jueves, 7 de julio de 2016

Complicidad Reflexiva: "Amarse a uno mismo"

"Amarse a uno mismo"


Tú eres el protagonista de tu propia vida, puede ser que todavía no lo sepas, que nunca lo hayas pensado, que aún no te hayas dado cuenta, pero eres el protagonista de tu propia vida.
Es cierto, no eres el único actor, la historia, la historia sería demasiado aburrida si lo fueras, pero eres el protagonista, el director de la trama, aquel de quién dependen en última instancia todas tus cosas, aunque no eres autosuficiente, aunque no te bastas a ti mismo, eres responsable de todo lo que sucede contigo, en más… o en menos, eres el responsable para siempre de tu propia vida.
Auto-depender, significa dejar de colgarte del cuello de otros, claro que necesitaras el ayuda de aquellos en algún momento, pero mientras tú tengas la llave, esté la puerta cerrada o abierta, mientras TÚ tengas la llave. Nunca, nunca estarás encerrado.
Auto-depender, significa hacerte cargo de ti mismo.
Auto-dependencia significa contestarse las tres preguntas existenciales básicas, ¿Quién Soy? ¿A dónde voy? ¿Y con quién?… Pero contestarlas en ese orden, ¡cuidado! Con tratar de decidir a dónde voy, según con quién estoy, ¡Cuidado con definir quién soy! A partir de quién me acompaña.  No puedo definir mi camino desde ver el tuyo, y no debo definirme a mí, por el camino que estoy recorriendo.
Voy a tener que darme cuenta, Soy Yo el que debe definir primero, ¿Quién soy?.
Eres tú, el que definirá primero, ¿Quién eres?. Eres tú, el que decidirá primero, cuál es tú camino, recién entonces, será hora de preguntarse, ¿Quién te acompaña?, será hora de preguntarse ¿Qué haces para no perder el rumbo?,  será hora de que empieces a preguntarte, hacia dónde te diriges, será hora de qué decidas, ¿Qué harás? Para que otros encuentren el propio camino.
Dice el poeta León Felipe, ¿Quién soy?, eh ahí una buena pregunta para hacérsela al hombre por la tarde, ¿Quién soy?, y no solemos hacernos esa pregunta, y vivimos preguntándoles a otros, quienes somos, si estamos bien vestidos, si nos sienta bien tal color, si nos queda bien aquel peinado, si estuvo bien aquello que dijimos, si fue apropiado aquello que callamos, estamos demasiado acostumbrados a cederle nuestros ojos a los demás, para que los demás nos miren, y nos digan cual es nuestro propio criterio, como si fuéramos niños, como si todavía fuéramos niños. Quizás sea, porque de alguna manera… de alguna manera, lo somos.
John Bracho trabajó muchísimos años tratando de enseñarnos que existe en nosotros aquel niño que una vez fuimos, nos enseñó de la mano...

AUTOR:  Jorge Bucay


    “Si te olvidas de ti, tarde o temprano los demás, siguiendo tu ejemplo, también se olvidarán y quizás deduzcan que no existes.” 
    Jorge Bucay


    Jorge Bucay (Buenos Aires30 de octubre de 1949) es un psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Nació en el barrio de Floresta, en la ciudad de Buenos Aires. Se graduó como profesor en 1973, en la Universidad de Buenos Aires, empezando su especialización en enfermedades mentales en el servicio de Interconsulta del Hospital Pirovano de Buenos Aires y en la Clínica Santa Mónica del partido bonaerense de Vicente López, completando su formación como terapeuta en Chile y en Estados Unidos.

    En su camino previo pasó por decenas de trabajos, desde que decidió ganarse su propio dinero a los 13 años. Ha sido vendedor ambulante de calcetines, de libros y de ropa deportiva, agente de seguros, taxista, payaso, almacenero, educador, actor, médico de guardia, animador de fiestas infantiles, psiquiatra, coordinador de grupos, columnista de radio, conductor de televisión,jugador de futbol en boca juniors,psicoterapeuta de parejas y adultos
    ----------------------*-----------------------

    10 Pasos para Amarse a Uno Mismo


    • 1. Deja de criticarte. La crítica nunca cambia nada. Niégate a criticarte. Acéptate exactamente tal y como eres. Todo el mundo cambia. Cuando te criticas, tus cambios son negativos. Cuando te apruebas, tus cambios son positivos.
    • 2. No te asustes. Deja de aterrorizarte con tus pensamientos. Es una forma horrible de vivir. Busca alguna imagen mental que te produzca placer (la mía son las rosas amarillas) e inmediatamente reemplaza el pensamiento aterrador por uno agradable.
    • 3. Sé amable, apacible y paciente. Sé amable contigo. Pórtate bien contigo. Ten paciencia contigo mientras aprendes esta nueva forma de pensar. Trátate como tratarías a una persona a la que verdaderamente amas.
    • 4. Sé tolerante con tu mente. El odio a uno mismo es el odio a los propios pensamientos. No te odies por tener los pensamientos que tienes. Cámbialos suavemente.
    • 5. Elógiate. La crítica destruye el espíritu interior. El elogio lo construye. Elógiate todo lo que puedas. Alábate por lo bien que haces las cosas, por más insignificantes que sean.
    • 6. Bríndate apoyo. Busca formas de apoyarte. Recurre a tus amigos y déjate ayudar. Es muestra de fortaleza pedir ayuda cuando se necesita.
    • 7. Sé indulgente con tus aspectos negativos. Comprende que los creaste para satisfacer una serie de necesidades. Ahora estás encontrando formas nuevas y positivas de satisfacer esas mismas necesidades. De modo que deja amorosamente que las viejas pautas negativas se vayan.
    • 8. Cuida de tu cuerpo. Infórmate sobre cuál es la nutrición adecuada para ti. ¿Qué clase de combustible necesita tu cuerpo para obtener la energía y vitalidad óptimas? Infórmate sobre las distintas modalidades de ejercicio físico que existen. ¿Qué tipo de ejercicio te gustaría hacer? Mima y venera el templo en el que vives.
    • 9. Trabajo con el espejo. Mírate a los ojos a menudo. Expresa el creciente amor que sientes por ti. Perdónate mirándote al espejo. Conversa con tus padres mirándote al espejo. Perdónalos también.
    • 10. ¡Hazlo ya! No esperes a sentirte bien, ni a perder peso, ni a tener el nuevo empleo o la nueva relación. Empieza ahora a hacer cosas y hazlas lo mejor que puedas.
    AUTOR: Louise L. Hay.
    LIBRO: "Amar sin condiciones"
    Para poner en práctica estos 10 Pasos para Amarse a Uno Mismo:
    1º.- De los pasos anteriores, identifica cuáles son los que más has descuidado en tu vida y toma consciencia de todo aquello que te han impedido lograr.
    2º.- Elige un paso en específico y asume el propósito de ponerlo en práctica ese día en cuestión. Al día siguiente elige otro y realiza lo mismo. Poco a poco te darás cuenta de cómo tu vida empieza a cambiar.











    ¡Hasta pronto, cómplice!


    * Fuente:

    1 comentario:

    Carla García dijo...


    ¡Hola cómplice!

    Y lo que me ayudas a mí con este tipo de posts ni te lo imaginas ¡Muchas gracias!

    * Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

    * Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
    Louise L. Hay

    * Premio Liebster Awards *

    * Premio Liebster Awards *
    Muchas gracias Estrella

    * "Las Fragancias De La Vida" *

    * Nuestro Plan De Vida*

    * "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

    * "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

    * "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

    * "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

    Daisypath Happy Birthday tickers