miércoles, 8 de noviembre de 2017

Aforismos de escritores - 11: "Schopenhauer"

"12 FRASES DE SCHOPENHAUER QUE TE HARÁN APROVECHAR MEJOR LA VIDA"


El 21 de septiembre de 1860 moría, de una pulmonía, en el reino de Prusia Arthur Schopenhauer, el filósofo y pensador más importante en lengua alemana del siglo XX. En 1819 se publicó su obra magna El mundo como voluntad y representación, en la que se explora la ética, la estética, la ontología y la teoría del conocimiento con un tema central: El mundo.

Estudiante excelente: cursó Filología Clásica, Historia y Ciencias Naturales, pues consideraba que le ayudarían a ampliar sus conocimientos de filosofía. Su filosofía tardía bebe del budismo, el taoísmo y el hinduismo, así como de Kant, Platón y Spinoza. Todo el hace de su filosofía una de las más elaboradas de su siglo, con una evolución hacia la metafísica que influenciará posteriormente a escritores como Borges, BeckettUnamuno, así como a científicos del calibre de Einstein.

Aún siguiendo siempre un pensamiento pesimista respecto a los seres humanos —tanto a nivel individual como a nivel social (en este campo más pesimista)—, la literatura de Schopenhauer refleja constantemente un punto de reflexión que nos hace llegar a un final más optimista. Esto lo podemos ver en la magnífica frase:

“Bajo el imperio de un interés amoroso, desaparece todo peligro y hasta el ser más pusilánime encuentra valor”.

Gran estudioso del comportamiento del mundo, tanto a nivel natural como a nivel humano, Schopenhauer realizó una de las más bellas reflexiones sobre la naturaleza en relación a la humanidad: “Debo confesarlo sinceramente. La vista de cualquier animal me regocija al punto y me ensancha el corazón, sobre todo la de los perros, y luego la de todos los animales en libertad, aves, insectos, etc. Por el contrario, la vista de los hombres excita casi siempre en mi una aversión muy señalada, porque con cortas excepciones, me ofrecen el espectáculo de las deformidades más horrorosas y variadas: fealdad física, expresión moral de bajas pasiones y de ambición despreciable, síntomas de locura y perversidades de todas clases y tamaños; en fin, una corrupción sórdida, fruto y resultado de hábitos degradantes. Por eso me aparto de ellos y huyo a refugiarme en la naturaleza, feliz al encontrar allí a los brutos”.

Schopenhauer pensó que el ser humano no vive en el pasado ni en el futuro, sino siempre en el presente. Aún así, su literatura y pensamiento parecen perdurar eternamente, hasta el punto que, hoy en día, sigue siendo uno de los filósofos más leídos, tanto para estudiosos de filosofía como para el público de interés general. Esto se debe, en gran medida, a sus altas dosis de humanidad en relación a la época en que vivía.

Tan solo le podemos reprochar un pensamiento falócrata, que ya vino inculcado desde su educación y que jamás fue corregido; cosa común a principios del siglo XIX.

Les dejo con 12 frases que dejan una pequeña pincelada de Schopenhauer, una persona que ayuda a reflexionar, y mucho, sobre las cosas más trascendentales de la vida.





¡Hasta pronto, cómplice!






* Fuente:

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers