martes, 15 de mayo de 2018

"La Talasofobia o Miedo al Mar"

"La Talasofobia o Miedo al Mar"

Hay personas que no saben por qué sienten miedo al mar, al océano a todo lo que tiene que ver con las profundidades del mar. Simplemente sienten una gran angustia incluso cuando ven imágenes en libros o en cualquier otra parte. Pero esto, puede tener un motivo; padecer talasofobia. Cuando una persona es consciente de que lo tiene, entonces, podrá superarlo.

Qué es la talasofobia

Son muchas las fobias que existen asociadas al agua, y la talasofobia es una de ellas. Esta fobia es un miedo intenso y de forma injustificada o sin saber por qué ocurre, al océano. La palabra talasofobia proviene del griego ‘thalassa' que significa ‘mar u océano' y phobos que significa miedo o temor.
La talasofobia se relaciona sobre todo al miedo al agua salada, pero no en un vaso de agua con sal, si no al mar, donde hay grandes olas, donde si te montas en un barco te alejas de la orilla… se siente gran temor al vacío que se siente en mitad del océano. Algunas personas que tienen talasofobia pueden no tener miedo al agua del mar… simplemente sienten miedo de encontrarse con criaturas marinas.
El océano es enorme, inexplorado y desconocido. Aunque el ser humano piense que conoce mucho sobre los océanos y las criaturas que habitan en ellos… la realidad es que no conocemos ni una mínima parte. Es un mundo totalmente diferente al que conocemos los humanos, un mundo aparte, magnífico y oscuro lugar. Las personas con talasofobia pueden sentir ansiedad debido a la incerteza del mar, a los misterios que ocultan.
En ocasiones, también se utilizan otros términos para describir la talasofobia y tener un mejor entendimiento de esta fobia. Se puede utilizar el térmico acuofobia o también hidrofobia. La acuofobia es el miedo a todo tipo de cuerpos de agua o a las lluvias e inundaciones, incluso con estas fobias se puede tener miedo al agua de la bañera. La hidrofobia, ocurre cuando la persona se niega a tragar cualquier tipo de líquido, pero como ves, son términos que nada tienen que ver con la talasofobia, y utilizarlos para describirla, es incorrecto.

Causas de la talasofobia


Como todas las fobias el origen o las causas de la talasofobia son relativas y normalmente desconocidas. Pero en este caso puede que las causas sea el miedo infundado en la persona que siente la fobia por haber visto noticias de tiburones que se comen a personas, barcos que se hunden con su tripulación en medio del mar donde todos mueren ahogados, ver documentales de animales marinos que dan miedo solo de verlos, etc.
Las personas que tienen mucho miedo a la muerte violenta o particularmente a ahogarse son más propensas a desarrollar talasofobia agravada por las noticias o por ver películas o leer libros de catástrofes en el mar.
Otra causa también puede ser el haber vivido un evento negativo o traumático. En ocasiones, los padres pueden dar datos sobre el mar a los niños sin que tengan aún una buena capacidad de entendimiento y el miedo infundado puede causar talasofobia.
Otras causas relativamente poco comunes que ocasionan miedo al mar pueden estar relacionadas con trastornos genéticos, o enfermedades que involucran a la glándula tiroides, así como desequilibrios hormonales o insuficiencias suprarrenales.

Cómo superar la talasofobia

Para superar la talasofobia, habrá que buscar soluciones para superar el miedo irracional. Lo más habitual es acudir a un psicólogo para obtener las herramientas que se necesitan para controlar lo que da miedo.  Una fobia es diferente a sentir miedo, porque es un miedo irracional que hace que la persona tenga síntomas físicos de malestar y angustia.
Las personas con miedo al mar, saben que puede que no haya nada peligroso en el mar en ese momento, pero el miedo va más allá de eso. En realidad, las probabilidades de ser atacado por una criatura marina maligna son extremadamente bajas. Pero el miedo a los tiburones se ha vuelto tremendamente desproporcionado, lo que lleva a las ansiedades de muchas personas sobre las aguas abiertas.
Existen varios tipos de terapias para obtener resultados positivos para superar la talasofobia: la hipnoterapia y el PNL o terapia de programación neurolingüística.
En el primer caso la terapia implica una relajación profunda bajo la guía de un profesional capacitado. Ayuda al terapeuta a descubrir la causa raíz de la propia fobia al océano. Una serie de sesiones de hipnosis ayudan a “eliminar la respuesta al miedo” y, finalmente, a minimizar la ansiedad que causa cada vez que se ve el océano. En el segundo caso o PNL, ayuda a comprender cómo la mente crea la realidad. Esto ayuda a la persona a  “reprogramar su mente” para crear una respuesta diferente a la que normalmente tiene al enfrentar el objeto de sus miedos, en este caso, el Océano.

Test para saber si tengo talasofobia

Si realmente tienes miedo al mar o talasofobia, no hace falta que hagas ningún test escrito, puedes hacer este test visual. Con estas 3 imágenes, apunta en una escala del 1 al 10 cuál es tu nivel de ansiedad al verlas, cuando 1 es nada de ansiedad y 10 es mucha ansiedad.

- Primera imagen


- Segunda imagen


- Tercera imagen

Si después de ver estas 3 imágenes has sentido ansiedad, entonces realmente tienes miedo al mar o padeces talasofobia (también puede ocurrirte con el resto de imágenes de éste artículo). Esto también puedes comprobarlo cuando vayas al mar o si nunca te quieres montar en los barcos turísticos que existen en los puertos.
Si descubres que tienes talasofobia o que puedes tenerlo y sientes tanta angustia que empiezas a perder calidad de vida, entonces habrá llegado el momento de que acudas a un profesional para que te ayude a reconducir estas emociones que te invaden cada vez que sientes cuando ves el mar. No te preocupes en exceso, porque hay fobias que no se pueden superar pero otras sí, y esta es una de las que sí se pueden superar sin necesidad de pasarlo extremadamente mal. Aunque si en mitad de las sesiones ves que te angustias demasiado, entonces deberás esperar un tiempo hasta sentir que realmente estás preparado para poder superar esta fobia.








¡Hasta pronto, cómplice!





* Fuente:
Google: imágenes sobre talasofobia

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers