo bajo la amenaza de que "romper la cadena" ocasionarás con ello, mala suerte. Además, la velocidad de transmisión y el número de reenvíos, evitará que se convirtiera en un problema mayor. ¡Algo alucinante y aterrador!
  • Y por último, las "Cadenas Espirituales, Religiosas o de Superación Personal". Éstas, a mi gusto, son las peores porque te se entrometen en tus creencias, en tu intimidad, en tu libertad personal, en el respeto que tu posees a esos seres sagrados a tu persona y que los hacen parecer como "seres vengadores o pendencieros", si no llevas a cabo lo que se te pide en el mensaje y por supuesto, si no lo propagas porque además, serás un ser despreciable ya que, no permitirás que los otros, puedan beneficiarse de la "Gracia Divina", del "Don Divino", de la "Protección Divina",... y por tanto, te convertirás en alguien ruin, miserable y por supuesto, "no te va a querer Dios". Éste puede ser un ejemplo del daño, que pueden llegar a hacer estos mensajes, utilizando el nombre de Dios en vano y que para los que somos creyentes, y para los que la figura de Nuestro Señor se merece el máximo de nuestros respetos, no puede formar parte de un juego "infame" que pone en tela de juicio el valor que puedes tener para Dios, el hecho de que no mandes el mensaje o bien, que no lo hagas porque te "avergüenzas" de ello. Si todo esto no es un claro y tremendo, además de rastrero, "Chantaje Emocional", que baje Dios y lo vea. 
* Ejemplos:
Te dejo algo que me dejaron a mí espero, que sea de bendición, porque no se lo dejé a cualquiera, elegí a quien dárselo...Los ángeles se han enterado de que estas luchando contra algo, dicen que ya ha pasado. Recibirás una bendición. Si crees en los ángeles envía este mensaje, no lo ignores por favor, estás avisado/a . Esta noche se arreglarán dos asuntos de tu vida para tu alivio. Deja todo lo que estas haciendo y reenvía el mensaje. Mañana será el Día mejor en absoluto. Te doy:1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Ángeles Para Que te Cuiden, Uno para Cada Mes, deberás dárselo a 12 Amigos Incluyéndome a mi y en 12 minutos tendrás buenas noticias.


Te ❤ paso 💚 la💜 bendición 💙 de💛 Dios 💚 pásala ❤ a 💜todas ❤ las 💜 manos 💙 que 💛 puedas 💚 No ❤ te 💜quedes💙 con ella 💛



Hola, dile a tu mami que gracias a ella tengo una persona tan especial como Tu en mi facebook...!!! T.K.M. Hoy es el dia de las personas mas lindas que existen, tu eres una de ellas, ponme atencion: si recibes esto es xq Dios tiene una bendicion especial preparada para ti y el domingo sera el mejor dia de tu vida. Si cortas la cadena te ira muy mal. Esten o no conectados tienes que enviarlo a 20 personas en 1 hora si te lo devuelven 2 personas es xq te aman...!! ...¡¡ :*¡Espero el mio


Supongo que mientras exista una persona que siga reenviando uno de estos mensajes por simpatía hacia la persona o Asociación o ONG que lo manda, por pensar en lo qué podría pasar si no lo hiciera..., o bien, porque cree en estas cadenas, no acabarán nunca. Hasta yo misma, lo he hecho alguna vez, algún tipo de ellas, especialmente cuando comenzaron a usarse vía e-mail. Ahora han pasado a las redes sociales que triunfan en la red, como Facebook, Twitter, Instagram,... y en la actualidad, se ha intensificado su uso en WhatsApp

Otro detalle a señalar, que muchas de las veces, aún siendo digno el mensaje y totalmente solidario, hace que te retraigas en reenviarlo, son las "garrafales faltas de ortografía o de redacción o de expresión o de concordancia" de éste. Porque en estos tipos de "Cadena de Mensajes", todo vale, con tal que se difunda al mayor número de personas posibles, aunque su lectura pueda dañar la vista e insultar la inteligencia de los que la leen. 

De cualquier manera, constituye, pese lo que nos pese,  un modo más de relacionarnos, hoy en día, con nuestros semejantes y con lo que podemos estar o no de acuerdo, pero que permanecen inalterables en el tiempo, al menos por ahora.

¡Hasta pronto, cómplice!






2 comentarios:

Eugenio Criado dijo...

Hola Marta, completamente de acuerdo con tu articulo. Yo por mi parte ya no se cuantas veces habre parado una cadena y avisado al que me lo ha mandado.. otros que tienen muy buenas frases pero que la coletilla final lo .. (siento la palabrota pero es literal a lo que siento cuando la veo) Jode todo lo anterior. La voy a compartir en Facebook. es necesario dar a conocer que pasa cuando nos sumamos a estas cadenas de mensajitos toxicos.

Marta Nieves Montero González dijo...

¡Hola Eugenio!

Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Todo lo que publico es susceptible de compartirlo en otros sitios. Así que a mi me parece bien, si a ti así lo crees.

Es un tema que me lleva rondando pero muuuuucho tiempo. No quiero herir sensibilidades con ello, pero también quiero que me sea respetada mi postura y la de muchas personas que piensan igual que yo.

En ocasiones, me he llegado a sentir "acosada" con tantos mensajes de ese tipo y según como estés de ánimo y según también de dónde procedan, pueden causarte más daño de lo que un se puede permitir. Creo que no son justos y que deberían desaparecer, pero no tengo ni idea de cómo se puede lograr esto.

Un abrazo Eugenio,


Marta Montero

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers