lunes, 16 de octubre de 2017

"Incendios en Asturias y Galicia"

"Galicia y Asturias, envueltas en llamas"

EL NORTE SE QUEMA

ANDREA MOREA 
15/10/2017 | 18:26 H.


La Xunta de Galicia ve una "clara intencionalidad" en los fuegos. Está decretado el nivel dos de emergencia en Ponteares, Cervantes, San Cristovo de Cea, As Neves y Gondomar. Por su parte, Asturias ha pedido la ayuda de la UME para ayudar en la extinción.

El noroeste de España se quema. Asturias y Galicia están sufriendo los incendios más devastadores de toda su historia y los paisajes verdes que caracterizan el norte de la Península están desapareciendo cada minuto. En total, más de 80 incendios se han declarado en las últimas horas en ambas comunidades de los cuales once de ellos han calcinado más de 4.000.

La Consellería del Medio Rural de Galicia ha informado de que existen incendios forestales activos en las cuatro provincias gallegas de "clara intencionalidad", tras la aparición de múltiples nuevos focos en Lugo. En esta provincia existen fuegos en Friol, en la parroquia de Xía; Paradela, parroquia homónima; Samos, en Renche; Antas de Ulla, en Areas; y Triacastela, parroquia homónima. El municipio más afectado es el de Cervantes, con tres incendios forestales declarados ayer sábado alrededor de las 22:00 de la noche y que superan las veinte hectáreas calcinadas, así como los de las parroquias de Cereixido, Noceda y Donís; en este último caso con setenta hectáreas y situación 2 de alerta por proximidad a Vilarello, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares.
Los residentes en Piornedo acudieron esta mañana a Vilarello, de donde vienen las llamas "a gran velocidad" en este momento, para ayudar en la extinción y evacuar a los vecinos de sus viviendas, pues los servicios de extinción ya pidieron que abandonasen sus casas.
En Galicia, hay once incendios forestales activos que superan las veinte hectáreas, en tres casos -Ponteareas (Pontevedra), Cervantes (Lugo) y San Cristovo de Cea (Ourense)- con situación 2, de riesgo real para núcleos poblados. De hecho, en las últimas horas vecinos de estas zonas están denunciando que varios núcleos poblados de la zona ya están "rodeados" por un fuego "totalmente fuera de control" y ha asegurado que faltan medios de extinción para salvar esta reserva de la biosfera.

También está en situación 2 de alerta el fuego que supera las 4.000 hectáreas en Pontevedra, supuestamente provocado por cuatro focos diferentes que ya se ha extendido a Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén. Es en este último municipio donde está en riesgo un núcleo poblado, en concreto el de Nespereira, desde las 2:37 de esta madrugada.
En la comunidad gallega, los trabajos de extinción no dan abasto. En total, hay desplegados por la zona 350 brigadas, 220 motobombas, cuarenta palas, una veintena de medios aéreos y 160 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por dieciocho motobombas y seis nodrizas que esperan cien compañeros más de refuerzos. A todo esto, se le suma las labores de prevención en la frontera con Portugal, donde también hay numerosos fuegos, alguno de los cuales ya ha alcanzado Ourense.








Operarios de la UME luchan contra el fuego, este domingo en As Neves (Pontevedra). 
"Hacen falta refuerzos aéreos, ésto las personas no lo paran. Aquí está todo el mundo ayudando, pero necesitamos que pidan ayuda a donde sea porque esto es una barbaridad, una masacre, un dolor de corazón. Es como la catástrofe del Prestige del monte", explicaba uno de los vecinos de las localidades afectadas. 
Sin embargo, todos los esfuerzos no están solo concentrados en Galicia ya que el Gobierno de Asturias se ha visto obligado a pedir ayuda también a la UME para tratar de controlar el incendio declarado en la zona de Seroiro. Por este motivo, en las próximas horas se desplazarán medio centenar de efectivos, seis autobombas y dos vehículos nodriza que se sumarán a los cuatro helicópteros y los distintos medios terrestres que el Principado ya dispone en la zona. En el resto de la región, se mantiene el nivel 1 para el incendio forestal de Degaña, y la situación 0 para el resto del Principado.
Varios vecinos cargan cubos para ayudar a combatir las llamas en Vigo. / FOTO: Miguel Riopa (AFP) 
Además, el viento y el humo están complicando la extinción, lo que provoca que los helicópteros no pueden trabajar en esas circunstancias. A ellos, se les ha sumado un avión en la zona, e incluso personal de Medio Ambiente se ha sumado en apoyo de las brigadas de Medio Rural. 
A pesar del gran número de incendios que azotan estas dos comunidades, se espera que la lluvia que azotará mañana lunes a una buena parte de la Península llegue a Galicia y Asturias para ayudar en la extinción de las llamas que convertirán los paisajes verdes en estampas negras y calcinadas. 
Varios vecinos cargan una manguera para ayudar en la lucha contra el fuego en Vigo. / FOTO: Miguel Riopa (AFP). 

La madrugada en Galicia está dejando muchas imágenes estremecedoras que comparten los propios testigos de la ola de incendios que amenazan poblaciones de las cuatro provincias

La oleada de fuegos que afecta a Galicia se ha cobrado las primeras víctimas mortales. Dos personas han aparecido fallecidas dentro de una furgoneta calcinada en una carretera de Nigrán, entre los lugares de Camos y Chandebrito. El vehículo quedó cercado por el fuego en una zona arbolada que no pudo ser desalojada. La trágica noticia se ha confirmado en torno a las 21.50 horas de hoy. 
Se acaba de confirmar la muerte de una tercera persona a las 02:48 en Orense, concretamente en el municipio de Carballeda de Avia, que según parece murió intentando apagar el fuego que se aproximaba a su casa, nos informa, en directo, los informativos de la cadena televisiva de La Sexta. Además se estima que hay una veintena de personas perdidas o en paradero desconocido, al igual que en Portugal y en Asturias siguen 31 incendios aún incontrolados. Los fenómenos meterológicos están condicionando que el controlar los incendios sean tan dificultosos. 
La madrugada en Galicia está dejando escenas de miedo y angustia en numerosas poblaciones rurales y en ciudades como Vigo. Los propios testigos han ido compartiendo en redes sociales algunos de estos vídeos, en los que se aprecia la evacuación de viviendas y el fuego arrasando los alrededores.
Severos incendios forestales consumen zonas de la localidad de Bayona en Galicia, España.

Se le está pidiendo a la población que está ayudando a apagar los incendios que esperen a que lleguen el personal especializado en la materia para que sigan sus instrucciones y evitar así, posibles accidentes entre los vecinos. Así mismo, la Xunta de Galicia ha publicado una serie de normas a seguir con motivo de estos casos de incendio en la Comunidad Autónoma Gallega, que os dejo a continuación:









Mi más sentido pésame a la familia y amigos de los fallecidos y mi solidaridad con el pueblo gallego y astur. 

¡Hasta pronto, cómplice!











2 comentarios:

Jely dijo...

Que pena mucha fuerza!!! Saludos desde Perú!!

Marta Nieves Montero González dijo...

Hola Jely:

Muchísimas gracias por tu solidaridad y por tu generosidad, además de tu participación en este, tu blog, el de todos los cómplices que queréis participar.

Sin duda es un acto criminal que traerá consecuencias irremediables y sobre todo, por las vidas humanas que se han perdido. Aún continúan los incendios, a pesar de las primeras lluvias que por su poco volumen poco han podido hacer.

Siempre agradecida y muy satisfecha por tu participación. Espero verte pronto por aquí nuevamente.

Hasta entonces, ¡sé feliz!

Marta Montero

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers