martes, 24 de abril de 2018

"Subsistir en Hong Kong"

Así son las «casas ataúd» donde viven 200.000 personas en Hong Kong

Los precios astronómicos de los alquileres en la próspera Hong Kong ha obligado a estas personas a subsistir en diminutos apartamentos subdivididos ilegalmente


«Aquel día, llegué a casa y me puse a llorar». Con estas palabras describía Benny Lam su experiencia fotografiando las nefastas condiciones de vida en Hong Kong.
Tras cuatro años visitando más de 100 apartamentos subdivididos en el distrito antiguo de la ciudad, Lam estaba acostumbrado a las «casas» de 1,5 metros cuadrados rodeadas de tablas de madera conocidas como «casas ataúd». Mientras fotografiaba un cubículo que era ligeramente más grande de lo normal, Lam dijo al inquilino: «¡Tiene usted una casa ataúd grande!».
«Me sentí muy mal», recuerda Lam. «Vivir así nunca debería ser algo normal. Me había insensibilizado».
Hong Kong resplandece con calles comerciales llenas de luces de neón en las que se venden marcas de lujo, joyas y tecnología a los ansiosos consumidores. Su horizonte lleno de rascacielos alberga negocios que convierten a la ciudad en uno de los principales centros financieros del mundo. Sin embargo, tras esta fachada de glamour, unas 200.000 personas, entre ellas 40.000 niños, viven en espacios que van desde los 1,5 metros cuadrados a los 9 metros cuadrados.
Con una población de cerca de 7,5 millones de habitantes y sin apenas terrenos para construir, el mercado inmobiliario de Hong Kong se ha convertido en el más caro del mundo. Expulsadas por los alquileres desorbitados, decenas de miles de personas no tienen otra opción salvo vivir en chabolas ilegales, unidades subdivididas donde la cocina está pegada al retrete, casas ataúdes y casas jaula, habitáculos que pueden llegar a tener medidas tan ridículas como 1,8 x 0,7 metrosy que suelen estar fabricados a partir de malla metálica. «Cocinar, dormir… todas las actividades tienen lugar en estos espacios diminutos», explica Lam. Para crear las casas ataúd, el dueño de un piso de 35 metros cuadrados lo divide para acomodar 20 camas de dos pisos con un precio de alquiler de unos 200 dólares de Hong Kong (unos 21 euros) al mes. El espacio es demasiado pequeño para ponerse de pie.

En su serie fotográfica, llamada «Trapped» («Atrapados»), Lam pretende sacar a la luz los sofocantes habitáculos que existen allí donde no llega el resplandor de la prosperidad de Hong Kong. Espera que dar visibilidad a los inquilinos y a sus hogares haga que más gente empiece a prestar atención a la injusticia social que suponen sus circunstancias.
«Puede que te preguntes por qué debería importarnos si esta gente no forma parte de nuestras vidas», escribe Lam en su página de Facebook. «Pero estas son laspersonas que aparecen en nuestras vidas cada día: son los camareros que te sirven en los restaurantes en los que comes, los guardas de seguridad en los centros comerciales en los que compras, los limpiadores y los repartidores en las calles por las que pasas. La única diferencia entre nosotros y ellos son [sus casas]. Es una cuestión de dignidad humana».
Los habitantes de Hong Kong tienen problemas a la hora de conseguir casas pequeñas y sencillas.

Para Lam hay una imagen especialmente conmovedora. En ella, un hombre descansa sobre su cama, sin sitio suficiente para extender completamente las piernas, y sus rodillas dobladas están tocando literalmente las paredes sin ventanas de su casa ataúd. Está comiendo alubias de una lata, probablemente su cena, mientras ve una pequeña televisión en la que aparece un arcoíris. La colada cuelga del techo. Para Lam, este es el ejemplo esencial para mostrar a los ciudadanos más privilegiados y al gobierno por qué deberían tomar medidas para rectificar la crisis de vivienda de Hong Kong y su desigualdad salarial.

La valentía de los hombres, mujeres y familias que han abierto sus puertas y compartido sus historias con un completo desconocido es algo que se ha quedado grabado en Lam. Muchos de ellos se sienten avergonzados por vivir en espacios tan limitados, según cuenta Lam, pero esperan recibir algo de ayuda una vez que la gente vea estas imágenes.

Hong Kong ha sido conocida durante mucho tiempo por su prosperidad, pero tras su apariencia de lujo subyace un mundo de chabolas ilegales y casas jaula.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
¿Qué te ha parecido cómplice? Increíble, ¿verdad? Como una de las mayores potencias asiáticas permite que sus ciudadanos vivan en la más paupérrima miseria y abandono total de las autoridades. Sin duda, es una mal que se va generalizando cada vez más en los países más desarrollados y con las mayores riquezas naturales y económicas del mundo. Me pregunto, qué nos espera a todos los demás que estamos a su cola y que la pobreza, la desgracia, el infortunio, la mezquindad de unos, la corrupción de otros, la falta de medidas eficaces contra todo esto y de una política capaz, enérgica, segura, transparente, equitativa y realmente competente, impere en nuestras vidas. Entonces, ¿qué será de nosotros?... O ¿ya ha comenzado?... Indudablemente, la "subsistencia" es algo que se ha apoderado de nuestra sociedad hace años, especialmente, en las "clases sociales menos desfavorecidas" y... ¿ahora qué cabe esperar?... Yo tengo mis ideas, tal vez acertadas, tal vez equivocadas; pero, me gustaría que tú, mi cómplice, también llegaras a reflexionar sobre todo esto y que te suscitara una actitud impulsora de ideas y actuaciones. En fin, aquí queda mi reflexión y mi tentativa de agitar tus emociones, tu sentido común y tu sentido ético-social; ahora, todo depende de ti. Gracias por leer mi mensaje, por estar ahí, por intentarlo, por hacer, por ser. 
¡Hasta pronto, cómplice!



P.D.: Si deseas saber más de las condiciones de vida de estas personas te remito a esta dirección donde comprobarás las estrecheces, necesidades, penalidades,... que no quise mostrar más en este artículo, porque creí que eran suficientes. En la fuente, de donde salió este escrito, encontrarás una extensa galería de fotos descriptivas de la miseria y las penurias en las que viven estas personas.
* Fuente:
Galería de Fotos - "Casas Ataúd"
Así son las «casas ataúd» donde viven 200.000 personas en Hong Kong

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers