domingo, 7 de octubre de 2018

"Adiós a la Gran Dama del Bel Canto: Montserrat Caballé"

"Adiós a la Gran Dama del Bel Canto": 

"Montserrat Caballé"

Este pasado sábado, ha fallecido una de las GRANDES sopranos de todos los tiempos y el mundo de la Ópera, pierde así, a una GRAN diva de los escenarios y todos nosotros, a una GRAN Dama del mundo de la música.


La soprano Montserrat Caballé ha muerto en la madrugada de este pasado sábado a los 85 años en el hospital Sant Pau de Barcelona, donde se encontraba ingresada desde mediados de septiembre por un problema de vesícula, según han informado fuentes hospitalarias. El funeral de la artista, de voz prodigiosa, se celebrará el lunes al mediodía en el tanatorio de Les Corts, mientras que el velatorio fue este domingo a partir de las dos de la tarde en ese mismo recinto funerario. 

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha ofrecido acoger en su edificio la capilla ardiente a los familiares de la soprano, pero han optado por una despedida "más íntima", informa Europa Press. El vestíbulo del Liceu, sin embargo, permanece abierto para que quien lo desee deposite flores y, a partir de las 17 horas, se abrirá en su pasillo central un libro de condolencias.
De Montserrat Caballé se pueden tener muchas imágenes, la mayoría, seguramente, en los escenarios de teatro de ópera de cualquier parte del mundo como una de las grandes voces líricas del siglo XX. Fue, sin duda, una de las cantantes a la altura de mitos como Maria Callas, Joan Sutherland o Renata Tebaldi. Era, además, una soprano con una tremenda humanidad, con sentimientos a flor de piel. Para la historia han quedado imágenes como las lágrimas de la artista/mujer/barcelonesa ante el teatro del Liceo, la que fue su segunda casa, convertido en cenizas en 1994, y en cuya reconstrucción se implicó de forma personal.
Montserrat Caballé Folch nació el 12 de abril de 1933 en el barrio de Gràcia de Barcelona, en el seno de una familia modesta, donde su madre le dio su primera formación musical que le sirvió para ingresar a los 11 años en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con una beca



En el coliseo de Barcelona estudió con Eugenia Kemeny, Conchita Badía y Napoleone Annovazzi. Caballé se graduó en 1954 en una accidentada prueba final en la que llegó a perder el conocimiento, y tras titularse hizo su primer estreno operístico con el papel de Serpina de La serva padrona, de Giovanni Battista, en el Teatro Principal de Valencia el 27 de junio de 1955 con la Compañía de Opera de Cámara de Barcelona, dirigida por Napoleone AnnovazziEn el Liceo debutó el 7 de enero de 1962 con Arabella, de Richard Strauss.


Enseguida se proyectó en el resto de teatros de ópera del mundo, sobre a todo a partir del éxito arrollador que tuvo el 20 de abril de 1965 con Lucrecia Borgia, de Gaetano Donizetti, cuando sustituyó a una indispuesta Marilyn Horne en el Carnegie Hall de Nueva York. El diario The New York Times llegó a decir que su voz era una combinación de las de las legendarias Maria Callas y Renata TebaldiDurante sus 50 años de carrera interpretó cientos de óperas y conciertos en los principales teatros de todo el mundo. Siempre junto a las mejores orquestas y repartos, y con un repertorio que abarca cerca de 90 papeles. Su voz se ha escuchado junto a las mejores orquestas y los más prestigiosos directores, entre ellos Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, James Levine, Claudio Abbado, Seiji Ozawa o Riccardo Muti.

En su repertorio figuran La serva padrona (Pergolesi); Cossì fan tutte (Mozart); Norma o I puritani de Bellini; La favorita (Donizetti); Il Trovatore, La TraviataUn Ballo in Maschera y Aida (Verdi); las heroínas Isolda y Sieglinde, de Wagner; el cuarteto de Puccini (ToscaLa BohèmeMadame Butterfly y Turandot); la Adriana Lecouvreur, de Cilea; o la Salomé de Strauss.


FOTOGALERÍA

Muere Montserrat Caballé, la diva de todos

Un repaso a la vida de la artista a través de imágenes

El emblemático teatro de La Rambla ha tenido siempre muy presente a la diva, a quien convirtió en 2002 en la primera mujer socia del Círculo del Liceo y a la que dedicó ese año el libro Montserrat Caballé40 años en el Liceo. En enero de 2012, este teatro homenajeó a Caballé con motivo del 50º aniversario de su debut en el teatro barcelonés con una gala que contó con la presencia de numerosos compañeros de profesión y amigos de la soprano, como los tenores Josep Carreras y Juan Diego Flórez o el barítono Joan Pons.
A lo largo de su carrera, Caballé compartió escenario con todos los grandes artistas, aunque reconocía que tuvo una química especial con tres de ellos: Pavarotti, Plácido Domingo y Carreras. “Cuando cantaba Manon Lescaut con Plácido Domingo, que estaba maravilloso, él me decía que descubría un nuevo mundo cantando conmigo y a mí me sucedía lo mismo. Con José Carreras he tenido una relación muy especial, nos quedábamos embelesados escuchándonos mutuamente. Y con Luciano Pavarotti, es que era como un padre”, recordaba.
Montserrat Caballé con el tenor Carreras

Montserrat Caballé hizo incursiones en la música popular e incluso en la música pop, y siempre quedará en el recuerdo la interpretación que hizo en 1988 junto al cantante Freddie Mercury del tema Barcelona, que abanderó los Juegos Olímpicos del 92. "Para el mundo de la ópera fue una revolución, una auténtica revolución", reconocía la soprano unos años más tarde. 
Montserrat Caballé, en 1974, interpretando 'Las vísperas sicilianas'.  GETTY

La artista, que se retiró hace unos años, ofreció más de 4.000 actuaciones. Sin embargo, tal y como explicaba ella misma en una entrevista en 2014, rechazaba el apelativo de diva: “No me considero una leyenda de la ópera, ni tampoco la última diva, como a veces escriben los periodistas. Cada época tiene sus divos y en mi caso lo único que he hecho es hacer bien mi trabajo, lo mejor posible, al más alto nivel”. De su voz se ha destacado que era plena, potente y bella, que estaba dotada de tersura, nitidez, pureza o suavidad, y que su timbre era iridiscente y tornasolado.
La impulsora del Concurso Internacional de Canto que lleva su nombre sufrió en los últimos años problemas de salud que le obligaron a cancelar varios compromisos. Así, del 20 al 31 de octubre de 2012 estuvo ingresada en el hospital de Sant Pau de Barcelona, tras sufrir en Rusia un ictus, que le causó la rotura del húmero de la que fue operada en la Clínica Teknon el 10 de noviembre de ese año.
Caballé ha recogido durante su carrera innumerables premios y distinciones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, recibido en 1991 ex aequo con otros grandes de la lírica española: Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus, Plácido Domingo y Josep Carreras. Su marido era el tenor aragonés Bernabé Martí (Martínez) Remacha, con quien se casó en 1964 y con el que tenía dos hijos, uno de ellos la soprano Montserrat Martí, que la ha acompañado en recitales en los últimos años.
Con su esposo, el tenor aragonés Bernabé Martí

Con su hija, Montserrat Martí, también soprano


D.E.P. Montserrat Caballé

¡Qué Dios te tenga en su Gloria!

Amén


D.E.P. Montserrat Caballé 

Quina Déu et tingui en la seva Glòria!

Amén

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers