"Siete Cosas Que Hace Nuestro Cuerpo
y La Utilidad de Éstas"
Hay muchas cosas que tu cuerpo hace y que no entiendes. Seguro que te has preguntado más de una vez para qué nos sirve estornudar o qué es el hipo. Pues todas las cosas que nuestro cuerpo hace tienen una explicación. Y sobre todo, todas ellas sirven para algo.
Algunas cosas que tu cuerpo hace sirven para avisarte de algún problema de salud. Otras, tratan de protegernos de peligros externos. Por ejemplo, el estornudo nos sirve para expulsar virus, las lágrimas, limpian e hidratan nuestros ojos… y muchas otras cosas que te contamos a continuación.
LA PIEL DE GALLINA
Muchas veces cuando tenemos frío se nos pone la piel de gallina. ¿Sabes por qué? Pues para regular nuestra temperatura corporal.
Nuestro vello se eriza para aislar el aire frío que nos rodea. Es lo mismo que suelen hacer los animales para tratar de no perder calor. La piel de gallina también es un mecanismo reflejo que se produce cuando sentimos placer o miedo ante algo.
EL HIPO
El hipo es una de las cosas más incómodas que hace nuestro cuerpo y suele ocurrirnos en los momentos más inapropiados, haciéndonos sentir incómodos. Pero el hipo también sirve para algo.
Nos entra hipo, cuando nuestro diafragma se irrita porque comemos o bebemos demasiado rápido.
EL ESTORNUDO
¿De verdad los estornudos sirven para algo? Pues claro que sí, como todas las cosas que tu cuerpo hace aunque tú no las entiendas. En este caso, los estornudos son un mecanismo de defensa.
Con ellos, nuestro cuerpo pretende protegernos de infecciones y virus del exterior. Durante todo el día estamos inhalando polvo y microbios que nos rodean. Para liberarnos de ellos, nuestro cuerpo hace que estornudemos.
LA PIEL ARRUGADA POR EL AGUA
A todos nos ha pasado. Pasamos mucho tiempo en el agua y salimos con la piel como la de un sapo. ¿Por qué? NO es un capricho de nuestro cuerpo. Tiene una explicación. Después de pasar tanto tiempo mojados, necesitamos expulsar el exceso de humedad.
Ese es el primer motivo por el que se arruga la piel de nuestros dedos. Y hay otra razón. Nuestra piel se arruga para adherirse mejor a las superficies resbaladizas y evitar que suframos un accidente.
EL BOSTEZO
Que el bostezo es contagioso es algo que todo el mudo sabe. Pero, ¿por qué bostezamos? Pues el bostezo es una de esas cosas que tu cuerpo hace para ayudarte, en este caso haciendo llegar más oxígeno al cerebro.
Nuestro cuerpo detecta si estamos demasiado cansados y trata de revitalizarnos oxigenando nuestro cerebro mediante los bostezos. Por eso solemos bostezar después de llevar un tiempo haciendo una actividad monótona o que requiere de nuestra concentración.
EL TEMBLOR EN EL PÁRPADO
¿A alguien se le ocurre algo más molesto que un tick constante en el párpado del ojo? En ocasiones puede que suframos ese temblor en otras partes del cuerpo, como los brazos o los muslos. ¿Por qué?
Nuestro cuerpo nos está mandando una señal de aviso. Los temblores se producen cuando estamos sometidos a demasiado estrés o hemos dormido poco. También pueden ocurrir porque estemos preocupados, tengamos sueño o hayamos tomado demasiada cafeína. Nuestro cuerpo nos dice a través de los ticks que tenemos que relajarnos.
LOS CALAMBRES
A veces estamos durmiendo y sentimos que se nos contraen de golpe los gemelos. Normalmente la gente dice “se me ha subido la bola”, y es que lo que sentimos es como si el gemelo se nos hubiera subido de repente.
En realidad se trata de un calambre que puede pasar a cualquier músculo de nuestro cuerpo. Pero normalmente son los gemelos porque son unos de los músculos que más hacemos trabajar. Los calambres son una de esas cosas que tu cuerpo hace y que tú no entiendes.
Pero son muy útiles. Nos avisan de una posible deshidratación o de falta de potasio o magnesio.
¡Hasta pronto, cómplice!
* Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola cómplice!
Me alegra saber que te has decidido a dejar un mensaje con un comentario, con alguna opinión o con cualquier idea que pueda provocarte el contenido de la entrada.
Espero verte por aquí muy a menudo y me satisfaría muchísimo que me dejaras unas palabras sobre el tema o sobre el propio blog.
¡Hasta pronto, cómplice!
¡Te espero!
¡Sé feliz!