viernes, 23 de marzo de 2018

Noticias Médicas: "Fibromialgia, Menopausia y Dolor"

Fibromialgia, Menopausia y Dolor

La fibromialgia una enfermedad mayoritaria en mujeres entre 40 y 50 años, su posible relación con la menopausia y alteraciones hormonales. Un estudio muestra el impacto del dolor en la franja de edad relacionada con la menopausia. 


La menopausia podría estar involucrada en la patogénesis de dolores musculares y articulares en mujeres de mediana edad 

Fondo 

Dolores musculares y articulares se observan con frecuencia entre las mujeres menopáusicas. Estos afectan la calidad de vida y son una carga para el sistema de salud. 

Objetivo 

Analizar la relación entre Dolores musculares y articulares y varias variables relacionadas con la menopausia. 

Métodos 

En este estudio transversal, 8373 mujeres sanas de entre 40 y 59 años, que acompañaban a pacientes a centros de salud en 18 ciudades de 12 países latinoamericanos, debiendo completar la Escala de Evaluación de la Menopausia y un cuestionario que contenía datos personales. 

Resultados 

La edad promedio de la muestra total fue de 49.1 ± 5.7 años, el 48.6% fueron posmenopáusicas y el 14.7% usaron terapia hormonal (TH). Un 63.0% de ellos presentaron dolores musculares y articulares, con un 15.6% puntuado como severo a muy severo según el MRS (puntajes 3 o 4). El modelo de regresión logística determinó que los síntomas vasomotores (OR: 6,16; IC del 95%, 5,25-7,24), la menopausia prematura (OR: 1,58; IC del 95%, 1,02-2,45), estado posmenopáusico (OR: 1,43; IC del 95%, 1,20- 1.69), la consulta psiquiátrica (OR: 1.93, IC 95%, 1.60-2.32) y el uso de drogas psicotrópicas (OR: 1.35, IC 95%, 1.08-1.69) se relacionaron significativamente con la presencia de dolores musculares y articulares grave-muy grave. 



Otras variables significativas incluyen: edad, consumo de tabaco y educación inferior. Autopercepción de la salubridad (OR: 0,49, IC 95%, 0,41-0,59), acceso a servicios de salud privados (OR: 0,77, IC 95%, 0,67-0,88) y uso de terapia hormonal (OR: 0,75; IC del 95%, 0,62-0,91) se relacionaron significativamente con un menor riesgo de presencia de dolores musculares y articulares grave-muy grave. 

Conclusión 

En esta gran muestra de mediana edad, la prevalencia de dolores musculares y articulares fue alta, lo que se asoció significativamente con variables de la menopausia, especialmente los síntomas vasomotores. Esta asociación puede sugerir un posible papel de los cambios hormonales femeninos en la mitad de la vida en la patogénesis de los dolores musculares y articulares. 

Fibromialgia, menopausia y dolor

En fibromialgia la proporción de mujeres casi el 90% (cifras aportadas por la Sociedad Española de reumatología) que padecen fibromialgia está entre las edades de 40-50 años, en el anterior estudio se muestra como los cambios hormonales proporcionan un mayor problema de problemas vasomotores. 

En el grupo de mujeres que sólo padecen fibromialgia y que el debut de la enfermedad está entre las edades mencionadas anteriormente el ejercicio físico (adaptada a cada paciente) puede ser un gran aliado para el tratamiento de la enfermedad. Recordar la fibromialgia está conformada por subgrupos de pacientes y que según cada paciente necesitará un tratamiento personalizado para la enfermedad y/o enfermedades asociadas que puedan empeorar su estado de salud general. 


¡Hasta pronto, cómplice!





* Fuente:

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers