domingo, 15 de marzo de 2020

"Disciplina Social vs. Curva Epidémica del Coronavirus"

"Disciplina Social VS Curva Epidémica del Coronavirus"











Frenar la curva epidémica. Esa es la clave para mitigar los efectos del coronavirus. Un concepto que se ha convertido en el mantra de esta crisis, toda vez que las autoridades han detectado que en torno al 80% de la población contraerá la enfermedad. Con un nivel de contagio tan elevado, el objetivo es ralentizar el curso de la epidemia para evitar la saturación de los servicios sanitarios. Y ahí es fundamental la colaboración ciudadana.

"Es esencial la responsabilidad y la disciplina social. Cada ciudadano debe cuidarse para cuidar así de los demás", recordó este jueves el presidente, Pedro Sánchez, quien instó a la sociedad a seguir las recomendaciones y a acatar las medidas acordadas por su Ejecutivo y las comunidades. Unas medidas que hacen hincapié en el distanciamiento.
En esa línea, el Ministerio de Sanidad ha difundido a través de sus redes sociales un vídeo del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en el que explica qué es exactamente eso de "frenar la curva". Una idea que tiene su base en la tasa de reproducción de la enfermedad, conocida como R0. "Hace referencia al número de casos secundarios que produce cada caso primario", apunta.


"Si tenemos una enfermedad que se transmite a muchas personas en muy poco tiempo, la epidemia tendrá una forma muy picuda", continúa Simón, mientras dibuja una curva en una pizarra. "Si se transmite a poca gente tendremos una epidemia mucho más lenta que puede llegar a afectar al mismo número de personas pero de forma mucho más dilatada en el tiempo", agrega y traza una segunda línea con una verticalidad bastante menos pronunciada.

"Los objetivos son proteger a las personas vulnerables y que la curva epidémica no suba muy rápidamente para no sobrecargar los servicios sanitarios. Cualquier medida que retrase la parte más alta de la curva es apropiada"señalaba hace unos días lldefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, al ser preguntado por este diario sobre las decisiones que había adoptado el Gobierno para reducir la probabilidad de transmisión.










Médicos y enfermeros de la Comunidad de Madrid, la más afectada, coinciden en que es imprescindible disminuir la tasa de infección pero hablan de que se está actuando tarde y de que ya se encuentran en un escenario de sobrecarga de trabajo

"El virus afortunadamente no es muy peligroso. Lo es más que la gripe porque provoca más ingresos y más necesidades de recursos como la UCI y respiradores, pero no es el SARS o el MERS. Tiene un índice de mortalidad que, sin ser desdeñable, no es alto. El problema que tiene es desde un punto de vista poblacional. Lo que me preocupa como profesional médico es que no se estén tomando a tiempo las medidas para que no se infecte mucha gente en muy poco tiempo", lamentaba la vicesecretaria general del sindicato de médicos de Madrid, Ángela Hernández.



Evolución del coronavirus en España 14/03/20

Más de 6.390 positivos y 196 muertos

ESTADO DE ALERTA EN ESPAÑA

EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA A A DÍA 

DE HOY15/03/20

Los contagios llegan a los 8.000 y los fallecidos casi 

han doblado la cifra de ayer: 292









Con este gesto solidario, empático y de sincero agradecimiento a la labor que llevan a cabo nuestros sanitarios desde la llegada del coronavirus a nuestro país, me despido de ti, cómplice, deseando que te encuentres bien, recuerda cuidarte, ser respetuoso y cumplir con lo dictaminado por el Gobierno de nación. Porque el ayudarte implica ayudar a los demás. ¡Seamos generosos, solidarios y ciudadanos cómplices con los demás y con la propia Pandemia!

¡Cuídate mucho! 
¡Sé solidari@!

¡Hasta pronto, cómplice!



* Fuentes:
- YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario


¡Hola cómplice!

Me alegra saber que te has decidido a dejar un mensaje con un comentario, con alguna opinión o con cualquier idea que pueda provocarte el contenido de la entrada.

Espero verte por aquí muy a menudo y me satisfaría muchísimo que me dejaras unas palabras sobre el tema o sobre el propio blog.

¡Hasta pronto, cómplice!

¡Te espero!

¡Sé feliz!