"Guía Oficial Sanitaria
para fabricar Mascarillas"
Los materiales con los que están fabricadas son importantes, pero sobre todo la forma de usarlas: son buenas si complementan otras medidas de seguridad, pero pueden ser contraproducentes si generan una falsa sensación de seguridad.
Esa es la razón por la que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha decidido publicar una guía con indicaciones para la creación de mascarillas artesanales. Dejan claro que estas tienen “propósitos meramente higiénicos” y que “no es un Equipo de Protección Individual (EPI) ni tampoco un Producto Sanitario (PS)”.
La escasez de mascarillas quirúrgicas y de mascarillas filtrantes FFP es un problema crítico en España. Los profesionales sanitarios cuentan con cantidades muy limitadas de estos elementos de protección y se ven obligados a reusarlos o improvisar con ingenio alternativas (viseras con material de oficina, mascarillas impresas en 3D…) para protegerse frente al contagio. El 13,6 % de los casos confirmados de COVID-19 hasta ahora son sanitarios y la falta de material de protección no hace sino empeorar la situación en este colectivo.
El objetivo, por tanto, no debería ser el de sustituir una mascarilla de protección certificada ni tampoco una quirúrgica, pero al menos sí que podrían servir como utensilio higiénico para, por ejemplo, evitar que se desprendan las gotitas respiratorias que expulsa una persona infectada al toser o estornudar. Resumimos algunos de los puntos recogidos en el documento:
Diseño
Detallan que debe cubrir nariz, boca y mentón asegurando un ajuste adecuado con la cara para que no haya fugas (por ejemplo con gomas de ajuste o tiras de atar).
Material
Las mascarillas caseras hechas con papel higiénico, tela u otros tejidos no están médicamente comprobadas, ni autorizadas. “Son actos de muy buena voluntad, pero no ofrecen garantías más allá de constituir una barrera protectora para determinadas gotas”, recuerda el médico. Tienen poca acción protectora: la que apenas ofrecería un pañuelo de papel o de tela, porque no son más que eso.
La materia prima utilizada debe ser filtrante, por lo que recomiendan el textil no tejido con un espesor de 0,3 -0,5 mm. Es el empleado en muchos productos diarios como bolsas de tela, gamuzas o batas, pero aconsejan las gasas convencionales por tener un material biocompatible con la piel de las personas.
Estructura y fabricación
La mascarilla debe estar compuesta por una capa doblada, para que así se separe el contacto entre la piel y la parte externa. Al conjunto hay que añadirle dos cintas de algodón elástico u otro material para así asegurar su sujeción. El corte y el cosido puede ser con máquinas, con termosellado o manual. Lo único necesario es que la instalación reúna las condiciones de limpieza necesarias y que la materia prima no se manche ni contamine.
Para más información, adjuntamos la guía facilitada por el Gobierno.
Fuentes seguras para obtener buena información:
Espero que toda esta información te sea de ayuda, aún así, te recomiendo que veas algunos tutoriales para fabricar mascarillas en YouTube.
#YoMeQuedoEnCasa
¡Cuídate mucho!
¡Sé solidario!
¡Hasta pronto, cómplice!
* Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola cómplice!
Me alegra saber que te has decidido a dejar un mensaje con un comentario, con alguna opinión o con cualquier idea que pueda provocarte el contenido de la entrada.
Espero verte por aquí muy a menudo y me satisfaría muchísimo que me dejaras unas palabras sobre el tema o sobre el propio blog.
¡Hasta pronto, cómplice!
¡Te espero!
¡Sé feliz!