lunes, 6 de julio de 2020

"Vías Verdes"

"Vías Verdes":

120 rutas para recorrer y disfrutar 


de la naturaleza a pie o en bicicleta








Los caminos por lo que discurrían antiguas líneas ferroviarias se perfilan como una interesante opción para respirar aire puro y disfrutar del verano sin aglomeraciones

Este verano está siendo muy diferente por culpa de la covid-19, por lo que muchos ciudadanos buscan planes para pasar estos días con un reclamo común: disfrutar del aire fresco sin aglomeraciones
Imagen: Antranias
Recorrer los antiguos trazados del ferrocarril se perfila como una opción saludable, segura y sostenible. Es lo que ofrecen los 3.000 kilómetros de vías verdes que cruzan nuestro paísPeatones y ciclistas, ya sean adultos, niños y personas con discapacidad, todos sois bien recibidos. Conoce más sobre esta forma de turismo y qué tienes que tener en cuenta si viajas por ellas estos próximos meses. También te damos una serie de consejos si te animas a recorrer cualquiera de sus rutas con niños.

¿Qué es una Vía Verde?

Una Vía Verde es un itinerario que discurre sobre antiguas infraestructuras ferroviarias y que se diferencia de otros caminos por su origen, vinculado al tren, y por su accesibilidad. Todos estos senderos, que en España suman casi 2.900 kilómetros, han sido acondicionados para ser recorridos a pie, en bici o con patines por adultos y niños, así como para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de ellos.

En la actualidad, existen en nuestro país 120 Vías Verdes. Empezaron a recuperarse en 1993 por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de la época, una tarea en la que hoy participa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, principal inversor en infraestructuras, pero también Adif, gobiernos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos, así como distintos grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos.

En la web Vías Verdes pueden consultarse los detalles de todos los itinerarios disponibles, repartidos por casi todas las comunidades autónomas. Cada ruta cuenta con una ficha en la que se especifica la longitud, el tipo de superficie, las infraestructuras, los accidentes geográficos o el patrimonio cultural distribuido por el sendero o la historia de la ruta. La app móvil Vías Verdes y Red Natura 2000 (para Android), que geolocaliza cualquier punto de las rutas, y el canal de YouTube Vive la vía también son buenas herramientas para decidirse por una u otra. Las hay para todos los gustos: de montaña, de llanura, de costa, de interior, de bosque, de campiña, mediterráneas, atlánticas“Si algo tienen en común, es su combinación de magia y naturaleza”, asegura Arantxa Hernández, jefa del área de Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE), institución que registró la marca en 1994.

Diez excursiones para hacer en Vías Verdes
1. Vía Verde del Vasco-Navarro (Álava y Navarra)
La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro comienza en el puerto de Arlabán (frontera entre Álava y Gipuzkoa) y se adentra por la Llanada y la Montaña Alavesa hasta la localidad navarra de Estella. La Asociación Europea de Vías Verdes (European Greenways Association) la reconoció en 2013 con su premio en la categoría de "Excelencia" entre las mejores de Europa. Una de sus partes es un corredor verde que conecta la capital alavesa con "la playa de Vitoria".

2. Vía Verde de la Sierra de la Demanda (Burgos)

Esta Vía Verde de 54 kilómetros discurre entre Arlanzón y Monterrubio de la Demanda (Burgos). Es un tramo de la vieja vía ferroviaria minera que dejó al descubierto los famosos yacimientos paleontológicos de Atapuerca. El pantano de Arlanzón, las zonas de hayedos y pinares, como los de Pineda de la Sierra, o los túneles rehabilitados se disfrutan a pie, en bicicleta o incluso a caballo.

3. Vía Verde de la Jara (Toledo)

La antigua línea de ferrocarril que unía Calera y Chozas y Santa Quiteria, que nunca llegó a funcionar, se ha transformado en la actualidad en la Vía Verde de la Jara. Sus 51 kilómetros de recorrido se pueden realizar en bicicleta, a pie o a caballo. Atraviesa seis viaductos y 18 túneles por un terreno casi virgen de bosque mediterráneo en las estribaciones de los montes de Toledo y la sierra de las Villuercas.


4. Vía Verde de la Sierra (Cádiz y Sevilla)
La Vía Verde de la Sierra, por cuyo trazado nunca pasó tren alguno, discurre durante 36 kilómetros entre Puerto Serrano y Olvera (Cádiz) y Coripe (Sevilla). Atraviesa cuatro viaductos, 30 túneles y cinco estaciones y sigue paralela a las orillas de numerosos ríos. Uno de sus lugares de parada obligatoria es el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa y que cuenta con el Centro de Interpretación y Observación del Buitre Leonado "El Mirador del Buitre".

5. Vía Verde del Carrilet (Girona)

El ferrocarril de vía estrecha (carrilet en catalán) Girona-Olot fue la principal comunicación de las comarcas de La Garrotxa, La Selva y el Gironés hasta los años sesenta del siglo pasado. En la actualidad, es una Vía Verde de 57 kilómetros que ofrece bellos tramos de naturaleza, poder llegar hasta la playa o disfrutar del Parque Natural La Garrotxa, el mejor exponente del paisaje volcánico de la península ibérica y uno de los más interesantes de Europa.

6. Vía Verde de los Ojos Negros (Teruel y Valencia)

La Vía Verde de los Ojos Negros es la más larga de España, con 162 kilómetros de recorrido dividido en dos tramos, que parte en Santa Eulalia (Teruel) hasta llegar a Algimia de Alfara (Valencia). En ella se puede pasar por paisajes muy distintos, desde las sierras turolenses hasta las zonas mediterráneas valencianas.

7. Vía Verde del Noroeste (Murcia)

El antiguo trazado ferroviario Murcia-Caravaca de la Cruz, de 78 kilómetros, se ha convertido en una Vía Verde que alterna zonas áridas con pinares. Es una buena oportunidad para observar los contrastes del paisaje de la Región de Murcia, como las huertas de la Vega del Segura o los campos de tierras baldías (badlands).

8. Vía Verde de la Senda del Oso (Asturias)

La minería en los valles asturianos del Oso (Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga) dejaron unas conexiones ferroviarias transformadas hoy en la Vía Verde de la Senda del Oso. Sus 36 kilómetros se pueden recorrer a pie o en bicicleta partiendo desde Tuñón, además de disfrutar de los paisajes verdes típicos de la naturaleza asturiana.

9. Vía Verde del Tajuña (Madrid y Guadalajara)

El viejo ferrocarril del río Tajuña se ha convertido en una Vía Verde con dos tramos que transcurre por la Comunidad de Madrid y las tierras alcarreñas de Guadalajara. Con sus más de 60 kilómetros de recorrido, el caminante o ciclista pasa por localidades como Arganda del Rey, Pozo de Almoguera o Mondéjar.

10. Vía Verde del Pas (Cantabria)

La Vía Verde del Pas, de unos 25 kilómetros, es una buena oportunidad de contemplar los contrastes entre la zona costera y de interior de Cantabria. Comunica Astillero y Ontaneda y en sus inmediaciones se puede disfrutar de otras localidades interesantes de esta comunidad, como Sarón, Puente Viesgo o La Penilla.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.




¡Vive la Vía!





¡Hasta pronto, cómplice!





* Fuente:

1 comentario:

Helena Saenz dijo...

Excelente información! Me gustaría mucho que hubiera vías verdes aquí donde vivo. Hacen falta para salir a pasear los fines de semana.

Por cierto, me hubiera gustado más que colocaras imágenes de las vías donde no pudiste poner; o complementar con un mapa ;P

Os mando un abrazo y muy buena vibra! :D

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *