jueves, 8 de septiembre de 2016

Curiosidades Históricas: "Origen y Evolución del Tatuaje"

"Curiosidades históricas, sociales y científicas sobre los tatuajes"



(-Tatuajes de ÖtziEl hombre del hielo-)

Tatuarse la piel es una costumbre muy antigua, como ponen de manifiesto los dibujos hallados en la piel de la famosa momia Ötzi, cuyo origen se remonta a hace más de cinco mil años.


Desde la Edad de Piedra hasta nuestros días, la simbología y las tradiciones de los tatuajes a lo largo de la Historia son apasionantes

El tatuaje, a través de la historia y las culturas, siempre ha estado íntimamente relacionado con el erotismo




















La historia que conocemos se remonta a la Edad de Piedra. En 1991 se encontró en un glaciar a un cazador de la era Neolítica; tenía la espalda y las rodillas tatuadas
Antes de que fuera descubierta la momia del cazador, la persona tatuada más antigua era la sacerdotisa egipcia Amunet adoradora de Hathor, diosa del amor y la fertilidad. Vivió en Tebas alrededor del 2000 a.C., sus tatuajes, de un estilo muy similar o los de la momia del cazador, son lineales y simples con diseños de puntos y rayas
En septiembre de 1991 durante una expedición por los Alpes de Ötztal, en la frontera de Austria e Italia, dos alpinistas alemanes encontraron el cuerpo momificado de un hombre con 61 tatuajes en forma de linea en la muñeca izquierda, dos en la zona lumbar, cinco en la pierna derecha y dos en la izquierda.
Los estudios científicos al cadáver concluyeron que perteneció a un hombre que vivió ahí alrededor del año 3300 a. C. y sufría artritis en los lugares donde estaba tatuado, sugiriendo así que sus tatuajes tenían fines mágico – curativos.















(- Restos de la momia del cazador -)
En la cueva prehistórica de Aurignac se hallaron pequeños huesos puntiagudos que se cree pudieron haber sido usados para tatuar.
Los antiguos pobladores de la Polinesia fueron los primeros en grabarse motivos en la piel. Los hombres se tatuaban hasta tal punto que no quedaba un trozo de piel desnuda en su cuerpo.
Es la Polinesia el lugar que tiene la reputación del tatuaje más artístico en el mundo antiguo, caracterizado por figuras geométricas. De hecho el término “tatuaje” (tatoo en inglés, pronunciado tatú) tiene un origen polinesio. Más concretamente en la palabra polinesia “ta” que significa golpear o en la expresión “tau-tau” utilizada para hablar del choque entre dos huesos.
2150 – 1990 a. C.: Sacerdotisas egipcias
La XI dinastía egipcia fue de las primeras en practicar el arte del tatuaje, en la momia de la sacerdotisa Amunet se observaron diversos puntos y líneas tatuadas, al igual que en la de Asecond, donde además tenía punteada la región púbica.
Estos hallazgos aunados a otras evidencias, sugieren que el arte del tatuaje era restringido a las sacerdotisas.
1000 a. C.: Traspasando fronteras
Aproximadamente mil años antes de Cristo, el tatuaje traspasó fronteras y llegó de Europa y África a Asia, tomando fuerza en China, Japón e India. Con el tiempo el significado de los tatuajes cambió dependiendo de cada país, por ejemplo, en Japón fue destinado para los criminales.





















297 a. C.: Atributos decorativos
Hace algunos años se encontró un libro chino que decía que otro interés de los japoneses era usar tatuajes para decorar el cuerpo, como un lienzo de los Hori, tatuadores japoneses que eran considerados maestros en el uso de la imaginación, perspectiva y colores.



306 – 337: Constantino I y la prohibición
El pueblo romano y griego utilizaba los tatuajes para marcar a los criminales, por lo que se volvió una práctica común entre los doctores remover tatuajes. El uso de los tatuajes en estas culturas fue reduciéndose hasta que el primer emperador cristiano de Roma, Constantino, prohibió esta costumbre.

Siglo V – siglo XV: De lo diabólico al estatus social
La prohibición de Constantino I inició con la estigmatización de los tatuajes por parte del cristianismo, que con la Edad Media, los catalogaría como diabólicos al nivel de llegar a prohibirlos.
Esta regla no fue respetada por los señores feudales, quienes tatuaban el rostro de sus esclavos para que la sociedad se diera cuenta de ello.
Más adelante, durante la época de las cruzadas, los tatuajes comenzaron a adquirir otro sentido cuando los caballeros templarios se tatuaban cruces en las manos o los brazos como señal de desear una sepultura cristiana en caso de morir en batalla.
Paradójicamente, fue en esta época también cuando las clases altas comenzaron a usar el tatuaje como símbolo de estatus, la nobleza se tatuaba para diferenciarse del resto de la sociedad y así mostrar su posición social.
1771: El regreso de los tatuajes
En las últimas décadas del siglo XVIII, el explorador Thomas Cook navegó hasta la Polinesia y descubrió que las tribus locales se grababan en la piel figuras geométricas.
En Europa, el tatuaje había permanecido en el olvido las últimas décadas, por ello Cook estudió la técnica de los tatuajes polinesios y la llevó de vuelta al viejo continente, donde se arraigó primeramente en los marineros y después comenzó a popularizarse en el resto de la población.
El estilo Moko Maorí de Nueva Zelanda, por ejemplo, era un tatuaje tribal que identificaba a cada individuo  y su estatus dentro de un grupo. Hacía a la persona única e inconfundible. Cuanto más complicado era el diseño del tatuaje mayor era el ascenso en su rango social. Se tatuaban de la cabeza a los pies, comenzaban a los 8 años y era un proceso lento y doloroso; los tatuajes se embellecían y renovaban durante toda la vida.

En sus espirales tatuados pensaban los maoríes que podían atrapar la energía cósmica. Si el difunto no tenía tatuajes protectores la hechicera se comería los globos oculares, el alma quedaría ciega y no podría hallar el camino a la inmortalidad. Por eso, si alguien moría sin tatuaje, los maoríes tatuaban el cadáver.



















Los maoríes consideran que la parte más sagrada del cuerpo es la cabeza, es por ello que el tatuaje facial es el más utilizado por ellos. El mismo está compuesto por formas curvas y espirales. El poder, el rango, el prestigio y el estatus social son las virtudes que quedan plasmadas mediante la simbologia de los tatuajes maories que suelen cubrir la totalidad del rostro.

El tatuado del cuerpo, generalmente teniendo lugar durante la adolescencia, es considerado por los maoríes como una instancia de pasaje, de transición, por lo que se lo lleva a cabo a modo de ritual. Lo increíblemente espectacular acerca de los tatuajes maorí, es que no hay dos tatuajes iguales, sino que cada uno despliega y exhibe el arte, la creatividad, la cultura y la simbología de los tatuajes maories.

                       
                      En las Islas Marquesas “un cuerpo sin tatuar era un
cuerpo estúpido”Tenía un profundo significado erótico sexualLas mujeres se tatuaban los dedos de las manos y las orejas con finísimos dibujos y sobre la vulva símbolos obscenos




Los hombres se tatuaban todo el cuerpo, la nariz, los parpados, la lengua y el cuero cabelludo. Pero también tenía un significado mágico religioso porque para ellos la piel tatuada era una armadura de protección física y espiritual. Cuando uno de estos hombres moría, sus mujeres le quitaban la piel, pues al guardián del paraíso le desagradaban los tatuajes. Sin trazas de tatuaje, volvía al estado de pureza, podía ser enterrado en tierra sagrada y su espíritu podía elevarse al paraíso.

Las Mujeres de rostro tatuado de  rostro tatuado de Myanmar (antigua Birmania)

    Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un rey birmano viajaba por su reino cuando se encontró con una bella joven que pertenecía a la etnia Chin. El rey la cortejó y poco tiempo después la dejó abandonada. 

    El resto de las mujeres al enterarse de lo ocurrido, asustadas de correr la misma suerte, pintaron sus caras de negro utilizando carbón. El truco del negro maquillaje duraba poco y con el tiempo se vieron obligadas a fijar el color negro en su piel de forma permanente mediante dibujos tatuados. Así, las mujeres Chin eligieron ocultar para siempre su belleza sin garantizar del todo con eso el rechazo del cruel rey. Esta tradición se ha mantenido viva durante siglos.


    El proceso de tatuaje es lento y doloroso. Con una pasta hecha a base de carbón y una espina se van tatuando la cara mediante múltiples pinchazos. El dolor impide completar el proceso de los tatuajes en el mismo día y de hecho, cuando el tatuaje se realiza alrededor de la boca la chica sólo puede alimentarse bebiendo líquidos durante unos días. El gobierno ha prohibido esta práctica y ya en Myanmar no se ven chicas jóvenes tatuadas, aunque en aldeas aisladas alguna adolescente sigue aún tatuándose.


    1861- 1870: La Guerra Civil estadounidense y el primer estudio de tatuajes
    Desde varios siglos atrás ya existía el tatuaje en Estados Unidos, sin embargo, este se popularizó durante la Guerra Civil donde sobresalió el nombre de Martin Hildebrandt, tatuador oficial de ambos bandos de la guerra.

    En 1870, cinco años después del final de la guerra civil, Hildebrandt aprovechó su reputación y abrió el primer estudio de tatuajes de Estados Unidos, en Nueva York.
    1891: La máquina tatuadora
    Tuvieron que pasar poco más de veinte años, para que Samuel O’Reilly, competencia de toda la vida de Hilderbrandt, inventara la máquina de tatuar, inspirada en una máquina inventada por Thomas Alva Edison.
    Este invento fue fundamental para el acercamiento de la sociedad a los tatuajes.




















    1939 – 1945: Humillación
    Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis tatuaban a los judíos con cifras, similares al número de serie de un objeto, con un doble propósito, de identificación y humillación, ya que la cultura judía prohibía las marcas en el cuerpo.
    Eran los propios deportados los que tatuaban a los prisioneros pero, sólo, a los “protegidos” los demás morían sin identificar.


    1939 – 1945: Orgullo
    Por otro lado, los soldados americanos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, solían tatuarse el nombre de la persona amada dentro de un corazón o símbolos patrios que los inspiraran y recordaran no desistir durante la batalla.

    El gran resurgimiento de los tatuajes se dio en la década de los años 60 y 70, cuando los hippies elevaron al tatuaje a la categoría de arte, realizando diseños multicolores y popularizándolo entre toda la sociedad.


    Presente: Símbolo de moda y vanguardia
    A partir de las últimas décadas, en la mayoría de las culturas los tatuajes han dejado de tener significados negativos y ser tabú para volverse parte casi fundamental de la moda.
    Grandes personalidades portan con orgullo sus tatuajes y los buenos tatuadores están en la misma órbita que pintores y otros artistas visuales.
    Dicha evolución del pensamiento ha venido acompañada de nuevos estilos que ofrecen una amplia gama de posibilidades para elegir el tatuaje que vaya mejor con tu personalidad, con sus diseños coloridos y atractivos.
    Una muestra de estos nuevos diseños son los que lleva la joven con la que comienza esta entrada. Pero, además te dejo una serie de tatuajes realmente sorprendentes que he encontrado en el transcurso de la investigación realizada para esta entrada, que espero me dejes tu opinión sobre las mismas o sobre lo que piensas sobre esta técnica artística dermatológica. ¡Mira y sorpréndete!




    Considerado como "El Mejor Tatuaje del Mundo" ... ¿o no?









    Ya ves, siempre bien abotonado; para que no se le salga nada de nada y que todos los órganos permanezcan en su sitio. Ya se sabe que "Persona previsora, vale por dos"... 











    No me digas que éste, divertido por lo menos lo es, ¿verdad?








    Tiene los pasos de baile grabados para que se le retengan y no se le olviden más a su pareja de baile. Un poco drástico, ¿no crees?







    ¡Sé muy cuidadoso y ni siquiera te arrimes y menos aún tocarla! Ya se sabe que las mariposas son unos insectos muy delicados y de una gran belleza y sin duda, esta lo es. Fíjate en la sombra de sus alas. ¡Fascinante!



    Tienen razón cuando dicen que "Hay gustos para todo" y a esta persona le apetecía un gato pero con su ano y todo y no se le ocurrió mejor forma que lograrlo que utilizando una de las partes de su anatomía, su ombligo. Sin duda, original,... desagradable, pero original. 

    Una parte de ti, forma parte de una cartografía antigua y como tal, se está desintegrando por el paso del tiempo y se está cayendo a pedacitos. ¡Da grima! Pero, ¡está genial, una verdadera obra de arte! 
    No soy partidaria de hacerme algún tatuaje, además que ahora sería imposible que me lo pudiera hacer por mis enfermedades, pero no puedo negar que el arte me fascina y cuando es arte es ARTE; y algunas de estas muestras, realmente, lo son, nos gusten más o menos. 



    Esto es llevar la afición a unas determinadas deportivas al límite, ¿no crees? ¡Alucinante!

    ... Me pregunto, si tendrá comisión por hacer propaganda de la marca, ¿tú no?...


    Este es uno de los tatuajes que más me han impresionado y es que está hecho en 3D, es decir, en tres dimensiones. No me puedes negar que esto es arte, parece una pierna de "alabastro". 


    ¡Fíjate muy bien en canda uno de los detalles que conforman este tatuaje! ¿Te imaginas el tiempo que empleó el tatuador en realizarlo y el dolor que supuso para el que lo lleva? Usa también las tres dimensiones y si te fijas en los bordes, también se aprecia como el fondo donde estuviera colocado este especie de escudo de piedra, al que incluso le ha empezado a salir algo de vegetación por el paso del tiempo. ¡Es imponente! (Y no me refiero al físico del modelo, que esta fuertito el hombre). 



    Espero que este paseo por los orígenes y la evolución del tatuaje te hayan ayudado a acercarte más él, a entenderlo como una forma de expresión artística (cuando así lo demuestra) y que conforma parte de nuestra cultura, tradición y de nuestra historia, al margen de que nos guste o no nos guste llevar uno o más en nuestro cuerpo. 


    ¡Hasta pronto, cómplice!






    *Fuente: Google

    No hay comentarios:

    * Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

    * Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
    Louise L. Hay

    * Premio Liebster Awards *

    * Premio Liebster Awards *
    Muchas gracias Estrella

    * "Las Fragancias De La Vida" *

    * Nuestro Plan De Vida*

    * "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

    * "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

    * "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

    * "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

    Daisypath Happy Birthday tickers