viernes, 29 de abril de 2016

"La Primera Ingeniera Eléctrica: Hertha Marks Ayrton"

"Hertha Marks Ayrton"


- La primera Ingeniera Eléctrica -

Hoy, día 28 de abril de 2016, se conmemora los 162 años del nacimiento de Hertha Marks Ayrton, Ingeniera Eléctrica y Sufragista especializada en el campo de la luz.
Hertha Marks Ayrton, física, ingeniera y pionera de la electricidad, se ha convertido en el personaje del día de este jueves, 28 de abril, gracias al 'doodle' que le ha dedicado Google

Nació el 28 de abril de 1854 en Portsea (Inglaterra) en una familia humilde de ocho hermanos. Quizás no te suene su nombre, pero esta ingeniera fue pionera en el estudio del arco eléctrico, lo que posibilitó la llegada de la electricidad tal y como la conocemos.

El padre de Hertha Marks Ayrton, Levi Marks, fue un inmigrante polaco, relojero de profesión, que tuvo problemas para ejercer como vendedor ambulante en Inglaterra. En 1851 se casó con la hija de Joseph Moss, un comerciante de vidrio en Portsea, Hampshire, y con ella tuvo ocho hijos. Levi murió en 1861, cuando su mujer, Alicia Teresa Moss, estaba embarazada por octava vez. Costurera de profesión, Alicia sacó adelante a todos sus hijos hasta que estos fueron lo suficientemente mayores para trabajar.

Hertha Marks Ayrton comenzó estudiando en casa, y trabajando como institutriz a los 16 años. Pero gracias a la ayuda de su tutora, desafió los estándares de su tiempo, y estudió en el Girton College entre 1877 y 1881, especializándose en Matemáticas
En 1881 Hertha Marks Ayrton comenzó a dar clases particulares, al mismo tiempo que seguía estudiando Física en el Finsbury Technical College. Allí conoció al que se convertiría en su marido, el profesor William Ayrton, con quien se casó en 1881. Juntos avanzaron en el campo de la electricidad hasta convertirse en especialistas en el campo del arco eléctrico. 
En 1899 se convirtió en la primera mujer que integró la Institución de Ingenieros Eléctricos y en 1902 publicó el libro 'El arco eléctrico', una obra que obtuvo una gran aceptación y excelentes críticas. Sin embargo, Hertha Marks Ayrton no pudo presentarlo en la Royal Society de Londres, ya que era una mujer, y su trabajo fue leído por un hombre. 
Aunque el mayor de sus logros fue la invención del arco eléctrico, no fue el único. A mediados del siglo XIX no era precisamente fácil para las mujeres acceder a la Universidad, pero Phoebe Sarah Marks (el nombre con el que nació) desafió los prejuicios de la época.

Con su pareja realizó experimentos físicos y sobre la electricidad (sobre todo del arco eléctrico).
La científica sorprendió a todos en su época por ser la única mujer que participó en el Congreso Internacional Eléctrico que se celebró en París en 1900.


DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

Pero sus éxitos no acabaron ahí. Nacida en una época nada fácil para las mujeresHertha Marks Ayrton sufrió en sus propias carnes la discriminación por sexo a lo largo de toda su vida. Quizás por eso, además de ser una de las científicas más destacadas del siglo XX, decidió también convertirse en una luchadora incansable por los derechos de la mujer y en una activista por el derecho al voto femenino en Inglaterra. Gracias a este activismo social, Hertha Marks Ayrton llegó a ser vicepresidenta tanto de la Federación Británica de Mujeres Universitarias como de la Unión Nacional de Sociedades por el Sufragio de las Mujeres.
La científica fue un miembro muy activo de la Unión Política y Social de la Mujer, participando en el movimiento de mujeres sufragistas entre 1906 y 1913. Gracias a su lucha por defender la igualdad a la hora de los estudios para las mujeres, Hertha Marks fue miembro fundadora de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias y de la Unión Nacional de Trabajadores Científicos.


Fue una gran defensora del derecho de la mujer a votar, y actuó como protectora de las sufragistas apresadas por manifestarse por sus ideas. También fue una fiel amiga de la científica Marie Curie, a quien apoyó cuando fue acosada por la sociedad y la prensa del momento por iniciar una relación sentimental con un físico seis años después de la muerte de su marido.
Hertha Marks Ayrton nació como Phoebe Sarah Marks, pero debido a su agnosticismo se cambió el nombre por el de Hertha, tal y como se llamaba la heroína de un poema homónimo de Algernon Charles Swinburne.

SU CONTRIBUCIÓN A LA CIENCIA

Hertha también era inventora, y entre sus hallazgos está el ventilador que podría repeler los ataques de gas.

Su mayor contribución científica fue sobre la tecnología del arco eléctrico, pero lo que le apasionó toda la vida era un aspecto muy concreto de la física: los patrones que dejaban las olas en la arena en forma de pequeñas dunas (llegó a llenar su habitación de arena para investigar este fenómeno).
'¿Cómo se forman estos pequeños montoncitos?', se pregunta en su estudio, titulado 'El origen y desarrollo de las marcas de las olas en la arena' y que versa sobre los remolinos que hace el mar para crear estas ondulantes formas. Aunque en un principio fue rechazado por la Royal Society londinense, finalmente le dieron el visto bueno.
*---------------------------------------*

¿Y qué es un arco eléctrico? Se trata de una descarga eléctrica formada entre dos electrodos con diferente potencial y colocados en una atmósfera gaseosa enrarecida. Al entrar en contacto los electrodos se produce una descarga con forma de semicírculo que se conoce con el nombre de arco voltaico o eléctrico.
*------------------------------------------*

Hertha Marks Ayrton murió en 1923. Apenas dos años después se creó una beca en la Universidad de Girton que lleva su nombre



*Fuente:

¡Hasta pronto, cómplice!


 

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers