miércoles, 26 de agosto de 2020

"Aplicación: 'Radar COVID' "

"Aplicación: - Radar COVID -"

Así es cómo funciona esta 

aplicación de Rastreo del COVID19

Imagen: geralt

Al poco del inicio de la pandemia, Corea del Sur se sirvió de una aplicación móvil concebida para rastrear los contagios producidos por la covid-19. La medida despertó ciertos recelos, debidos sobre todo al temor de que los datos recogidos por los terminales móviles pusieran en riesgo la privacidad ciudadana. 

Fundados o no, el éxito del país asiático en el aplanamiento de la curva de contagios se atribuyó en buena medida al uso de esta herramientaVarios meses después, en España ya contamos con una app similar (Radar COVID), cuyo funcionamiento en los móviles examinaremos a continuación, a la vez que desmontaremos algunos mitos sobre las aplicaciones de rastreo y que tienen que ver con su eficacia y la transmisión de datos.

🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀


Radar COVID es el nombre que recibe la app de rastreo de contagios del coronavirus en España elaborada a partir de una tecnología en la que han trabajado Google y Apple. Durante julio ha sido testada en un programa piloto en la isla canaria de La Gomera. Aunque existían ciertas dudas respecto a su eficacia y a la disposición de los ciudadanos a utilizarla, los resultados provisionales han sido muy prometedores: no da falsos positivos, duplica el número de contactos que es capaz trazar el rastreo manual y la población local se ha mostrado muy favorable a usarla. Por ello, se espera que el 15 de septiembre esté disponible en toda España.

Pero ¿en qué consiste exactamente y qué ventajas tiene respecto a otras aplicaciones? Consultamos a Julio César Fernández Muñoz, desarrollador evangelista en tecnología Apple, experto en privacidad, tecnología móvil y seguridad, para que nos explique las claves de esta herramienta.

¿Qué ventajas aporta Radar COVID?

“Su ventaja principal es justo la que nos garantiza su privacidad, destaca el experto. Su base es el proyecto europeo DP3T, que en español significa “Rastreo de proximidad descentralizado para preservar la privacidad”. Este proyecto abierto fue creado por expertos internacionales con el objetivo de dar respuesta al seguimiento de la covid-19 “con todas las garantías para la población y la preservación de su privacidad en todo momento”, sostiene Fernández. Para ello, parte de un consorcio creado por expertos juristas, ingenieros y epidemiólogos de gran renombre, dirigido en su parte técnica por una española, la profesora Carmela Troncoso, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza.

Es decir, a diferencia de la app que, por ejemplo, emplea el Gobierno chino (se sirve del GPS para geolocalizar a los usuarios), Radar Covid utiliza el sistema Bluetooth, que no emplea geolocalización ni extrae dato personal alguno, y cuenta con la validación de instancias supranacionales, que la ponen a salvo de los intentos de usos espurios.


¿Cómo funciona esta app de rastreo?

El funcionamiento de Radar COVID es simple. La librería interna de Apple y Google genera un número aleatorio criptográficamente seguro cada 24 horas que solo se almacena en nuestro dispositivo. 
A partir de ese número, cada 15 minutos se genera uno nuevo que se transmite por Bluetooth con nuestro móvil. “Es como un ‘¡hola, estoy aquí!’ que puede ser escuchado por otros móviles que tengan instalada la misma app”, ejemplifica Julio César Fernández. 

Cuando durante un tiempo superior a 10 minutos la señal de un teléfono es detectada por otro de forma constante y a una distancia mínima (que se determina por la fuerza de la señal Bluetooth), se considera que ha habido un contacto positivo y se almacena que hemos estado cerca de ese otro móvil guardando el número aleatorio. “Ese código hace imposible saber quién fue la persona a cuyo lado estuvimos”, puntualiza.

Imagen: viarami

¿Qué podemos hacer nosotros?
Si nos hacemos un test PCR que dé positivo, debemos facilitar ese dato a la aplicación gracias al código que nos facilitará la comunidad autónoma donde realicemos la prueba. Además, el programa actualiza los datos de contagios que va recibiendo, y nos informará cuando hayamos estado a escasa distancia de alguien con una prueba PCR positiva. Es entonces cuando la aplicación nos indicará cómo contactar con Sanidad por si fuera necesario mantenernos en cuarentena para evitar nuevos contagios y hacer un test para saber si hemos contraído el nuevo corovirus.

¿Qué garantías ofrece?
Es importante tener en cuenta que Radar COVID es la única app oficial y aprobada por el Gobierno, y que su instalación es del todo voluntaria. Por tanto, debemos ignorar cualquier otra aplicación de esta clase para no ser víctimas de ningún fraude informático, y ser conscientes de que la última palabra la tenemos nosotros.

Las ventajas de esta tecnología son indiscutibles, y Fernández Muñoz es muy claro al respecto: 

“Hablamos de un sistema que debería usar todo el mundo, como la mascarilla. Es totalmente voluntario y no tiene riesgo alguno. Pero hacemos un servicio a toda la sociedad porque no sabemos si vamos a estar junto a gente contagiada o si nosotros podremos contagiarnos en algún momento y ser fuente de contagio. Los países que mejor han gestionado la pandemia son los que han podido separar de una forma más efectiva a los infectados de aquellos que aún no se han contagiado o que gozan de algún tipo de inmunidad”.

Aun así, todavía es pronto para saber en qué medida las aplicaciones de rastreo del virus serán útiles para contener la epidemia. Hasta la fecha, el país europeo con mayor experiencia en su empleo, Alemania, se muestra satisfecho con su funcionamiento. Según el Instituto Robert Koch, la máxima autoridad germana en la materia, 16 millones de alemanes han hecho uso de esta herramienta —basada, igual que su equivalente española, en la tecnología de Apple y Google—, y al menos 500 personas han podido reportar positivos y evitar nuevos contagios.

Una de las mayores dificultades que presenta esta tecnología es que resulta necesario que una cantidad importante de la población la utilice para que sea realmente eficazlos expertos la estiman en el 60 % del total de ciudadanos de un país.

Como hemos comentado, el temor a que ponga en jaque nuestra privacidad parece ser infundado, al menos en Europa, y las nuevas aplicaciones parecen evitar con éxito los falsos positivos. Hará falta que pase un tiempo para comprobar su efectividad real —y ninguna aplicación, por si sola, es ninguna panacea—, pero no cabe duda de que la implantación de Radar COVID es una buena noticia en nuestra lucha contra la pandemia.


🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀 🌀


Covidstat, una herramienta dirigida a empresas e instituciones

En paralelo a las aplicaciones dirigidas a todos los ciudadanos, han surgido iniciativas tan interesantes como la que propone Genetracer Biotech, una start-up cántabra especializada en el diagnóstico precoz del cáncer que ha aplicado sus conocimientos y tecnología a la prevención de la covid-19.

Covidstat no es solo una aplicación, sino un sistema integral del que se pueden servir las empresas, y consiste en una plataforma tecnológica que informa a los empleados de su estado actual —según los test que se realizan a la plantilla—, y de su riesgo de contagiar o ser contagiado. En palabras del doctor Carlos Cortijo, fundador de la empresa emergente, “Covidstat aúna lo que una compañía necesita ahora mismo, apoyándose en la última tecnología blockchain: seguridad para los empleados y para el negocio, protección de datos, detección y seguimiento de la propagación del virus en tiempo real, trazabilidad y eficiencia en los procesos, y herramientas de gestión que le permitan maximizar su recuperación”.




¡Hasta pronto, cómplice!





* Fuente:


No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *