viernes, 29 de diciembre de 2017

Maratón Navideño: "Libros y Cuentos Navideños"

"Libros y cuentos de Navidad para niños"

La lectura en papel o formato digital es una alternativa educativa y entretenida para regalar a los pequeños en las Navidades



La Navidad es tiempo de regalos, sobre todo cuando se trata de los más pequeños. Aunque los juguetes y muñecos encabezan la lista de los presentes que reciben los niños en estas fiestas, los libros y cuentos también ocupan un lugar destacado en el árbol navideño. En este artículo se repasan los beneficios de obsequiar con libros a los niños y se detallan algunas propuestas de historias de Navidad para todas las edades y varias opciones en formato digital e interactivo, un nuevo aliado de la lectura, según los expertos.

Por qué regalar libros a los niños

Juegos educativos y de construcción, ropa y calzado, muñecos y peluches y, en quinto lugar, los libros. A pesar de haber bajado dos puestos en la lista respecto al año pasado, según el informe elaborado por la consultora Deloitte 'Tendencias de consumo navideño 2017', los libros y cuentos son aún uno de los regalos más comprados para los niños en estas fechas. Y es que la lectura es una alternativa de ocio atractiva y sugerente ante la proliferación en los hogares de tabletas, teléfonos, ordenadores y otros dispositivos electrónicos que, mal gestionados, pueden ser nocivos para los menores.
La lectura es un método estupendo para mejorar el aprendizaje, desarrollo y maduración de los niños
Al obsequiar con libros a los más pequeños, los padres no solo les abren la puerta a nuevos mundos de fantasía y les permiten ampliar sus conocimientos. Tal como reconocen los especialistas de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la lectura es un método estupendo para "mejorar su aprendizaje, desarrollo y maduración y también la dinámica de las relaciones familiares"

En su decálogo 'Derecho de los niños a escuchar cuentos', esta asociación enfatiza que todos los menores tienen derecho a escuchar "los cuentos más hermosos de todas las tradiciones orales de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica".

Libros de historias de Navidad según las edades de los niños

La oferta de literatura infantil y juvenil en España es muy amplia. Tan solo en 2016 se registraron más de 9.300 títulos nuevos de esta categoría, como lo cifra el último informe del Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El catálogo con historias navideñas es variado y abarca todas las edades, con distintos enfoques para que, según la etapa madurativa del niño, la lectura infantil sea lo más atractiva posible. Estas son algunas propuestas interesantes.

Para menores de cinco años 

Para los más pequeños es recomendable apostar por títulos con formatos atractivos, muy visuales y con elementos que les posibiliten interactuar, como solapas, sonidos, pegatinas o texturas. 

Algunos de los más aconsejables para ellos son: 

'Sueños de nieve' (Kokinos, 2016) con transparencias, botón sorpresa, lucecitas y música;

'Feliz Navidad Peppa' (VV.AA, 2016), con uno de los personajes preferidos de los niños de esta edad; 

'Pinta con los dedos, Navidad' (Usborne, 2017), en el que podrán pintar con sus dedos dibujos navideños.
Para los más pequeños es recomendable apostar por libros con formatos atractivos






De seis a nueve años 

Ya pueden leer solos, pero todavía necesitan lecturas con ilustraciones y contenidos que le hagan más atractiva esta actividad. 

Para estas edades los expertos recomiendan títulos como: 

'Mi libro de Navidad: historias, manualidades y recuerdos' (San Pablo, 2017), en forma de diario y álbum de recuerdos; 

La historia en verso 'Una visita de San Nicolás: un regalo para niños y niñas buenos' (Reino de Cordelia, 2014); 

'El Olentzero en apuros' (Mensajero, 2005), un relato original sobre este tradicional personaje del País Vasco.

A partir de 10 años 

Los más mayores ya buscan en la lectura historias que enganchen, con misterios que resolver, intrigas y personajes con los que se puedan identificar. Entre las últimas novedades para estas edades están: 

'El cascanueces y el rey de los ratones' (Blume, 2016), inspirada en el famoso ballet de Tchaikovski; 

Una historia educativa navideña como 'El chico que salvó la Navidad' (Destino, 2016); 

O 'Kika superbruja y el hechizo de Navidad' (Bruño, 2017).

Lecturas de Navidad en digital

El informe del Observatorio de la Lectura y el Libro detalla que los libros digitales constituyen en la actualidad el 9,3% de la producción de literatura infantil y juvenil de nuestro país. Los autores reconocen que es una cifra modesta para este formato, pero que "es una realidad que está aquí para quedarse". Además de las diversas propuestas de libros digitales con temática navideña que incluyen ya en su catálogo varias editoriales, en la Red se puede acceder a otras alternativas de lectura interactiva de forma gratuita. Estas son algunas de ellas:

  • La web Lupa del cuento, un equipo de profesionales comprometidos con la literatura infantil y juvenil, ofrece en su buscador una selección de libros y cuentos navideños disponibles en formato digital.
  • Para los que prefieren ver y escuchar, el portal Audiocuentosinfantiles incluye una selección de seis videocuentos de Navidad, entre ellos, clásicos como 'El zapatero y los duendes', 'Cuento de Navidad' o 'El gigante egoísta'.

Tabletas y teléfonos, aliados de la lectura

Aunque algunos estudios señalan efectos negativos de la lectura en pantalla como "la dispersión, la menor concentración y comprensión o la lectura superficial", también hay que tener en cuenta sus beneficios, entre ellos, el gran potencial de este formato entre los menos aficionados a leer y la gran oportunidad que representa para "acercar la lectura a los niños desde sus primeras edades"Así lo apuntan en un reciente artículo Araceli García Rodríguez y Raquel Gómez Díaz, del Grupo de Investigación sobre Edición Electrónica y Lectoescritura Digital de la Universidad de Salamanca.

Estas especialistas afirman que las tabletas y los smartphones "están permitiendo un mayor y más rápido acceso a los libros y la consiguiente diversificación de la lectura"

Los elementos multimedia y las características especiales de las actuales adaptaciones interactivas de libros y cuentos infantiles y juveniles, así como de otros productos creados para plataformas móviles por las editoriales, favorecen el aprendizaje literario y tienen una vocación educativa. Por eso, proponen aprovechar la atracción que los niños sienten hacia la tecnología para "convertir a estos dispositivos en aliados, y no en enemigos de la lectura".
¡Hasta pronto, cómplice!





* Fuente:

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers