"Loving Vincent"
Acabo de enterarme, a través de las noticias en televisión de una película de animación, realizado con las obras de uno de mis pintores favoritos: Vincent van Gogh.
Lleva por título "Loving Vincent" ("Amar a Vincent") y el resultado es francamente fascinante. Pero para que sepas el por qué de este proyecto, el de la elección de éste y no otro pintor, y lo que podremos ver atraídos por esta obra pintura-cinematográfica, dejo unos antecedentes antes de que puedas contemplarla y darme tu opinión, si así lo deseas.
*******************************
La película de animación “Loving Vincent” sobre el pintor Vincent van Gogh, intentará descifrar el misterio de la muerte del pintor.
Se trata de un filme en el que cada fotograma será una pintura al óleo. Los personajes de las obras del pintor neerlandés serán los protagonistas.
La pintora polaca Dorota Kobiela es la directora de la película. Kobiela se inspiró en las cartas que Vincent van Gogh enviaba a familiares y amigos.
“Él dijo en una carta a su hermano que solo podía hablar a través de sus pinturas. Esas palabras fueron muy importantes para mí, explica Kobiela. De hecho, creo que fueron la razón por la que decidí realizar esta película de esta manera. Contamos la historia de este artista a través de su arte”.
Unas 120 pinturas del artista serán utilizadas en el filme. Para escribir el guión, los responsables del proyecto se basaron en unas 800 cartas escritas por el pintor. El filme durará 80 minutos.
Hugh Welchman y su compañía Breakthru coproducen el filme.
“Necesitamos a unos 60 pintores para realizar la película. Cada uno de ellos debe realizar un trabajo de alto nivel”, asegura Welchman.
Breakthru Films produjo también la película de animación “Peter and the Wolf” (“Pedro y el Lobo”) que obtuvo en 2008 el Óscar al mejor cortometraje animado.
“Para realizar su trabajo, los pintores se basarán en obras proyectadas. Realizarán las nuevas pinturas siguiendo esa proyección de las verdaderas obras. Cuando las pinturas estén terminadas se realizarán fotografías. Cada doce fotogramas obtendremos un segundo de película”, explica Piotr Dominiak, uno de los responsables del proyecto.
“La imagen aparece en el lienzo gracias a un proyector situado detrás de mí. Así todo es más fácil. Puedo ver las líneas principales y hasta dónde podrían moverse. Puedo verlas y pintar los contornos hasta donde se necesite. Puedo ver como funcionaría mi trabajo en movimiento gracias a una aplicación. Puedo ver si mis pinceladas son correctas, si la animación es correcta”, explica Anna Kluza, una de las pintoras.
Los responsables del proyecto pensaron en un principio realizar apenas un cortometraje pero la gran popularidad del pintor neerlandés los llevó a tomar otra decisión.
“Creo que hay muchos seguidores de Vicent van Gogh, seguidores de sus pinturas, gente a la que le interesa su vida. Creo que Hugh pensó que no debíamos realizar un corto sino un largometraje porque un día asisitió en Londres a una exposición sobre las cartas del pintor y la gente esperó fuera durante horas, de pie, para poder entrar y leer sus cartas. Era un martes por la noche. Creo que a la gente le gustan las obras de Van Gogh pero también le interesa su vida”, asegura Sean Bobbit, de Breakthru Films.
Tras dos años de trabajo, la película de animación “Loving Vincent” estará lista para su estreno en los próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola cómplice!
Me alegra saber que te has decidido a dejar un mensaje con un comentario, con alguna opinión o con cualquier idea que pueda provocarte el contenido de la entrada.
Espero verte por aquí muy a menudo y me satisfaría muchísimo que me dejaras unas palabras sobre el tema o sobre el propio blog.
¡Hasta pronto, cómplice!
¡Te espero!
¡Sé feliz!