lunes, 26 de marzo de 2018

Complicidad Solidaria: "S.O.S. Desaparecidos - Menores"

"S.O.S. Desaparecidos" 

El pasado 9 de marzo, se celebraba en España el  "Día Nacional de las Personas Desaparecidas sin causa aparente", donde la Asociación Sosdesaparecidos emitía un Manifiesto acerca del significado que para ésta implica esta celebración: 
  • La lucha por saber dónde, cómo, y qué ha sucedido con las persona desaparecida.
  • Exclamar la solidaridad, la unidad e incluso la libertad de quienes creemos en un Estado de Derecho.
  • Reivindicar todos los derechos que tienen que tener las familias para ser la voz de nuestros desaparecidos.
  • SOSDESAPARECIDOS siempre estará al lado de las familias.
  • Esta celebración es un momento para gritar a la sociedad la unidad que tanto pedimos.


¿Existe la "Alerta AMBER" en España?

La "Alerta AMBER" se instauró en Estados Unidos debido a la desaparición de una pequeña de nueve años, Amber Hagerman, secuestrada en 1996 en el estado estadounidense de Texas y cuyo cuerpo sin vida apareció días después y jamás se encontró a su asesino. A raíz de esta situación, las autoridades estatales comenzaron a desarrollar un sistema de alerta temprana para ayudar a encontrar a niños secuestrados. Se le puso el nombre de Amber, con las siglas de American's Missing: Broadcast Emergency Response (Desapariciones en América: Transmisión de Respuesta de Emergencia). Primero fue una herramienta localizada en el estado, pero luego se extendió al resto del país y a otras zonas de la región. 

En el 2014, el Ministerio de Interior creó un sistema similar a la "Alerta Amber", denominado "Alerta - Menor Desaparecido", para la emisión de alertas y avisos solicitando a la población su colaboración en determinados casos de desaparecidos de menores. Las condiciones que debe poseer para que se emita una orden como ésta son las siguientes:
  1. Que el desaparecido sea menor de 18 años.
  2. Que la desaparición haya sido ratificada como de alto riesgo.
  3. Que existan indicios razonables de que la desaparición ha sido de carácter forzoso.
  4. Que la Policía presuma que el desaparecido está en una situación de inminente peligro de muerte o riesgo para su integridad física y que la emisión de dicha alerta no presuponga un perjuicio añadido al desaparecido.
  5. Que existan datos suficientes para describir al desaparecido y que la petición de colaboración pueda dar resultados positivos.
  6. Que exista consentimiento para la emisión de la alerta por quien ostente la patria potestad. 

S.O.S.
Desaparecidos

1977 - 2018

En España cada día se denuncian tres o cuatro desapariciones que, afortunadamente, se resuelven rápidamente casi todos ellas. Pero, desgraciadamente, siempre existirán casos dramáticos como el último de ellos, el del pequeño Gabriel Cruz Ramírez, de tan solo 8 años, desaparecido el pasado 22 de febrero de 2018 en Níjar, Almería y de cuyo fallecimiento fuimos todos conocedores diecisiete días más tarde, el 11 de marzo, aunque su muerte hubiese acaecido el mismo día de su desaparición y por la que era, hacía un año y medio, pareja sentimental de su padre.

Existe otros casos, cuya desapariciones siguen un patrón habitual para este tipo de desapariciones tan mediáticas, donde se comienza con unos días frenéticos en cuanto a noticias, con el país entero pendiente de las pesquisas de la Policía o de la Guardia Civil, y una intensidad informativa que se va diluyendo con el paso de las semanas sin llegar a caer en el olvido absoluto, pues de vez en cuando, surge alguna novedad en la investigación, por endeble que éste sea. Luego, a medida que van pasando los meses y ante la falta de pruebas que lleguen a desenredar la madeja del caso, este tipo de desapariciones, que pueden alargarse a años, se quedan en una especie de limbo colectivo, en el que cada uno tiene una teoría sobre el mismo y sobre su resolución. Éstos son los casos de: 
  • Diana Mª Quer López-Pinel desaparecida el 22/08/2016 en A Coruña, con 18 años. 
  • Yeremy Vargas Suárez, desaparecido con 7 años, el 10/03/2007 en Vecindario, Gran Canaria. 
  • Madeleine McCann desaparecida en Portugal, el 03/05/2007 con 3 años.
  • Mariluz Cortés Suárez desaparecida con 5 años, en Huelva, el 13/01/2008.
  • Ruth y José Bretón Ortiz, de 6 y 2 años respectivamente, desaparecidos en Córdoba, el 08/10/2011.
  • Marta del Castillo Casanueva, desaparecida en Sevilla, el 24/01/2009, con 17 años.
En todos estos casos, se dan las circunstancias mediáticas mencionadas anteriormente, salvo en el de Diana Mª Quer en el que se ha llegado a resolver su caso con el arresto de su presunto asesino y el hallazgo de su cuerpo, al igual que en los casos de Mariluz Cortés Suárez y de los hermanos Ruth y José Bretón Ortiz. En el resto, aún queda poner fin al caso, a pesar de haber pasado por un juicio como en el caso de la última, Marta del Castillo, aunque en el mismo no se haya podido encontrar el cuerpo sin vida de Marta al omitirlo el inculpado y los que se presupusieron sus coopartícipes. En el resto de los casos, no se ha llegado a nada concluyente todavía desgraciadamente.

Siguiendo el orden cronológico en cuanto a su desaparición, el mismo que intenté llevar en el cuadro que está más arriba, comenzaré de izquierda a derecha y siguiendo el orden de las agujas del reloj, empezando por Francisco Román Fontalba 01/03/1977 y terminando por Gabriel Cruz Ramírez  22/02/2018. He omitido a Mariluz Cortés Suárez y a los hermanos Ruth y José Bretón Ortiz, por ser ya casos cerrados desde el punto de vista judicial, pero no así en el recuerdo colectivo, en el corazón de todos, en el respeto a sus familiares (al igual que con todos) y en el recuento cronológico que más adelante podrás comprobar. 

Probablemente, habré dejado de forma accidental y totalmente involuntaria, algún o algunos casos que por desconocimiento del o de los mismos o bien, por otras circunstancias ajenas a mi voluntad no estén presentes en este artículo, pero te remito a la página de la Asociación SOSDesaparecidos donde podrás encontrar información mucho más ampliada y detallada sobre todos los casos de desaparecidos: http://www.sosdesaparecidos.es/
  • Francisco Román Fontalba desaparecido el 01/03/1977
  • Juan Pedro Martínez desaparecido el 25/07/1986
  • David Guerrero Guevada desaparecido el 06/04/1987
  • Dolores Orrit Pires desaparecida el 05/09/1988
  • Isidro Orrit Pires desaparecido el 05/09/1988
  • María Teresa Fernández Martín desaparecida el 18/08/2000
  • Josué Monge García desaparecido el 11/04/2006
  • Sara Morales Hernández desaparecida el 30/07/2006
  • Yeremy Vargas Suárez desaparecido el 10/03/2007
  • Madeleine McCann desaparecida el 03/05/2007
  • Amy Fitzpatrick desaparecida el 01/01/2008
  • Mariluz Cortés Suárez desaparecida el 13/01/2008

  • Marta Del Castillo Casanueva desaparecida el 24/01/2009
  • Ruth y José Bretón Ortiz desaparecidos el 08/10/2011
  • Malén Zoe Ortiz Rodríguez desaparecida el 02/12/2013

  • Caroline Del Valle Movilla desaparecida el 14/03/2015
  • Jacobo De Álvaro González desaparecido el 23/06/2015
  • Francisco Molina Sánchez desaparecido el 02/07/2015
  • Axel Rojas Ruiz desaparecido el 14/08/2016

  • Diana María Quer López-Pinel desaparecida el 22/08/2016
  • Anouk Materat desaparecida el 11/10/2017
  • Gabriel Cruz Ramírez desaparecido el 22/02/2018


Para finalizar este artículo inconcluso, porque siempre quedará abierto a cualquier información que se obtenga de estos Menores Desaparecidos y a cualquier otro caso relativo a adultos en su busca, quiero manifestar mi respeto, mi total afinidad, cercanía, comprensión y mi más entrañable cariño, a los padres y a las familias de todos y cada uno de estos menores. Me uno a su dolor y a su sufrimiento y prueba de ello, es lo que he tardado en escribir y en describir los casos que aparecen en este artículo. En todos ellos, he puesto mi respeto, mi estima, mi empatía por todo aquel que sufre, especialmente, por los niños, los más débiles, los más frágiles, los más delicados, los más maleables, los más tiernos, lo más inocentes, lo más delicados, lo más respetables, lo más dignos de nuestro cuidado, atención, protección, seguridad y de todo nuestro afecto y devoción. 

Además, quiero hacer extensivo todo mi respeto y mi reconocimiento a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, a los miembros de La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a la Asociación SOS Desaparecidos, a Protección Civil y a todos aquellos que de una u otra forma, tanto civiles como miembros del Ejército, voluntarios, periodistas, medios de comunicación y de otra índole, que realizan las investigaciones pertinentes para encontrar a todos y cada uno de los desaparecidos y desaparecidas y mantener informados a la población de todo ello. 

A todos y a cada uno de ellos: 

MUCHAS GRACIAS

Finalmente, quisiera terminar recordando las palabras de Joaquín Amills, Presidente de sosdesaparecidos: 

"Nadie está preparado psicológicamente para vivir día tras día con la experiencia de tener un familiar desaparecido. Necesitamos una página final para poder continuar, Nuestro día a día consiste en aprender a sobrevivir".


¡Hasta pronto, cómplice!




* Fuentes:

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers