"30 de diciembre, Día de la Paz y la No Violencia vs. Bullying"
Mañana, se celebra en las escuelas de todo el territorio español, el Día Mundial por la Paz y la No Violencia que desde 1964, se lleva a cabo para conmemorar la muerte de Gandhi. se festeja el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
Pero, este año, yo quiero pararme en algo que viene preocupándome hace años, desde que yo ejercía como docente, pero que a pesar, de desempeñar mi trabajo en zonas desafortunadas con graves problemas sociales, familiares y por supuesto económicas, los incidentes que también existían se tenían fuera del recinto escolar y aún así, la intervención de la tutora, la directiva, de la orientadora y de los padres, siempre contribuyó a que estos conflictos se solucionaran con la participación de todos, incluídos los alumnos implicados, claro está. Nunca fue fácil; en algunos casos, los enfrentamientos llegaron a causar graves daños a niños que eran objeto de abusos por parte de otros de mayor edad; pero en cualquier caso, la unión de todos los elementos que confluían en esos alumnos, por muy poco que fuera, ayudaron siempre a que éstas dificultades se solventaran.
Con todo ello quiero decir, que el bullying siempre ha existido, pero que existía alguna forma con la que trabajábamos antes que funcionaba o bien, que la crueldad de los niños ha aumentado considerablemente y también, los medios para que esta maldad quede patente y se propaga a otros que comienzan a verla como algo dentro de la normalidad entre ellos. Lo evidente es que algo falla.
Os dejo la Editorial que ha publicado la revista "En Buenas Manos" como muestra reflexiva sobre este terrible tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola cómplice!
Me alegra saber que te has decidido a dejar un mensaje con un comentario, con alguna opinión o con cualquier idea que pueda provocarte el contenido de la entrada.
Espero verte por aquí muy a menudo y me satisfaría muchísimo que me dejaras unas palabras sobre el tema o sobre el propio blog.
¡Hasta pronto, cómplice!
¡Te espero!
¡Sé feliz!