martes, 8 de mayo de 2018

Complicidad Solidaria: "AbsueltosPorSalvarVidas"

 "Absueltos Por Salvar Vidas"

#AbsueltosPorSalvarVidas


De izquierda a derecha Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, a su llegada al tribunal en Mitilene. 


Un juzgado de la isla de Lesbos (Grecia) absolvió este lunes a los tres bomberos sevillanos a los que había acusado de “tráfico de personas en grado de tentativa” por acudir al rescate de inmigrantes que huían de la guerra de Siria en el mar Egeo. Los hechos juzgados ocurrieron el 14 de enero de 2016. La resolución, dictada a las pocas horas de celebrarse la vista, ha sido entendida por la ONG de los acusados (Professional Emergency Aid) como un acto de “justicia” y “un espaldarazo a la ayuda humanitaria, que estaba siendo criminalizada”.

“¡Se ha hecho JUSTICIA! Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez han sido absueltos de todos los cargos”, escribió la ONG Professional Emergency Aid (Proem-Aid) en un mensaje de Twitter poco antes de las seis de la tarde. Y añadió que esta sentencia, “sin duda, representa una gran victoria de la ayuda humanitaria”. “Volveremos para salvar vidas”, anunció la organización.
El juicio contra los tres bomberos había comenzado unas horas antes, hacia las 9.30. Blanco, Latorre y Rodríguez comparecieron ante el tribunal de Lesbos junto a Mo Abassi y Salam Aldeem, los dos ciudadanos daneses que tripulaban la embarcación de la ONG danesa Team Humanity cuando fueron detenidos por los guardacostas griegos el 14 de enero de 2016.
Aquel día, los tres profesionales sevillanos se subieron en el barco danés para ayudarles en el rescate de un barco de inmigrantes que supuestamente zozobraba a unas millas de la costa. No lo encontraron y, al regresar a puerto, fueron detenidos por los mismos guardacostas griegos que en días anteriores y en días posteriores reclamaron su ayuda. Lo paradójico de este asunto es que los bomberos siguieron realizando labores de rescate durante 17 meses más, por grupos y en relevos de 15 días, en perfecta coordinación con las autoridades griegas y con los preceptivos informes al consulado, “como desde el principio”, señalaba Blanco.
Los españoles, que han seguido una línea de defensa separada de los daneses, han estado respaldados por una delegación española y han recibido el apoyo expreso de los ministros del Interior y de Exteriores, Juan Ignacio Zoido y Alfonso Dastis, así como el de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. “Se ha ocupado personalmente de que hiciésemos las gestiones correctas”, cuenta Blanco, que, aunque aseguraba que han sentido que les “llevaban en volandas” durante el proceso, no negaba haberse quitado este lunes un enorme peso de encima.
En todo momento, su abogado griego, Haris Petsikos, consideró que “se trataba de una acusación vaga e imprecisa”, y este lunes se mostró “vehemente” durante un juicio en el que juez y fiscal “resultaron muy quisquillosos”, según algunos de los presentes. Los españoles se declararon inocentes. Y, ante la dureza del interrogatorio de la fiscal, Blanco, Latorre y Rodríguez dijeron que siempre actuaron cumpliendo las normas y avisando previamente de sus salidas al mar a las autoridades.
En el juicio testificaron también varios guardias costeros con los que estuvieron en contacto durante su estancia en la isla.
Concentración en apoyo a los tres bomberos, este lunes en Sevilla. 
Blanco, el primero de los acusados en testificar, explicó que la primera vez que fueron a Lesbos llegaron en comisión de servicio y que, como profesionales y funcionarios, saben que siempre hay que contactar con los guardacostas antes de realizar una salida, y así lo hicieron. Al igual que su compañero Latorre, subrayó que solo fueron a Grecia a salvar vidas, y este último indicó que fue a esa misión utilizando sus vacaciones laborales como bombero en Sevilla. También testificó la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que reiteró la profesionalidad de los tres funcionarios y destacó las miles de vidas que se han salvado gracias a Proem-Aid.
Tras la euforia de esta resolución judicial, que entienden como una manera de “reforzar la ayuda humanitaria y no criminalizarla como se ha hecho hasta ahora”, los bomberos anunciaron su intención de volver a salvar las vidas de quienes “se siguen ahogando en el Mediterráneo”.

¡Hasta pronto, cómplice!




* Fuentes:
Emergencias Sevilla
YouTuve - El País

No hay comentarios:

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* Fenómenos Astronómicos que se verán en 2018 *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *