"Gazapos Periodísticos"
Quien tiene boca se equivoca y, como es lógico, los medios de comunicación no íbamos a ser la excepción. Y es que, para bien o para mal, una de las principales facetas del periodismo es que todo lo que se escribe y se publica queda para la posteridad.
Antes de publicar una noticia o, en el caso de la prensa escrita, antes de mandar el periódico a imprenta, una o varias personas se encargan de revisar todos los contenidos detenidamente, a fin de corregir las erratas que hubieran podido cometerse. No obstante, hay ocasiones en que estos descuidos terminan publicándose, generándose contenidos tan disparatados y divertidos como los que veremos en la siguiente recopilación de recortes de prensa.
Los gazapos son una categoría especial de equivocación, son algo más que meras erratas ortográficas o tipográficas, pero tampoco se pueden considerar en su mayoría equivocaciones graves. Ni mentiras. Son despistes simpáticos que ofrecen una segunda lectura absurda y disparatada, por lo general, sin impedir que el lector entienda lo que el periodista estaba intentando explicar.
Como por ejemplo, en el caso de este titular de El País, publicado en 2003: "Casi la mitad de los jóvenes son temporales". En efecto, como decía George Bernard Shaw, "la juventud es una enfermedad que se cura con los años". De hecho, todos somos temporales y nuestro paso por este planeta no es más que un pestañeo en la historia del universo.
Errores ortográficos en portada, titulares impactantes y con doble sentido, destacados falsos o mal escritos y un sinfín de despistes en los que una coma, una palabra repetida o un fallo semántico marcaron una importante diferencia:
Quien tiene boca se equivoca y, como es lógico, los medios de comunicación no íbamos a ser la excepción. Y es que, para bien o para mal, una de las principales facetas del periodismo es que todo lo que se escribe y se publica queda para la posteridad.
Antes de publicar una noticia o, en el caso de la prensa escrita, antes de mandar el periódico a imprenta, una o varias personas se encargan de revisar todos los contenidos detenidamente, a fin de corregir las erratas que hubieran podido cometerse. No obstante, hay ocasiones en que estos descuidos terminan publicándose, generándose contenidos tan disparatados y divertidos como los que veremos en la siguiente recopilación de recortes de prensa.
Los gazapos son una categoría especial de equivocación, son algo más que meras erratas ortográficas o tipográficas, pero tampoco se pueden considerar en su mayoría equivocaciones graves. Ni mentiras. Son despistes simpáticos que ofrecen una segunda lectura absurda y disparatada, por lo general, sin impedir que el lector entienda lo que el periodista estaba intentando explicar.
Como por ejemplo, en el caso de este titular de El País, publicado en 2003: "Casi la mitad de los jóvenes son temporales". En efecto, como decía George Bernard Shaw, "la juventud es una enfermedad que se cura con los años". De hecho, todos somos temporales y nuestro paso por este planeta no es más que un pestañeo en la historia del universo.
Errores ortográficos en portada, titulares impactantes y con doble sentido, destacados falsos o mal escritos y un sinfín de despistes en los que una coma, una palabra repetida o un fallo semántico marcaron una importante diferencia:
O sea, si metemos el huevo frito en el microondas ¿obtendríamos un huevo requetefrito?
¡Aviso importante! Una navaja anda suelta por el barrio, cierren todas las puertas y ventanas y atrinchérense en casa
¿Qué mal rollito no?
Si ya estaba muerto, ¿cómo pudo morir otra vez?
¿En qué quedamos?
Y para esconder a tanta gente como afirma este recorte recopilado por el Instituto Cervantes, hacen falta muchos cajones.
Un repaso de anatomía de vez en cuando no vendría nada mal.
* Fuentes:
"La voz del muro" http://lavozdelmuro.net/29-hilarantes-errores-periodisticos-que-nunca-debieron-ser-publicados/#
"EL PAÍS" http://verne.elpais.com/verne/2015/03/27/articulo/1427443706_767568.html
¡Hasta pronto, cómplice!
4 comentarios:
Mi hermana y yo nos hemos estado escojonando de risa con este artículo.
A mi me ha hecho quitarme las gafas cada dos por tres para secarme las lágrimas y no manchar los cristales.
Gracias por alegrarnos el dia.
P.S. (lagarto. lagarto) al darle para comentar se ha abierto una supuesta encuesta de google chrome de esas que dicen que eres el afortunado lector numero no se cuantos mil y que si contestas entras en el sorteo de no se que.
Por supuesto he cerrado la ventana a riesgo de que me echara de tu blog.
Solo te lo comento porqué google no acostumbra a hacer este tipo de cosas y lo mas probable es que sea de este tipo de sitios que si aceptas al final te piden el telefono, con la excusa de llamarte si has ganado, pero lo que hacen es apuntarte a sms premuium, esos que pagas tu cuando recibes publicidad que no quieres y que no hay forma de dar de baja.
Ante todo, agradecerte tu visita y por supuesto, me siento muy satisfecha con el resultado que parece ha provocado esta "fe de erratas" de algunas publicaciones periodísticas porque aún existían muchas más, pero consideré que con 25, ya quedaba claro el objetivo de la entrada.
Por otro lado, la intromisión de ese anuncio, haciéndose pasar por algo propuesto por Google para intentar realizar una estafa a los lectores de este blog (supongo que pasará en más), me ocurrió hace unos días, pero no volvió a mostrarse en más ocasiones, lo que me hizo suponer que no se repetiría. Te agradezco, además de tu visita y tu comentarios, siempre muy agradables y satisfactorios para mi persona, el ponerme en aviso de ese intromisión en mi blog que por supuesto, pondré en conocimiento de los responsables de Blogger, y por consiguiente de Google.
Espero solucionar ésto, rápidamente y también espero tus visitas que siempre me son muy enriquecedoras para este, nuestro blog.
¡Sé feliz!
Vesta
Lo peor de todo este tema de la publicidad es que tu no tienes publicidad en el blog. Yo si tengo en los mios. Anuncios muy discretos de ad-sense que apenas dan para un capricho, pero que no molestan, mientras que aquí, que no hay realmente, saltan ventanitas de anuncio a cada paso y lo peor de todo, si pinchas en la cruz para cerrarlas, lo que hacen es lo contrario, abrirse a toda pantalla en otra ventana y eso joroba un montón, te lo garantizo, porqué me da mucho coraje saber que de eso tu no ves ni un chavo mientras que otros se están aprovechando de ti y de tu blog.
Seguramente es alguna de las cosas que tienes añadidas en la columna lateral.
Un abrazo.
Estoy de acuerdo contigo y no te puedes ni imaginar lo que me llega a fastidiar esa situación de indefensión que siento ante tremenda descaro por parte del publicista y no menos de Google, que debería evitar tales "asaltos" a tu privacidad y a tu libre acción de poner o no publicidad en tu blog.
Yo quise poner publicidad y me lo denegaron. Curioso, ¿verdad?... Vamos a no pensar mal porque motivos hay.
Desde luego, volveré a escribir mi denuncia ante esto y revisaré los elementos que pudieran ocasionar esa intromisión en el blog. Ya quité una, pensando que era ella, en la que daba la bienvenida al blog; pero, es obvio, que no lo es. Me quedan los siguientes elementos: el de la hora, el del mundo y la procedencia de los visitantes, o bien, la aplicación que "recauda" los abrazos que me dan mis cómplices. En cualquier caso, si es necesario te pediré ayuda de qué página sobre lo que he mencionado es fiable.
Muchas gracias por tu interés, que también es el mío. Me ayudas a no sentirme desamparada del todo.
¡Sé feliz amiga! Besos,
Vesta
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