sábado, 27 de agosto de 2016

"El Poder De La Risa :)"

"La Risa Es Un Mecanismo Capaz De Hacernos Sentir Bien, Además De Venirnos De Fábrica; Por Tanto, Gratis"





La Risa es un concepto universal y lo hacemos incluso antes de empezar a hablar. Reírse es una de las mejores medicinas y la ciencia lo avala, ya que al reírnos, se activan los circuitos de recompensa del cerebro y se liberan sustancias químicas responsables de nuestra felicidad. 

1.  La risa tiene el mismo efecto que meditar
Un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses demostró que la risa estimula las ondas cerebrales de tipo alfa, que son las mismas que se producen cuando meditamos y cuando dormimos. 

Este un estudio, realizado en la Universidad de Loma Linda (California) y dirigido por Gurinder Singh, ha encontrado que la risa activa las ondas cerebrales similares a las asociadas con la meditación. También encontró que el estado de meditación verdadera puede mejorar la memoria y reducir los efectos del estrés.
El estudio incluyó a 31 personas cuyas ondas cerebrales fueron monitoreados mientras veían programas de humor, programas espirituales y vídeos angustiantes. Los investigadores observaron que viendo los videos humorísticos, los cerebros de los voluntarios producían altos niveles de ondas gamma, que son los mismos que se producen durante la meditación .
Durante los vídeos espirituales, los cerebros de los participantes mostraron niveles más altos de ondas cerebrales alfa, similares a los que se producen cuando cuando una persona está en reposo. Los vídeos angustiantes causaban ​​bandas de ondas cerebrales plana, similares a los producidos cuando una persona se siente aislada, que no responde o que no quiere estar en una situación determinada.
En el estudio también participó el profesor Lee Berk de la Universidad de Loma Linda, en California, el cual declaró:  “Lo que hemos encontrado en nuestro estudio es que el humor asociado con la risa alegre sostiene oscilaciones de gran amplitud de banda gamma. Gamma es la única frecuencia que se encuentra en todas las partes del cerebro”.
Y añadió: “Lo que esto significa es que el humor en realidad implica a todo el cerebro, es una experiencia total del cerebro con la frecuencia de la banda de ondas gamma y el humor, similar a la meditación, lo mantiene ahí”.


2.  Alivia el dolor
Debido precisamente a que la risa provoca la liberación de endorfinas, realizar esta sana actividad puede ayudarnos a sentir menos dolor, como demostró una investigación de la Universidad de Oxford.

Los investigadores ingleses efectuaron un estudio publicado en septiembre de 2011 en la revista de la academia de las ciencias británicas "Proceedings of The Royal Society B" donde demuestran que la risa puede disminuir el dolor. 

Experimentos en Inglaterra
Los investigadores ingleses realizaron varios experimentos en 35 personas. 

Primer experimento: observación de comedias o documentales

  • Un grupo del total de personas vio una comedia como "Mr Bean" o "Friends" y la otra parte vio documentales sobre animales o el golf por ejemplo.
  • Luego estuvieron sometidos a una prueba que podía provocar dolores como por ejemplo el contacto con una bolsa de hielo.
  • Los resultados: las personas que vieron las comedias sentían menos el dolor que los que vieron los documentales.
Segundo experimento: observación de una película de comedia o de drama
  • Un grupo vio una película de comedia y el otro grupo vio una película de drama.
  • Luego participaron en una prueba dolorosa como simular la posición de estar sentado con la espalda a la pared como si estuvieran sobre una silla.
  • Los resultados: las personas que se rieron viendo la película de comedia sintieron menos dolores que los que habían visto la película de drama.
La risa y las endorfinas
  • Se comprobó una conexión entre la risa y la producción de endorfinas.
  • Las endorfinas son unas hormonas secretadas por el cerebro en situaciones de estrés y al practicar deportes.
  • Las endorfinas libertadas durante y después de la práctica del deporte provocan una sensación de bienestar gracias a su efecto eufórico y ansiolítico.
  • También provocan un efecto analgésico.
Reír durante 15 minutos permite disminuir 10 % del dolor
  • Reír durante de 15 minutos permite disminuir 10 % del dolor.
  • Según los investigadores de este estudio, es necesario que la risa sea espontánea y duradera, como un ataque de risa o carcajadas que aparecen raramente cuando se está sólo.

3.  El humor mejora tu memoria 

Un estudio reveló que nos cuesta mucho menos recordar información que nos parece graciosa, y que estos recuerdos se consolidan mejor en el cerebro incluso cuando ha pasado un largo periodo de tiempo. Los resultados refuerzan la idea de que lo mejor para aprender es, sin duda, divertirnos con la materia de estudio.

El buen humor reporta muchos beneficios y cada vez siguen saliendo más. Y aquí hay otra razón para encontrarle el lado bueno a las cosas.
Y es que según un estudio publicado por Chambers y Payne, cuando algo nos parece gracioso es más fácil que recordarlo.
Su estudio se basó en la observación de dos grupos de personas a las que se les mostraron una serie de dibujos, algunos graciosos y otros sin chiste.
A uno de los grupos se les pidió no dormir durante las siguientes 12 horas. Los resultados mostraron que los sujetos recordaron mejor los dibujos graciosos no sólo tras un tiempo corto (15 minutos) sino también tras un período de tiempo más largo (12 horas).
Y en el caso de los que durmieron, aún mejor pues el sueño ayudó a la consolidación de la información humorística.
La explicación de los expertos es que el humor genera un mayor arousal (o activación fisiológica y psicológica) causada por los estímulos hilarantes.
Como extra déjame decirte que, como explica Muy Interesante, el reír también ayuda a los fumadores a mejorar su salud. De hecho, la terapia de risa tiene la misma efectividad que hacer ejercicios respiratorios tradicionales.
Bien vale la pena meterle humor a la vida, ¿no crees?

4.  Las mujeres disfrutan más de la risa

Según cuenta Antonio Rial en su libro "Repensar el cerebro", los estudios de neuroimagen han demostrado que en ellas se activan con mayor intensidad las regiones del cerebro involucradas en el procesamiento del lenguaje y la memoria de trabajo cuando escuchan o leen algo divertido.

El cerebro de las mujeres está menos predispuesto que el de los hombres a la risa, pero cuando algo les hace gracia, el placer que sienten ellas es mucho más intenso e inesperado. Además, pillan antes las gracias; por ello, en los programas de monólogos de humor de la tele, las risas de las chicas suenan antes que las de ellos. 

5.  Es bueno para la circulación

Mientras que cuando vemos una película estresante nuestros vasos sanguíneos se contraen, el efecto es opuesto si el film en cuestión es una comedia: los vasos se dilatan y aumenta  el flujo de sangre y oxígeno a todo nuestro organismo, según demostró un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Maryland.

Universidad de Maryland (EE UU) revela que ver una comedia y reírse a carcajadas tiene un efecto muy positivo en la función vascular y opuesto al observado tras ver películas que causan "estrés mental".

Concretamente, Michael Miller, profesor de Medicina, comprobó a través de una serie de experimentos con 300 sujetos que ante películas estresantes como Salvad al soldado Ryan(1998) , los vasos sanguíneos se contraen (vasoconstricción), reduciendo el flujo sanguíneo. Por el contrario, los espectadores de una comedia como Algo pasa con Mary (1998), experimentan una respuesta del sistema circulatorio que implica el aumento del diámetro de los vasos y la llegada de más cantidad de sangre y oxígeno a los órganos y tejidos. En los experimentos, la diferencia entre los efectos de ambos tipos de cintas implicaba una variación de un 30% a un 50% en el diámetro de venas y arterias. 

"El cambio que observamosen el endotelio vascular tras reír a carcajadas es similar al beneficio del ejercicio aeróbico o del uso de estatinas", explica el investigador. ?El endotelio es la primera línea de ataque de la ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias, por lo que es muy posible que reír regularmente prevenga enfermedades cardíacas?, concluye Miller, que ha dado a conocer su estudio en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se acaba de celebrar en Paris. En otras palabras, el científico recomienda "comer verduras, hacer ejercicio y reír a borbotones todos los días".

6.  Nos hace más felices
¿Quién fue antes, el huevo o la gallina? ¿Sonreímos porque estamos felices o estamos felices porque sonreímos? Sin ánimo de entrar en debates filosóficos, parece que la ciencia corrobora la segunda opción: el mero hecho de sonreír, aunque no hayamos visto o escuchado nada gracioso, rebaja nuestros niveles de estrés, miedo y ansiedad, nos hace más comunicativos y dispuestos a cooperar, reduce el riesgo de padecer depresión… en definitiva, supone un empujón grande en nuestro camino hacia la felicidad.

La risa mejora tu salud y te aporta Felicidad y Calidad de Vida. Te regalo estas citas sobre la risa, que sin duda, además de hacerte reflexionar, alguna que otra te hará sonreír y ayudará a alegrarte este fin de semana: 

1.- "Cada vez que un hombre ríe, añade un par de días a su vida". 

(Curzio Malaparte)


2.-"El día más perdido de todos es aquel en el que no nos hemos reído". 

(Nicolás Sebastien Roch Chamfort)


3.- "La risa es el trapo que limpia las telarañas del corazón". (Mort Walker)


4.- "La risa es la distancia más corta entre dos personas". 
(Víctor Borge)


5.- "La risa es el antídoto del enojo". 

(Juan Francisco de La Harpe)


6.- "La risa que brota de un corazón alegre tiene mucho más valor y significado que el sermón más largo y profundo". 

(Adolfo Kolping)


7.- "La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis". 

(Dr. Rubinstein)

8.- "La risa sirve para poner distancia entre nosotros y algún suceso, lidiar con él y dar vuelta a la hoja". 
(Bob Newhart)

9.- "El día que tú naciste, todos reían y tú llorabas; vive de manera que cuando tú mueras, todos lloren y tú sonrías". (Anónimo)
10.- "¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!"



7. ¡Cuidado! No te mueras, literalmente, de risa

No es lo habitual, pero algún caso se ha dado de personas con afecciones cardíacas muertas tras un ataque de risa. Otro momento desaconsejado para reír a carcajadas son las comidas: la válvula que comunica nuestro esófago con la tráquea puede descoordinarse y provocar un atragantamiento.


8.  Reír alarga la vida

Siempre que no nos suceda nada de lo comentado en el punto anterior, parece que las personas propensas a la risa tienen un 40% menos de problemas cardiovasculares, según especialistas de la Sociedad Española de Neurología, lo que les permite vivir una media de cuatro años y medio más.


No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers