viernes, 1 de julio de 2016

Complicidad Solidaria: "Una ONG Para Prevenir El Consumo De Drogas"

"Una ONG por la Prevención 

del Consumo de Drogas"

Muchas organizaciones trabajan por la prevención y el tratamiento de las drogodependencias acompañando a personas con problemas de adicción y a sus familiares

Por ESTHER CAMUÑAS

Cerca de 246 millones de personas entre los 15 y 64 años tomaron drogas ilícitas en 2013, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2015. Las consecuencias del consumo de drogas sigue siendo motivo de preocupación a nivel mundial y la gran mayoría de los que las toman sigue sin tener acceso a tratamiento. 

En España el consumo da señales de estabilización, aunque también es el primer país en el uso de drogas como la cocaína. En nuestro país muchas ONG trabajan para la prevención y también intervienen en el tratamiento e inserción social de personas drogodependientes, así como la asistencia y acompañamiento a familiares y amigos. 

Este artículo muestra una relación de organizaciones que prestan asistencia a personas con problemas de drogadicción y hace visible las cifras mundiales que ayudan a entender el problema del consumo de drogas.


ONG de lucha contra la drogadicción


El trabajo de muchos profesionales, terapeutas, familiares y voluntarios de organizaciones permite el acompañamiento a las personas con problemas de drogadicción y su reinserción social. Además, desde las ONG también ponen en marcha campañas de prevención para concienciar a los jóvenes sobre el uso indebido de las drogas. Estas son algunas de las entidades que desarrollan en España distintas actividades en materia de drogodependencias.

  • Asociación Proyecto Hombre es una organización que nace para ofrecer soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones. Tiene 27 centros en todo el país y atiende a más de 16.600 personas con problemas de adicciones y a sus familias.

  • Alucod se dedica a la atención integral de la persona drogodependiente, desde la desintoxicación, la deshabituación y la inserción sociolaboral. Esta ONG está ubicada en Llerena (Badajoz).

  • Dianova España presta servicios solidarios de ayuda a las personas en la lucha contra las adicciones y el tratamiento de trastornos de conducta.

  • Drogomedia es el centro de documentación de drogodependencias del País Vasco. En él hay un directorio de entidades y centros que trabajan con personas consumidoras y otros recursos para la intervención.

  • Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) cuenta con expertos de perfil diferente que trabajan en la investigación de las causas y consecuencias del consumo de drogas. Esta entidad apuesta por prevenir los riesgos de las drogas desde estrategias educativas.


  • Fermad es la Plataforma Madrileña de Entidades para la Asistencia a la persona adicta y su familia.


  • FEXAD es la Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente que reúne a 16 entidades que trabajan en el ámbito de las adicciones con presencia en ambas provincias extremeñas.

  • Fundación Atenea-Grupo GID trabaja con personas con adicciones, personas portadoras de VIH, personas privadas de libertad, etc. para garantizar sus derechos y mejorar su calidad de vida a través de la reducción del daño, la integración sociolaboral, la investigación y la formación.


  • UNAD es la Unión de Asociación y Entidades de Atención al Drogodependiente que interviene en el ámbito de las drogodependencias y los problemas derivados de las mismas.



Cifras sobre el consumo de drogas


Según cifras de la ONU, una de cada 20 personas (246 millones) de edades comprendidas entre los 15 y 64 años consumieron drogas ilícitas en 2013. El problema es evidente si se tiene en cuenta que una de cada diez sufre trastornos ocasionados por el consumo de drogas, pero solo una de cada seis tiene acceso a tratamiento.

Se estima que 187.100 personas murieron en el mundo por problemas relacionados con las drogas. Pese a que la muerte puede evitarse, un número inaceptable de consumidores de drogas sigue perdiendo la vida de forma prematura a consecuencia de una sobredosis.


Uno de cada tres consumidores es mujer, pero solo uno de cada cinco que reciben tratamiento es mujer. Además, la adicción al alcohol y a las drogas cada vez es mayor en edades tempranas.
España es el primer país en el consumo de cocaína
España es el primer país del mundo en consumo de cocaína, superando incluso a Estados Unidos, aunque el consumo en nuestro país da señales de estabilización, según el Informe Europeo sobre Drogas, elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.


También ha aumentado el número de personas que padecen trastornos por el consumo de cannabis. Según el Observatorio Europeo de Drogas, el cannabis es la droga más tomada en Europa: 79 millones de europeos lo han probado y un 1% lo consume a diario.

--------------------*--------------------

Campaña de prevención:

¿Controlan las drogas tu vida? 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) encabezó la campaña internacional de concienciación sobre el gran problema que suponen las drogas para la sociedad en su conjunto y, en especial, para los jóvenes. 


En el spot '¿Controlan las Drogas Tu Vida?' de 2012 se observaba con claridad el deterioro que generan las drogas. 


El objetivo de la campaña era movilizar apoyos e inspirar a la población para que actuara contra el abuso y el tráfico de drogas. La campaña alentaba a los jóvenes a cuidar ante todo su salud y no consumir drogas. 






¡Hasta pronto, cómplice!







* Fuente: 
ONG por la prevención del consumo de drogas

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers