domingo, 3 de diciembre de 2017

"Día Internacional de las Personas con Discapacidad"

3 de diciembre:

Día Internacional de las Personas con Discapacidad


Estudiante de una escuela para niños con discapacidades en Cité Soleil, un barrio extremadamente pobre de Puerto Príncipe, capital de Haití. Foto ONU/Logan Abassi

Lo que significa ser discapacitado
La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.
Las personas con discapacidad, la «minoría más amplia del mundo», suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.
Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia:
  • Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales
La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.
Una sociedad incluyente
Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Documento PDF reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. La Convención subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo «resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad».
La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.
«Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos»
La Agenda 2030 se compromete a «no dejar a nadie atrás». Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano. Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Datos destacables

  • Población mundial: Siete mil millones de personas
  • Más de mil millones sufre algún tipo de discapacidad (una de siete)
  • Más de cien millones de discapacitados son niños
  • Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia
  • 80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo
  • 50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad
  • 160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Un participante del Foro Nacional de Bangui sale de las dependencias de Guira FM, la estación de radio creada por la misión de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA). Foto ONU/Catianne Tijerina

¿Por qué un Día de las Personas con Discapacidad?

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución Documento PDF. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. 

Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria, la Nueva Agenda Urbana, y la Agenda de Acción da Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo.

*******************************

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el periódico "La Vanguardia" ha elaborado una lista de personas cuyas historias resulta de lo más inspiradoras

Famosos con discapacidad que son todo un ejemplo de superación
La capacidad de autosuperación es una de las virtudes más importantes en la vida. Gracias a ella, las personas tienen el poder de superar sus metas, por muy lejanas que las puedan ver en un inicio. Este domingo se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es promover una sociedad accesible e inclusiva. Con motivo de esta fecha tan señalada, La Vanguardia ha elaborado una lista de famosos cuyas historias resultan de lo más inspiradoras.

Stephen Hawking


Físico teórico, astrofísico, cosmólogo y eminencia en el campo de la divulgación científica, Stephen Hawking fue diagnosticado de ELA a los 21 años. Al recibir el diagnóstico, los médicos le dieron dos años de vida. Hoy tiene 75 años y es todo un ejemplo de superación personal.
Sus más de treinta años paralizado de pies a cabeza y utilizando un sintetizador de voz para poder comunicarse, además de una silla de ruedas que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos, no ha sido un problema para que el genio siga brillando allá donde va, pues ha seguido desarrollando su actividad como investigador y docente ejemplar.
Además, Hawking ha dado visibilidad de su enfermedad en el mundo entero, pues ha organizado charlas explicando más sobre el ELA. Convertido en uno de los personajes más reconocibles de nuestro tiempo, su historia fue llevada al cine en la película La teoría del todo.
Frida Kahlo

La vida de la pintora mexicana más popular de todos los tiempos estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis en su infancia y, según algunas fuentes, también tenía espina bífida, lo que le causó una dismetría en su pierna derecha. Lejos de mejorar, los problemas se agravaron tras sufrir un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.

Frida pasó gran parte de su vida en la cama aquejada de fuertes dolores. Aun así se convirtió en una de las artistas más famosas de todos los tiempos y en todo un icono del siglo XX.
Michael J. Fox


Michael J. Fox es uno de los famosos con discapacidad más mediáticos. Al protagonista de Regreso al futuro le diagnosticaron Parkinson en 1991, cuando tenía sólo 29 años y su carrera se encontraba en auge. Los médicos le recomendaron retirarse de los escenarios, pero Michael se negó y supo imponer su vocación a la enfermedad.
Aunque al principio no fue algo fácil de asumir, pues cayó en depresión y alcoholismo, en la última década no ha parado de trabajar. Durante este tiempo ha creado una fundación con su nombre, que lleva recaudados desde sus inicios más de 233 millones de dólares para la investigación contra el Parkinson. Tras más de 25 años y con la enfermedad en estado muy avanzado, Michael J. Fox sigue manteniendo su espíritu de superación intacto.
John Nash

Otro ejemplo de famosos con discapacidad que rompieron moldes es el de John Forbes Nash, cuya vida ha estado marcada por la esquizofrenia paranoide aguda. Consciente de su enfermedad, Nash luchó contra ella y desarrolló una exitosa carrera académica que le valió el Premio Nobel de Economía en 1994.
Su teoría de juegos no cooperativos, que publicó en 1950 y luego se conocería como el equilibrio de Nash, fue una verdadera revolución que, como herramienta, encontraría aplicaciones en áreas tan diversas como la economía, la política o incluso la biología evolutiva. Su vida se dio a conocer gracias a la película Una mente maravillosa.
Andrea Boccelli


Andrea Boccelli nació con un glaucoma congénito que le dejó parcialmente ciego, algo que no le impidió asistir a clases de piano a los seis años. A los doce años, sufrió un fuerte golpe durante un partido de fútbol en el recreo, que le dejó completamente si visión. Pero su espíritu de superación innato y su gran pasión por la música superaron todo obstáculo y le permitieron realizar una carrera musical, además de derecho.
A lo largo de su trayectoria, el tenor, músico, escritor y productor musical de origen italiano ha recibido numerosos premios de prestigio internacional e incluso tiene una playa con su nombre a orillas del Adriático.
Alex Zanardi

Expiloto profesional italiano de Fórmula UnoAlessandro Zanardi cambió las cuatro ruedas de su monoplaza por las tres de su bicicleta adaptada. Todo ocurrió el 15 de septiembre de 2001, una fecha que Zanardi tiene marcada porque empezaba un nuevo mundo para él. Sufrió un grave accidente en la carrera de Lausitz (Alemania) que le hizo perder el setenta y cinco por ciento de la sangre de su cuerpo. Pese a todo, logró sobrevivir, aunque perdió sus dos piernas.
Lejos de venirse abajo, en su nuevo vehículo encontró una motivación para salir adelante: el ciclismo de mano, un deporte con el que sigue compitiendo al máximo nivel para ganar un oro en Río. “Antes del accidente me preguntaba qué haría si me pasaba algo así. La respuesta era que me suicidaría, pero cuando me ocurrió eso no se me pasó por la cabeza. Estaba feliz de estar vivo y sabía que lo peor había pasado, puesto que fui reanimado siete veces y estaba sin sangre”, ha confesado.
Pablo Pineda

Pablo Pineda no le da miedo llamar las cosas por su nombre. Tiene síndrome de Down, y nunca ha tenido miedo de decirlo alto, claro y sin eufemismos. “No hay lugar para complejos. Estoy muy contento con lo que soy”, explica. Y no es para menos, pues peldaño a peldaño se ha convertido en el primer diplomado europeo con síndrome de Down.
Pero la cosa no acaba aquí, pues además es conferenciante, presentador, escritor y actor español galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película Yo, también. Sin duda.
Aaron Fotheringham


Aaron Fotheringham es uno de los skaters más conocidos del mundo. En su infancia Aaron fue sometido a diversas operaciones de cadera fallidas que lo obligaron a usar permanentemente una silla de ruedas. Sin embargo, nunca se dio por vencido ni dejó de luchar por su sueño: ser skater, un deporte del que se considera un apasionado y que ha seguido practicando hasta la actualidad.
Una de sus hazañas más memorables fue el gran salto con giro de 180 grados que logró realizar en 2005. Gracias a él, empezó a ser popular en el mundillo. Pero la verdadera fama le llegó en 2006 al realizar el primer salto mortal en silla de ruedas de la historia. Desde entonces sus hazañas y retos, todos ellos visibles en su canal de YouTube, son un ejemplo para cientos de personas.

Nick Vujicic



Vujicic nació en 1982 sin extremidades. Como ha confesado en varias de sus inspiradoras charlas, su condición fue motivo de burla durante toda la etapa escolar. La discriminación estaba a la orden del día durante muchos años de su vida y llegó incluso a plantearse la opción de quitarse la vida, hasta que, un buen día, decidió dar la vuelta a la tortilla y hacer de su discapacidad su mayor potencial.
Life Without Limbs (La Vida sin extremidades) es el nombre de su fundación. A través de ella ha viajado por más de 63 países dando charlas motivacionales y explicando su propia experiencia. Además, ha escrito diversos libros y es habitual en tertulias y programas de televisión de Australia, su lugar de nacimiento. Su fama se extendió tras protagonizar el conmovedor cortometraje The Butterfly Circus (El circo de la mariposa).
Aquí os dejo el cortometraje para aquel que no le haya sido posible verlo en su totalidad. En cualquier caso, ya lo he publicado anteriormente pero no en su totalidad. Espero que sea de tu agrado, cómplice. 



Yo, al igual que todos ellos, soy una persona discapacitada por tener amputada mi pierna derecha, por padecer una enfermedad genética en la sangre que me genera trombos en mis venas y sobre todo en las arterias; de ahí que perdiera mi pierna. Yo también, al igual que ellos, he superado la adversidad y la discriminación que te hace sentir mucha gente por ignorancia o por falta de empatía, o bien, porque nos considera como seres que podemos causarles "malas vibraciones o un mal karma". Sin duda y en todos los casos, este tipo de exclusión lo determina el "miedo" a no saber tratarnos, a no saber cómo dirigirse a nosotros o simplemente se trata de un rechazo sin más como a otra persona cualquiera sin que tenga una discapacidad o no. 

Hay muchas barreras aún por derribar para todos nosotros y no sólo son las sociales o las laborales; sino también las de orden urbanísticos, las de los edificios, de los medios de transporte,... de todo aquello que puede disfrutar plenamente una persona "capacitada". 

Nuestra lucha es ardua, difícil, pero como yo siempre digo, "Lo imposible sólo tarda un poco más" y prueba de ello, son todos los ejemplos de superación de todas las personas que se han mencionado en este artículo y el mío propio, aunque no sea tan relevante como ellos como para salir en los medios de comunicación. Sé que cada vez estoy más próxima de conseguir "lo imposible" y con mi tesón, mi entrega y mi actitud positiva, lo conseguiré y formaré parte de ese elenco de personas "admirables". 

¡Hasta pronto, cómplice!





* Fuente:

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers