martes, 27 de diciembre de 2016

Érase una vez... : "Cuentos de Navidad XI"

"Diez Curiosas

 Celebraciones Navideñas" 



Lejos de los regalos, las luces y los dulces...la Navidad se celebra en todas las partes del mundo. Cada país tiene su manera de celebrarla; algunos con unas tradiciones más peculiares que otros, pero lo que sí se puede decir que todos tienen en común a la hora de celebrar la Navidad es la unión familiar y la calidez que transmiten estas fechas. 

Para que puedas conocer como celebran la Navidad algunos países te presento una recopilación de algunas de las más curiosas formas de celebrar la Navidad en el mundo.

1.- LETONIA

Letonia tiene como lema navideño “un regalo un poema”. Según la tradición letona, después de la cena de Nochebuena, cada miembro de la familia busca su regalo debajo del árbol, sin embargo, no podrá abrirlo sin antes recitar un poema (un poema por cada regalo que reciba). Sin duda, es una costumbre enriquecedora.

Otra tradición que tienen para cerrar el año, es reunir troncos de madera y hacer grandes fogatas con ellos y así acabar con los infortunios y con los problemas antes de que acabe el año.

Mercadillo Navideño en Riga - Letonia

2.- NORUEGA

Los noruegos asocian la Navidad con la luz y el calor del hogar. Decoran sus casas con canastas trenzadas, coronas de tallos de lino y figuritas de duendes hechos con piñas o nueces.
En la cena de Nochebuena, se ponen varios recipientes de arroz a lo largo de la mesa y, uno de ellos, contiende una almendra escondida, que llenará de buenos augurios al comensal que la encuentre. 
Después de la cena, iluminan el árbol de Navidad y los niños esperan la llegada de Julenisse, una especie de duende navideño que deja regalos a los niños… ¡como Papá Noel!
En este país nórdico, además, existe la creencia de que Nochebuena es la noche de las brujas  y los duendes. Según la leyenda, hace cientos de años se creía que las brujas aparecían esa noche y se dedicaban a buscar y robar escobas con las que poder volar. Por eso, hoy en día, los noruegos esconden sus escobas en Nochebuena. También, para ahuyentar los espíritus, disparan al aire sus pistolas y escopetas.

La Navidad en Noruega

3.- UCRANIA
En Ucrania, existe una leyenda que cuenta que una viuda muy pobre y sus hijos cubrieron su árbol de Navidad con telas de araña en vez de con bolas y cintas porque no tenían dinero para comprarlo. Una noche, un grupo de arañas vio el árbol y decidieron decorarlo con cintas de color plata y oro. Se dice que desde entonces la familia enriqueció. Gracias a esta leyenda, los ucranianos decoran su árbol de Navidad con telas de araña y arañas de mentira, para atraer la buena fortuna.
El árbol de Navidad con sus telas de arañas y sus arañas en Ucrania

4.- ISLANDIA

Esta gran isla tiene varias tradiciones, a cada cual más curiosa. Los islandeses no celebran la Navidad como tal, sino que celebran las fiestas de Yule. Es una celebración que se realiza en el ámbito privado de cada familia. Los miembros de cada familia se regalan ropa de abrigo, ya que existe la leyenda de que el Gran Gato Navideño vendría y devoraría a aquella persona que no estuviese bien abrigada para el frío invierno. Por ello cada familia se asegura de que ninguno de sus miembros caiga en las garras de este gato.
Los días previos a la Navidad, aparecen los Jólasveinar o Los Jóvenes de Yule, 13 pícaros considerados los hijos de los troles que viven en las montañas. Se les conoce por sus travesuras, por dar fuertes portazos y por robar leche y galletas. Visitan a los niños de todo el país dejando regalos a aquellos que se han portado bien y patatas podridas a aquellos que no.











La Aurora Boreal y los Hombrecillos propios de la Navidad en Islandia 

5.- AUSTRALIA

Australia se encuentra situada en el hemisferio sur, y por ello su Navidad transcurre en sus meses de verano. Aprovechando las cálidas temperaturas, las familias acuden al concierto Carols by Candlelight (villancicos a la luz de las velas), que acontece anualmente en los parques y estadios deportivos del país. La cena de Nochebuena y la comida de Navidad suelen celebrarse en la playa en vez de en casa, y organizan grandes barbacoas navideñas y juegan al cricket.

Escultura de bola de Navidad en Melbourne, Australia

6.- INDIA
En la India celebran la Navidad con una procesión a medianoche, las familias hacen una marcha a las iglesias y, después organizan un festín con todo tipo de delicias. Una de las tradiciones más importantes es la de repartir dulces y regalos entre los vecinos. Por otra parte, en vez de decorar un árbol de Navidad, decoran un banano. Además, dejan una lámpara de aceite en la entrada de la casa que simboliza que “Jesús es la luz del mundo”.
El Año Nuevo hindú se celebra el 20 de abril en vez del 1 de enero, según el calendario lunar hindú. Se organizan grandes hogueras y baños rituales; miles de peregrinos se bañan en el río Ganges o en pozos o estanques considerados sagrados para purificarse. Durante esta festividad adoran a Lakshmi, diosa de la riqueza y de la prosperidad.
Navidad de Las Luces en India

7.- JAPÓN
Los japoneses celebran el Omisoka (Gran Día Final del Año) el 31 de diciembre, y se preparan durante todo el mes para recibir el año nuevo. La tradición manda limpiar la casa de manera especial, saldar las cuentas y renovar el vestuario. Después, toda la familia degusta una taza de fideos tradicionales, que son símbolo de longevidad. Cuando las campanas señalan el inicio del año nuevo, cada familia visita el santuario más cercano.


Amalgama de culturas orientales y occidentales en Japón

8.- FILIPINAS
Filipinas es el país con las navidades más largas; duran desde septiembre hasta principios de enero, de hecho, incluso a principios de septiembre ya se pueden escuchar villancicos.
Ellos tampoco decoran un árbol de Navidad, sino utilizan una rama de bambú a la que añaden una estrella de luz como símbolo decorativo.
En Nochebuena, las familias más ricas de cada barrio organizan un gran festín de puertas abiertas para todos los vecinos.
Otra tradición muy bonita de estas islas es el festival de los farolillos gigantes, que se celebra el sábado previo a Nochebuena, y en el que los pueblos compiten por ver quién ha construido el mejor farolillo.

Parol (del español "farol"), típico de la Navidad en Filipinas

9.- MÉXICO
Los niños mexicanos celebran la navidad rompiendo piñatas. Tanto niños como adultos se cubren los ojos con una venda y llevan un palo en la mano con el que rompen las piñatas que cuelgan en forma de estrella. Cuando la piñata se rompe, caen chucherías, frutas y dulces para todos.









Piñata de Navidad, en Puebla, México

10.- SUDÁFRICA
En Sudáfrica el elemento decorativo principal es el árbol de Navidad sudafricano, que se compone de alambres y es adornado con símbolos autóctonos y típicos del país, como muñecos Zulus y símbolos Ndebeles. Este árbol se decora en los días previos a la llegada de San Nicolás







Sudáfrica enciende su luz por Navidad


Estas son algunas de las tradiciones de Navidad en el mundo que más nos han llamado la atención, pero seguro que en las regiones de cada país (incluso en cada casa), como aquí, tienen sus costumbres navideñas particulares… 

Y tú ¿cómo celebras la Navidad?


¡Hasta pronto, cómplice!






* Fuente:

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers