sábado, 9 de julio de 2016

"¿Ilusiones Ópticas?"

"Ilusiones Ópticas"


Se entiende por Ilusión Óptica a cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad erróneamente

Éstas pueden ser de carácter psicológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el el cerebro --brillo, color, movimiento… como el encandilamiento tras ver una luz potente-- o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo

Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones)...

"Nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo"

Toda la información que tenemos nos llega a partir de un estímulo externo, el cual percibimos gracias al sistema sensorial (vista, oído, tacto, olfato y gusto). 

La información que filtramos con nuestros sentidos pasa posteriormente a ser procesada y modificada por nuestro cerebro, para ser comprendida y almacenada mediante los símbolos y el lenguaje, en el caso de los seres humanos.

Pero... ¿qué pasa si nuestros sentidos nos engañan?

Esto determina que cada Ilusión Óptica es un error

Un error que creamos nosotros mismos en nuestro cerebro porque debemos o queremos interpretar así la realidad. 

Ocurren durante la conexión del Hemisferio Derecho y el Hemisferio Izquierdo y es gracias a esto, por lo que llegamos a tener la Capacidad de Percepción.

Seguidamente, verás una serie de Efectos Ópticos que no son lo que parecen:

1.- Ilusiones Ópticas Pintadas: 








2.- Ilusiones Ópticas fotográficas: 

Alguien tiró dos Hula Hoops (unas papitas) dentro del café, y vio
un ave de rapiña observándolo fijamente.
El estudio mejicano Golpeavisa realizó el retrato de René Redzepi
(el mejor chef del mundo), con distintos alimentos.
El arte del camuflaje, por Wilma Hurskainen
Una obra del artista japonés titulada AZEMICHI
 (Un camino entre dos campos de arroz)
“Ojo”, por Marko Popadic 



3.- Ilusiones Ópticas en Vídeos

"Dicen que llegar a comprender las ilusiones ópticas ayuda a entender las limitaciones que tenemos en la vista humana y la distorsión que ejercemos".

Si esta teoría es válida, la podrás comprobar en esta serie de vídeos.



Por mucho que lo intentemos, seguiremos viendo los dos cuadros que mueve de distinto color, cuando en realidad son exactamente iguales. La razón es siempre la misma, nuestro cerebro modifica el sistema visual y lo ajusta con ligeras variaciones para diferenciar la forma y los límites de los objetos dejando de lado la percepción de los colores.


Este otro caso es más simple, sobre todo porque lo estamos viendo a través del ordenador. El fotógrafo Erik Johansson lleva la ilusión óptica a la calle a través de un trabajo de retoque fotográfico, previo paso por el ordenador, donde calculó milimétricamente las medidas de la plaza para luego insertar las imágenes a escala real.


La siguiente ilusión está enmarcada dentro de lo que se ha llamado Flashed Face Distortion Effect. Sin ningún tipo de alteración en las caras de las chicas y fijando la vista en el punto donde nos indican, da la sensación de percibir la distorsión de unas caras sobre otras, cuando realmente tampoco es así. Esto es producto de los efectos de luz que producen nuestros rostros a los demás, es decir, al alinearlas en el vídeo y presentarlas de manera rápida, las diferencias entre los rostros son más extremas, de esta manera, si alguien tiene una mandíbula más grande de lo normal o una frente prominente, al compararlos a cámara rápida nuestra percepción nos muestra una imagen grotesca o deforme. El científico Matthew B. Thomson los explica perfectamente en una tesis.


El artista Francois Abelanet juega con los visitantes en un jardín de París. En este caso utiliza la técnica conocida como anamorfis para dar la impresión de relieve. Una anamorfis es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procesamiento óptico. Se suele utilizar como efecto de perspectiva en el arte para forzar así al espectador a mantenerse sobre un determinado punto de vista preestablecido.


Exactamente igual al primer vídeo pero variando las formas geométricas. La explicación es la misma, nuestro cerebro genera este error para poder definir los límites y las formas geométricas dejando de lado el color. Al final del vídeo, cuando coloca la figura en cada fila, podemos observar que lo que veíamos era incorrecto.


Esta pieza fue premiada a finales del año pasado en la edición 2010 del Best Illusion of the Year ContestKokichi Sugihara. ¿Cómo lo consigue? Perspectiva. El autor consigue orientar cada uno de los espacios de manera que los percibamos al revés, así cuando realmente tienen un movimiento de descenso, nuestro cerebro lo interpreta en ascenso.


El final del vídeo nos acaba dando la clave. La perspectiva.

Espero que te haya gustado esta entrada tanto como a mi construirla. Hay muchas más formas de Ilusiones Ópticas, pero sería una entrada interminable y a mi parecer, ya es lo suficientemente extensa. Espero tus comentarios sobre lo que te haya podido sugerir este tema.


¡Hasta pronto, cómplice!





* Fuentes: 




No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers