sábado, 3 de febrero de 2018

Rincón Poético / Mujeres Poderosas: "Rosalía de Castro"

"10 Citas Célebres de la poetisa Rosalía de Castro, 180 años después de su nacimiento"


Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837. La obra de esta gran poetisa, considerada como la precursora de la poesía española moderna, fue minusvalorada hasta después de su muerte.


La obra de Rosalía de Castro, que se mueve entre una preocupación de tipo social por las duras condiciones de los pescadores y los campesinos gallegos y otra de carácter metafísico que la sitúa dentro de la literatura existencial, se ha equiparado a la de Gustavo Adolfo Bécquer en tanto que representante tardía del Romanticismo español.


En conmemoración a ella y a su obra, te presento aquí algunas de sus citas más célebres para que las disfrutes reflexionando sobre las mismas:


Sueños

“Es feliz el que soñando, muere. Desgraciado el que muera sin soñar”.

Alegría

“Frío y calor, otoño o primavera, ¿dónde… dónde se encuentra la alegría?”

La Tierra

“¡Oh tierra, antes y ahora, siempre fecunda y bella!”

La miseria

“La miseria seca el alma y los ojos además”.

Angustia

“Inexplicable angustia, hondo dolor del alma, recuerdo que no muere, deseo que no acaba”. 

Inmortalidad

“Hierve la sangre juvenil, se exalta lleno de aliento el corazón, y audaz el loco pensamiento sueña y cree que el hombre es, cual los dioses, inmortal”.

Incertidumbre

“Tras la lucha que rinde y la incertidumbre amarga del viajero que errante no sabe dónde dormirá mañana, en sus lares primitivos halla un breve descanso mi alma”.

El alma

“Alma que vas huyendo de ti misma, ¿qué buscas, insensata, en las demás?”

Pensamientos

“No subas tan alto, pensamiento loco, que el que más alto sube más hondo cae”.

Esperanza

“Cual si en suelo extranjero me hallase, tímida y hosca, contemplo desde lejos los bosques y alturas y los floridos senderos donde en cada rincón me aguardaba la esperanza sonriendo”.


 ¡Hasta pronto, cómplice!




* Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


¡Hola cómplice!

Me alegra saber que te has decidido a dejar un mensaje con un comentario, con alguna opinión o con cualquier idea que pueda provocarte el contenido de la entrada.

Espero verte por aquí muy a menudo y me satisfaría muchísimo que me dejaras unas palabras sobre el tema o sobre el propio blog.

¡Hasta pronto, cómplice!

¡Te espero!

¡Sé feliz!