viernes, 26 de febrero de 2016

"25 Gazapos Periodísticos"

"Gazapos Periodísticos"

¡Vamos unos lazos estrechísimos!

Quien tiene boca se equivoca y, como es lógico, los medios de comunicación no íbamos a ser la excepción. Y es que, para bien o para mal, una de las principales facetas del periodismo es que todo lo que se escribe y se publica queda para la posteridad.
Antes de publicar una noticia o, en el caso de la prensa escrita, antes de mandar el periódico a imprenta, una o varias personas se encargan de revisar todos los contenidos detenidamente, a fin de corregir las erratas que hubieran podido cometerse. No obstante, hay ocasiones en que estos descuidos terminan publicándose, generándose contenidos tan disparatados y divertidos como los que veremos en la siguiente recopilación de recortes de prensa.
Los gazapos son una categoría especial de equivocación, son algo más que meras erratas ortográficas o tipográficas, pero tampoco se pueden considerar en su mayoría equivocaciones graves. Ni mentiras. Son despistes simpáticos que ofrecen una segunda lectura absurda y disparatada, por lo general, sin impedir que el lector entienda lo que el periodista estaba intentando explicar.
Como por ejemplo, en el caso de este titular de El País, publicado en 2003: "Casi la mitad de los jóvenes son temporales". En efecto, como decía George Bernard Shaw, "la juventud es una enfermedad que se cura con los años". De hecho, todos somos temporales y nuestro paso por este planeta no es más que un pestañeo en la historia del universo.
Errores ortográficos en portada, titulares impactantes y con doble sentido, destacados falsos o mal escritos y un sinfín de despistes en los que una coma, una palabra repetida o un fallo semántico marcaron una importante diferencia:

O sea, si metemos el huevo frito en el microondas ¿obtendríamos un huevo requetefrito?




Otro ejemplo, que encontramos gracias a esta antología del Instituto Cervantes.

Llevar a los decapitados en ambulancias es un gesto muy considerado: si hicieran la romería a pie, acabarían dándose contra los árboles.

No os olvidéis de ¡regar vuestros panes!


Siguiendo con humor negro, hemos de recordar cómo el viernes 28 de junio de 2013 la prensa se hizo eco del fallecimiento, por segundo día consecutivo, de una mujer de 103 años. Esperemos que la dejaran descansar el fin de semana, que la pobre señora ya no tenía edad para ir muriéndose tantas veces.


Muy solidario no suena



Este coche estaría aparcado en doble fila o en la puerta de un parking. Molestando mucho. Muchísimo. (De nuevo, vía el Instituto Cervantes).



¿Una posible red de tráfico de monjas en potencia?




Y yo no usaría el metro de Bilbao, a tenor de lo que ocurre cada fin de semana según este recorte de la Gazapopedia del diario Deia: "En fiestas las unidades del metro se convierten en verdaderos coches-cama. Para despertar a algunos viajeros, habría que hacer descarrilar el tren. Cosa que ocurre casi cada fin de semana".

¡Aviso importante! Una navaja anda suelta por el barrio, cierren todas las puertas y ventanas y atrinchérense en casa



Los ordenadores e internet no están convirtiendo los gazapos en una especie en extinción, ni mucho menos, pero sí que es cierto que las ediciones online permiten corregir errores al momento y además antes de que lleguen a la edición impresa. Pero eso no quita que los haya y que puedan quedar reflejados con una rápida captura de pantalla, como en esta que hizo Malaprensa y que se corrigió rápidamente. Aquí no ha pasado nada, circulen.


¿Qué mal rollito no?

Pero hay una alternativa peor: la informática puede provocar gazapos. Quizás uno de los más famosos es este de La Vanguardia, de 1998, en el que un corrector convirtió al primer ministro japonés Keizo Obuchi en Suizo Ubicuo, al presidente ruso Boris Yeltsin en Barios Latiesen, y al primer ministro ruso Yevgeni Primakov en (pausa dramática) Vagina Permisivo. Ni en las películas de Austin Powers tenían tanta imaginación con los nombres.

Si ya estaba muerto, ¿cómo pudo morir otra vez?



En ocasiones los errores no han venido del corrector, sino de la traducción: está muy bien editar los diarios en dos idiomas, es una idea fantástica para el diario y para sus lectores, pero esto ha llevado a algunos momentos algo embarazosos.


¿En qué quedamos?


Vaya gazapo. ¿Las matanzas y bombardeos son en Irán o en Irak?


Oklahoma y Georgia, dos estados bien conocidos por ejecutar “casi” todas sus sentencias.



Un despiste tonto
Los gazapos no son más que descuidos. Ponemos una simple coma donde no es y coronamos a "Pablo Alborán, reina en la música española". A veces es porque no revisamos el texto lo suficiente y a veces porque lo hemos revisado tantas veces que ya ni nos damos cuenta de lo que pone. Y, en todo caso, el pueblo soriano es recio, fuerte y valeroso.

Un gazapo tremendo


Tampoco se puede negar que la situación en la que se encontraba este señor era gravísima, en un gazapo que encontramos en esta recopilación publicada en El Economista.


Pero, ¿estaban de buen ver?



Julio Verne era un tipo muy inteligente y lo veo capaz de adquirir una cultura enciclopédica en una tarde, pero dice el Instituto Cervantes que esto es un gazapo, así que tendremos que hacer caso.


Y para esconder a tanta gente como afirma este recorte recopilado por el Instituto Cervantes, hacen falta muchos cajones.


Un repaso de anatomía de vez en cuando no vendría nada mal.




Y por último, cuando uno se equivoca, tiene que rectificar. Y por eso es sano que los periódicos sigan contando con su fe de errores, como ésta que publicó El País (de la colección privada de Álex Grijelmo).


* Fuentes: 

"La voz del muro" http://lavozdelmuro.net/29-hilarantes-errores-periodisticos-que-nunca-debieron-ser-publicados/#

"EL PAÍS" http://verne.elpais.com/verne/2015/03/27/articulo/1427443706_767568.html



¡Hasta pronto, cómplice!





Si te ha gustado la entrada, dame tu voto. Muchas gracias, cómplice:
Dame tu voto en HispaBloggers!

4 comentarios:

laeulalia dijo...

Mi hermana y yo nos hemos estado escojonando de risa con este artículo.
A mi me ha hecho quitarme las gafas cada dos por tres para secarme las lágrimas y no manchar los cristales.

Gracias por alegrarnos el dia.

P.S. (lagarto. lagarto) al darle para comentar se ha abierto una supuesta encuesta de google chrome de esas que dicen que eres el afortunado lector numero no se cuantos mil y que si contestas entras en el sorteo de no se que.
Por supuesto he cerrado la ventana a riesgo de que me echara de tu blog.
Solo te lo comento porqué google no acostumbra a hacer este tipo de cosas y lo mas probable es que sea de este tipo de sitios que si aceptas al final te piden el telefono, con la excusa de llamarte si has ganado, pero lo que hacen es apuntarte a sms premuium, esos que pagas tu cuando recibes publicidad que no quieres y que no hay forma de dar de baja.

Marta Nieves Montero González dijo...

Ante todo, agradecerte tu visita y por supuesto, me siento muy satisfecha con el resultado que parece ha provocado esta "fe de erratas" de algunas publicaciones periodísticas porque aún existían muchas más, pero consideré que con 25, ya quedaba claro el objetivo de la entrada.

Por otro lado, la intromisión de ese anuncio, haciéndose pasar por algo propuesto por Google para intentar realizar una estafa a los lectores de este blog (supongo que pasará en más), me ocurrió hace unos días, pero no volvió a mostrarse en más ocasiones, lo que me hizo suponer que no se repetiría. Te agradezco, además de tu visita y tu comentarios, siempre muy agradables y satisfactorios para mi persona, el ponerme en aviso de ese intromisión en mi blog que por supuesto, pondré en conocimiento de los responsables de Blogger, y por consiguiente de Google.

Espero solucionar ésto, rápidamente y también espero tus visitas que siempre me son muy enriquecedoras para este, nuestro blog.

¡Sé feliz!

Vesta

laeulalia dijo...

Lo peor de todo este tema de la publicidad es que tu no tienes publicidad en el blog. Yo si tengo en los mios. Anuncios muy discretos de ad-sense que apenas dan para un capricho, pero que no molestan, mientras que aquí, que no hay realmente, saltan ventanitas de anuncio a cada paso y lo peor de todo, si pinchas en la cruz para cerrarlas, lo que hacen es lo contrario, abrirse a toda pantalla en otra ventana y eso joroba un montón, te lo garantizo, porqué me da mucho coraje saber que de eso tu no ves ni un chavo mientras que otros se están aprovechando de ti y de tu blog.

Seguramente es alguna de las cosas que tienes añadidas en la columna lateral.

Un abrazo.

Marta Nieves Montero González dijo...

Estoy de acuerdo contigo y no te puedes ni imaginar lo que me llega a fastidiar esa situación de indefensión que siento ante tremenda descaro por parte del publicista y no menos de Google, que debería evitar tales "asaltos" a tu privacidad y a tu libre acción de poner o no publicidad en tu blog.

Yo quise poner publicidad y me lo denegaron. Curioso, ¿verdad?... Vamos a no pensar mal porque motivos hay.

Desde luego, volveré a escribir mi denuncia ante esto y revisaré los elementos que pudieran ocasionar esa intromisión en el blog. Ya quité una, pensando que era ella, en la que daba la bienvenida al blog; pero, es obvio, que no lo es. Me quedan los siguientes elementos: el de la hora, el del mundo y la procedencia de los visitantes, o bien, la aplicación que "recauda" los abrazos que me dan mis cómplices. En cualquier caso, si es necesario te pediré ayuda de qué página sobre lo que he mencionado es fiable.

Muchas gracias por tu interés, que también es el mío. Me ayudas a no sentirme desamparada del todo.

¡Sé feliz amiga! Besos,

Vesta

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers