domingo, 28 de junio de 2020

Mujeres Poderosas: "La Chica Danesa"

Mujeres Poderosas: "La Chica Danesa"

La Historia de Lili Elber

Hablar hoy de transexualidad, travestismo, homosexualidad y de cirugía de reasignación de sexo es algo que no alarma ni sorprende, al contrario, se han vuelto conceptos y cuestiones corrientes de apreciar en la vida cotidiana de las sociedades occidentales.

La cirugía de reasignación de sexo es justamente un procedimiento quirúrgico que permite la modificación de los genitales de nacimiento y optar por aquellos con los cuales la persona que se somete a la misma se identifica.

Si es un hombre que se siente como mujer acomodará su cuerpo al sexo femenino mientras que si se trata de un mujer que se siente hombre hará lo propio para convertirse en varón en todo sentido.
A las personas que se someten a esta operación se las conoce como trans o transexuales.
Pero claro, hablar de todas estas cuestiones en comienzos del siglo pasado no era algo cotidiano y menos aceptado…
Lili y su esposa Gerda
Las estadísticas abruman. Un total de 32 estados de EEUU contempla la opción de que puedas ser despedido si eres una persona transgénero. Y el 41% de las personas trans intenta suicidarse. Son datos que aporta el equipo que ha llevado adelante "La chica danesa", drama que partió con cuatro nominaciones a los premios Oscar. Todos se ponen de acuerdo en afirmar que si Lili Elbe no se hubiese operado habría acabado quitándose la vida.
De esto, de su cambio de sexo, hace ahora 89 años y parece que las cosas no hayan evolucionado. De hecho, la película ha sido prohibida por “depravada” en los Emiratos Árabes, Jordania, Kuwait, Qatar, Oman y Bahrain. Pese a ello, lo trans irrumpió con fuerza en 2015, con series como Sense8 y Transparent, con personajes como Caitlyn Jenner y Laverne Cox, y con películas como "La chica danesa", que se estrenó en el 2016,en España. La película cuenta la apasionante historia de Lili Elbe, interpretada por Eddie Redmayne (aunque se pensó en un principio en la actriz Nicole Kidman), que, en 1930, se convirtió en la primera persona en realizarse un cambio de sexo.

Ficha técnica:
-Título: La chica danesa (The Danish Girl)
-Producción: Focus Features / Working Title Films
-Dirección: Tom Hooper
-Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts.
-País: Reino Unido
-Año: 2015
-Duración: 120 min.
-Otras adaptaciones: Basado en la novela “Man into Woman” de David Ebershoff.
Pero volvamos a centrarnos en nuestra protagonista: Lili Elbe...Nacido como Einar Mogens Wegener, en Dinamarca, un 28 de diciembre del año 1882.

Wegener estudió arte en la Escuela de Arte de Copenhague y allí mismo conocería a su futura esposa y colega Gerda. Se casaron muy jóvenes en el año 1904, él tenía 22 años y ella 19 años.

Dedicados a la ilustración, en el caso de Einar de paisajes, y Gerda a libros y revistas de moda, la pareja transcurría sus días en la normalidad hasta que un día Gerda le pide a su marido que se vista de mujer para reemplazar en una de las producciones que debía hacer, ante la falta de una modelo.

Algunas de las obras pintadas por Einar Mogens Wegener

Einer que se vio siempre como una mujer, pero, no es hasta que se prueba unas medias para posar para un retrato que pinta Gerda cuando se destapa su lado femenino. Lo que parece ser un mero disfraz, un divertimento, se convierte en el principio de un anhelo: Reafirmarse como mujer.

Fotograma de la película donde se vislumbra lo narrado en el párrafo anterior

Ese día fue el momento bisagra en la vida de Einar ya que se daría cuenta de su comodidad al verse como mujer. Con el tiempo se descubriría que quien posaba para Gerda como mujer, era en realidad, su esposo.
Algunas de las obras pintadas por Gerda Wegener en las que aparece junto a su marido Einar/Lili
A partir de la década del veinte, ya convertido en Lili Elbe comenzó a asistir a fiestas y reuniones siempre vestido como mujer. Los íntimos de la pareja sabían que Lili era Einar mientras que los desconocidos la conocían como la prima de Einar.
Algo que hubiera podido provocar una ruptura en el matrimonio se convierte, sin embargo, en una historia de amor absoluta. La leal Gerda no sólo apoya la decisión del que es el amor de su vida, dándole total libertad, si no que le ayuda en esa transformación, hasta tal punto que deciden viajar a París, ciudad más liberal en 1912. Durante años, Lili y Gerda seguirán trabajando juntas, como amigas. A pesar de que Lili, según ella misma, era "impulsiva y frívola", Gerda continuó a su lado.
Einar Mogens Wegener/Lili Elbe
Para algunos, Lili Elbe no era transexual como tal, si no más bien intersexual, porque mostraba un comportamiento femenino antes de operarse. En 1930, Lili Elbe toma la decisión más importante de su vida. La intervención la realiza el médico Magnus Hirschfeld, fundador de la primera organización por los derechos de los homosexuales. Lili Elbe tenía casi 50 años cuando le extirpan los genitales. En ese momento se divorcia de Gerda, deja la pintura y mantiene una relación con un pintor francés. Las complicaciones llegan en la siguiente operación, cuando rechaza un transplante de ovarios, lo que provoca que se tenga que operar varias veces. Un año después muere al intentar transplantarle un útero, ya que Lili Elbe siempre tuvo la intención de quedarse embarazada.
Lili Elbe eligió, con todas sus consecuencias. Para Eddie Redmayne fue “una mujer valiente, extravagante y vibrante” 
Eddie Redmayne, actor que da vida a Einar Mogens Wegener/Lili Elbe
El actor confesó entender su situación, al haberse sentido incómodo cuando todos le miraron el primer día que se vistió de mujer. Para preparar su papel, Redmayne, que ganó un Oscar en el biopic sobre Stephen Hawking, La teoría del todo, pidió consejo a la directora trans Lana Wachoski (Matrix, Sense8), con la que había trabajado en El destino de Júpiter, de ahí que aparezca en los títulos de crédito al final de la película. Ella le recomendó otras lecturas como Conundrum, de Jan Morris, y Gender Outlaw, de Kate Bornstein.
Antes de su muerte, Lili Elbe consiguió el pasaporte oficial en el que aparecía con su nombre y el apellido que eligió por el Elba, el río que pasa por Dresde, donde “nació” Lili. Como tal vivió 14 meses, “tal vez no sea mucho tiempo”, escribió a su hermana, “pero me han parecido una vida entera y feliz”. Gerda, que haría retratos de moda para la revista Vogue, se enteró de su muerte estando en Marruecos con su segundo marido, un diplomático italiano del que se separaría. Gerda volvería a Dinamarca donde murió en 1940. Lili está enterrada en Dresden.

- Lili Elbe -




Me apetecía volver a este apartado de "Mujeres Poderosas" y gracias a Lili Elbe, he conseguido retomarlo. Espero que haya sido de tu agrado, la vida de esta gran mujer que persiguió sus sueños, aunque el llegar a completarlos, le costó la vida. 

He elegido este tema como mi homenaje, hoy día 28 de junio, a Lili y a todos los que conforman los grupos de LGBT, y por supuesto, me uno a la Celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT.







¡Hasta pronto, cómplice!


Fuentes:

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *