"Playas accesibles: verano con movilidad"
Las playas accesibles favorecen que las personas con
discapacidad, mayores y familias con carritos puedan disfrutar
del sol, la arena y el mar
- Por ESTHER CAMUÑAS
- 26 de julio de 2016
- Playa La Misericordia (Málaga).
- Playa de San Nicolás (Adra, Almería).
- Playa Las Marinas-Bolaga (Vera, Almería).
- Playa El Palmeral (Almería).
- Playa Balanegra (Berja, Almería).
- Playa Las Marinicas (Carboneras, Almería).
- Isla Cristina (Isla Cristina, Huelva).
- Playa Las Piletas (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.)
- Playa El Rinconcillo (Algeciras, Cádiz).
- Playa La Cala (Mijas, Málaga).
- Playa Calahonda (Calahonda, Granada).
- Playa Centro (Villaviciosa).
- Plalla Santa Marina (Ribadesella).
- Playa Castro (Soto del Barco).
- Playa La Arena (Zierbena, Bizkaia).
- Playa Isuntza (Lekeitio, Bizkaia).
- Playa Calerreona (Águilas).
- Playa Los Nietos (Cartagena).
- Playa La Concha (Los Alcázares).
- Playa La Ermita (Mazarrón).
- Playa Barbeira (Baiona, Pontevedra).
- Playa O Muíño (A Guarda, Pontevedra).
- Playa Carraqueiros (Boiro, A Coruña).
- Playa Patacona (Alboraya, Valencia).
- Playa San Antonio (Cullera, Valencia).
- Playa de Pinedo (Valencia).
- Playa Les Bovetes (Denia, Valencia).
- Playa La Concha (Oropesa del Mar, Castellón).
- Playa La Roqueta (Guardamar del Segura, Alicante).
- Levante (Santa Pola, Alicante).
- Playa Torre Valentina (Calonge, Girona).
- Playa Vilafortuny (Cambrils, Tarragona).
- Playa Los Peligros (Cantabria).
- Playa Las Vistas (Arona, Tenerife).
- Playa Amadores (Mogán, Gran Canaria).
- Playa Puerto de Naos (Los llanos de Aridane, La Palma).
- Playa Talamanca (Ibiza).
- Cala Galdana (Ferreries, Menorca).
- Cala Degollador (Ciutadella de Menorca, Menorca).
- Cala Estancia (Palma de Mallorca, Mallorca).
- Campore Antoni (Palma de Mallorca, Mallorca).
Aunque aún queda mucho por hacer en materia de accesibilidad, hoy día disfrutar de la playa también es posible para personas con discapacidad. Las playas accesibles favorecen que personas con movilidad reducida, personas invidentes o con cualquier otra discapacidad física puedan llegar hasta la orilla sin dificultad. Cuentan con espacios provistos de rampas, pasarelas, vestuarios y baños adaptados. En este artículo se cuenta qué es una playa accesible y se presenta un listado de los arenales a los que poder acudir en caso de tener alguna discapacidad física, visual o auditiva o problemas de movilidad.
¿Qué es una playa accesible?
Las playas accesibles cuentan con diversos elementos necesarios para que cualquier persona pueda disfrutar de una estancia cómoda y un baño seguro con la mayor autonomía posible, independientemente de si se tiene alguna discapacidad o problema de movilidad.
Las playas accesibles tienen aparcamientos, rampas de acceso, pasarelas, muletas y sillas anfibias y aseos accesibles
En general, son playas con puntos accesibles porque es difícil que el arenal sea por completo accesible para cualquier grado de discapacidad física. Tienen algunos de los siguientes elementos: aparcamientos reservados para personas con discapacidad, rampas de acceso, pasarelas hasta la orilla, muletas y sillas anfibias, aseos, duchas y vestuarios accesibles, zonas de sombra, etc.
En el caso de personas con discapacidad sensorial como la sordoceguera, hay dispositivos visuales y sonoros y boyas y redes que les permiten orientarse y no salir de la zona de baño.
En algunos casos, se puede disponer de personal de apoyo al baño y de la máquina NOVAF (un tipo de vehículo adaptado). Incluso existe la posibilidad de practicar deportes adaptados.
Además de los puntos accesibles, se ha de tener en cuenta que la playa tenga bandera azul, un distintivo que la Fundación Europea de Educación Ambiental concede a playas y puertos que cumplen criterios como la seguridad, instalaciones en buen estado, cuidado del medio ambiente y calidad del agua.
Listado de playas
El portal Discapnet dispone de una de las guías más completas sobre playas accesibles en España. Esta guía se actualiza de forma periódica e informa de los servicios y recursos de accesibilidad que se encuentran en más de 600 puntos y playas en toda la costa española. Algunas son las siguientes.
- Playas accesibles en Andalucía:
- Playas accesibles en Asturias:
- Playas accesibles en el País Vasco:
- Playas accesibles en Murcia:
- Playas accesibles en Galicia:
- Playas accesibles en la Comunidad Valenciana:
- Playas accesibles en Cataluña:
- Playas accesibles en Cantabria:
- Playas accesibles en Canarias:
- Playas accesibles en las Islas Baleares:
Ocio accesible
Las personas con discapacidad se encuentran a menudo con la barrera de un turismo o espacios de ocio no accesibles. Una escalera o la falta de rampas o baños adaptados provocan que personas con diversidad funcional no puedan disfrutar con libertad de los espectáculos u oportunidades de ocio que se ofertan.
Por fortuna, cada día se piensa más en la construcción de espacios accesibles para todos. Poco a poco, se va mejorando esta área y se cuenta con quienes podrían tener necesidades especiales (mayores, personas con discapacidad o personas con limitaciones temporales por el motivo que sea).
Además, existe el Premio Ciudad Accesible que está abierto a todas las urbes de la Unión Europea que tengan más de 50.000 habitantes. Este año la ciudad galardonada ha sido Milán.
Sin embargo, aún queda muchísimo trabajo por hacer y que las personas discapacitadas podamos ir a cualquier playa con sus medios de accesibilidad, baños adaptados, aparcamientos para uso exclusivo de discapacitados, ...y todo lo que con ello, conlleva. Una de las tareas aún por establecer es que la Administración Pública tenga la consideración de crearnos prótesis para poder bañarnos solos en el mar (ya que algunos seríamos capaces de hacerlo con ayuda) y no tener que quitarnos la prótesis que nos proporcionan, cada dos años, para entrar en el agua con la consiguiente repulsa o rechazo de los demás que hacen uso de la playa, especialmente, cuando son niños o cuando hay personas del todo insensibles que nos hacen burla de nuestro estado. Así pues, además de una mayor implicación de la Administración Pública, nos falta encaminar a la población en general, a una enseñanza de hábitos sociales como la empatía con los "distintos" o con los enfermos y hacernos sentir nuestra vida, más natural.
¡Hasta pronto, cómplice!
* Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola cómplice!
Me alegra saber que te has decidido a dejar un mensaje con un comentario, con alguna opinión o con cualquier idea que pueda provocarte el contenido de la entrada.
Espero verte por aquí muy a menudo y me satisfaría muchísimo que me dejaras unas palabras sobre el tema o sobre el propio blog.
¡Hasta pronto, cómplice!
¡Te espero!
¡Sé feliz!