"Haiku"
El haiku es un poema breve de origen japonés, formado por tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente y carente de toda rima.
Se basa en el sentido del asombro o de la contemplación del poeta ante algo de la naturaleza o provocado por ella, es decir, que en su propia entidad estriba el acercamiento de dos ideas o imágenes separadas por un kireji que así, se denomina al término que provoca este especie de cisma o autonomía entre ambos términos.
Asimismo, el haiku, ha de hacer referencia (generalmente) a una estación del año y de ahí, que existan numerosos kigo o palabras relacionadas con la evocación de esos determinados momentos del año.
En definitiva, son poemas muy sencillos en su métrica y en su composición que únicamente, pretenden transmitir una impresión o un estado de ánimo ante algo observado o producido por la naturaleza; de ahí, que puede ser considerado como una forma de desarrollo espiritual del que lo escribe, debido a su carácter introspectivo.
Por último, me gustaría decirte que el haiku, como todo, ha tenido una evolución a medida que se han ido pasando los años e incorporándose a otras culturas y por tanto, aunque mantiene sus orígenes y su métrica y rima, algunos, se permiten hacer determinadas licencias poéticas un tanto alejadas al original, pero que mantienen ese vínculo de crecimiento personal del autor o autoras. Además, existe mucha más información sobre el haiku, que en caso que te interese te sugeriría te empaparas de toda la existente en el mercado actual.
¡Eh, reloj suena!
¡Canta la hora de soñar!
Y va el sol feliz al mar
(Vesta)
2015
¡Hasta pronto, cómplice!
Vesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola cómplice!
Me alegra saber que te has decidido a dejar un mensaje con un comentario, con alguna opinión o con cualquier idea que pueda provocarte el contenido de la entrada.
Espero verte por aquí muy a menudo y me satisfaría muchísimo que me dejaras unas palabras sobre el tema o sobre el propio blog.
¡Hasta pronto, cómplice!
¡Te espero!
¡Sé feliz!