viernes, 3 de junio de 2016

La Música de Nuestra Vida - 15: "Mundiales de Fútbol"

"La Música de los Mundiales de Fútbol"



La Copa Mundial de Fútbol, le queda aún para empezar. Será un tiempo donde los ojos del mundo se unen en un solo sentimiento y en un solo lugar.

De la exaltación nacional y el sentimiento a la letra pegadiza y el baile fácilLas canciones oficiales de los mundiales han cambiado al mismo tiempo que lo hacía el ritmo de la pelota. Pocos se han librado de bailar el "Waka, waka" de Shakira o el cantar "La copa de la vida", de Ricky Martin.

Escuchar cada una de ellas, no es una obligación, pero aprenderlas se presenta en ser una necesidad de todos los forofos futboleros. Todo sea porque al menos, cuando este verano, puedas tarareárlas cuando la escuches una y otra vez, por la televisión o por la radio. 

Pero comencemos con las canciones que han servido de emblema a cada una de las Copas Mundiales de Fútbol que se han celebrado a lo largo de nuestra historia. Algunas de ellas, pasaron casi desapercibidas y otras se convirtieron en músicas tan pegadizas que sin percatarnos éramos capaces de cantarlas o al menos tarareárlas durante mucho tiempo.

- Chile 1962:

 "El Rock del Mundial" de los Ramblers


En un primer momento, la canción se compuso para animar a la selección chilena, pero terminó siendo la sintonía oficial del Mundial. Los Ramblers todavía recuerdan cómo tenían que tocarla hasta tres y cuatro veces en cada concierto. Fue el himno del país durante el torneo y sigue siendo a día de hoy uno de los singles más exitosos en la historia de Chile, con más de dos millones de copias vendidas. El Mundial lo ganó Brasil, consiguiendo su segundo campeonato.

- Inglaterra 1966:

"Where in this world are going", de Loonie Donegan


Loonie Donegan, también conocido como el 'Rey del Skiffle', compuso la canción que llevó a Inglaterra a conseguir su primer y único título en un Mundial en el '66. Fue el himno de los 'Three lions' y convirtió al artista en un modelo a imitar. En total, consiguió que 14 de sus grabaciones entraran en el Top 30 de las más escuchadas a lo largo de su carrera musical.

- México 1970: 

"Fútbol México 70", de Roberto do Nascimento


La organización tenía clara una cosa: la canción debía ser simple y pegadiza. Y así fue 'Fútbol México '70', el Mundial en el que Brasil se proclamó campeona por tercera vez.

- Alemania 1974:

"Fussball ist unser leben" de Werner Drexler y Jack.


'Fussball ist unser leben' o 'El fútbol es nuestra vida' fue la canción oficial que acompañó a la Alemania Federal durante todo el torneo hasta que la selección levantó la Copa. Sin embargo, a pesar de ser simple y pegadiza, tuvo un problema prioritario a la hora de extenderse al resto del planeta: el propio idioma.

- Argentina 1978:

"Marcha Oficial del Mundial", de Ennio Morricone


Argentina se proclamó campeona del Mundial y Ennio Morricone le puso música con la llamada 'Marcha oficial'. Con un simple coro de fondo, es considerada una de las mejores composiciones en la historia de los diferentes campeonatos.

- España 1982: 

"El Mundial", de Plácido Domingo


No podía ser otro que Plácido Domingo el que le pusiera música a la cita con 'El Mundial'. En su momento, también se popularizó otra canción de José da Rosa Villegas titulada 'Sevillanas del Mundial España '82'. La historia futbolística no hace falta recordarla: decepción de la Furia y triunfo de Italia.

- México 1986:

"El Mundo Unido", de Juan Carlos Abara


Por segunda vez, no se complicaron la vida: letra sencilla, pegadiza y fácil de recordar. Fue la sintonía con la que Maradona doblegó a los ingleses, le robó la mano a Dios y Argentina se proclamó campeona del mundo.

- Italia 90:

"Un'estate italiana", de Gianna Nannini & Edoardo Bennato


Alemania Federal volvió a hacerse con la Copa del Mundo tras ganar a Argentina en la final. Italia se quedó por el camino, pero innovó con una canción más arriesgada y una letra un tanto atípica para este tipo de eventos.

- EEUU 94: 

"Gloryland", de Daryl Hall & Sounds of Blackness


Estados Unidos volvió a utilizar la canción oficial del Mundial para hacer patria en torno a la bandera. Fue un campeonato en un país atípico, donde el fútbol no es el primer deporte, y donde volvió a coronarse Brasil al ritmo de 'Gloryland'.

- Francia 1998:

"La Copa de la Vida", Ricky Martin


El Mundial celebrado y ganado por Francia supuso un punto de inflexión en todo lo relativo a las canciones oficiales de los mundiales. Ricky Martin fue el elegido para bailar, cantar y expandir una canción que se convirtió en un himno a nivel internacional. ¿Quién no gritó aquello de 'go, go, go, ale, ale, ale'?


- Corea y Japón 2002:

"Himno del Mundial", por Vangelis


Ricky Martin revolucionó el panorama musical en el '98 y muchos se quisieron apuntar para ser la voz en el Mundial de Corea y Japón. Tanto es así, que es fácil encontrar diferentes versiones como 'Que el fútbol no pare' de Paticia Manterola, 'Boom!' de Anastacia o la oficial de Vangelis. La Copa volvió a ser para Brasil.

- Alemania 2006:

"The time of our lives", Il Divo y Toni Braxton


Alemania no cometió el mismo error que en el '74 y decidió que la canción oficial del Mundial fuera interpretada en inglés y español. El campeonato lo ganó Italia y el himno del campeonato conquistó a medio mundo.

- Sudáfrica 2010:

"Waka, waka", de Shakira


Fue la canción de la Roja, el himno de un verano y la que tan buenos recuerdos le trae a España. Poco más se puede decir de la que -haciendo gala de patriotismo- podemos proclamar como la mejor canción de la historia de las mundiales. Aunque sea porque es la que cantaron los de Del Bosque al regresar con la Copa.

- Brasil 2014: 

"We are one", Jennifer López, Pitbull y Claudia Leitte


Con el fin de hacerla lo más internacional posible, la FIFA ha elegido una canción para Brasil cantada en español, inglés y portugués. A ésta se le añadirán otras 14 sintonías que estarán disponibles en el disco puesto a disposición por la organización. Entre los artistas que han tenido el placer de componer alguna canción están Carlinhos Brown, David Corre o Psirico.

- Brasil 2014 (canción no oficial):

"Always look on the bright side of life", de los Monty Python


La fiebre de las canciones para el Mundial ha llegado a tal límite que los Monty Python han versionado "Always look on the bright side of life" añadiéndole un verso extra en el que apoyan a la selección inglesa, aunque pierda.


Bueno, espero que haya sido de tu agrado este recorrido histórico por las canciones oficiales de los Mundiales de Fútbol, hasta ahora. 


¡Hasta pronto, cómplice!



No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers