viernes, 19 de enero de 2018

Mujeres Poderosas: "El Increíble Legado de 13 Mujeres"

"El Increíble Legado de 13 Mujeres que Vivieron en el 2017 y que Probablemente Desconozcas"


Dicen que la historia la escriben los vencedores, los poderosos, los opresores… es decir, todos los vencidos y los oprimidos se suelen quedar fuera de la gloria de ver sus nombres en los libros de historia. Esto pasa aquí y en la Conchinchina. Por eso siempre ha habido personas que pasan desapercibidas y que mueren dejando un legado increíble pero casi desconocido. Hoy quiero recordaros (o daros a conocer) el nombre de trece mujeres maravillosas que nos dejaron en 2017 y cuyas muertes no fueron tan sonadas como las de Chiquito de la Calzada, Roger Moore o Ángel Nieto, pero que dejaron tras de sí algo maravilloso.

Ellas cambiaron, de una manera y otra, el mundo. Pusieron su granito de arena para que las cosas cambiasen y dejaron tras de sí un legado digno de mención. Son ídolos en toda regla, modelos a seguir que no todos conocemos. En la lista encontrarás periodistas, científicas, deportistas, artistas… un poco de todo, para todos los gustos.


13 mujeres que fallecieron en 2017 y que merece la pena recordar


1. Clare Hollingworth: una periodista sin miedo a nada

Hollingworth nos abandonó a los 105 años hace ya un año. Esta británica se pasó la vida cubriendo conflictos para el Daily Telegraph y se dedicó en cuerpo y alma a su profesión y, a pesar de que muchos de sus compañeros varones se lleven los méritos en los libros de historia, se convirtió casi sin quererlo en uno de los nombres más importantes del periodismo de guerra. Además, siempre será recordada por enfrentarse al general Montgomery cuando se negó a permitir a las mujeres estar en el frente —batalla que Hollingworth, sin duda, ganó—.

Gracias a su trabajo, salvó miles de vidas al publicar el primer artículo sobre lo que acabaría siendo la Segunda Guerra Mundial. Después de eso, fue enviada especial y reportera de guerra en Turquía, Grecia, El Cairo, Palestina, Irak, Persia, Adén y China. También cubrió el bombardeo del Hotel Rey David en Jerusalén en 1946. A principios de los 60 retransmitió la guerra civil de Argelia y se fue a Vietnam en plena guerra. 
Hollingworth recibió el premio Mujer periodista del año en 1967 por sus reportajes de guerra.

2. Alejandra Soler: la maestra republicana que nunca dejó de soñar


El 1 de marzo de 2017 nos dejó a los 103 años Alejandra Soler: republicana, militante comunista durante la II República, luchadora insaciable y maestra. Soler luchó con capa y espada para defender la educación pública de calidad frente a Primo de Rivera, Franco y Wert.

Su legado es increíble: una vida de lucha para que los más jóvenes pudiesen acceder a la educación pública. En una entrevista concedida al diario Público dijo que su lucha “es para que el saber sea asequible para todas las clases sociales. El saber no puede ser monopolizado por una clase social”.


Su lucha comenzó cuando apenas tenía 14 años y se afilió a la Federación Universitaria Escolar (FUE) para tumbar la reforma educativa de la dictadura de Primo de Rivera (conocida como “ley Callejo”). Ya bien joven tenía bien claro lo que debía hacer: “Me afilié porque era una joven batalladora. No podía consentir esa ley educativa. Querían hacer de la educación pública una enseñanza dogmática muy influenciada por la Iglesia Católica”.

En 2014, sobre la controvertida “ley Wert” dijo: “La ley ‘Wert’ es una concesión a la educación fuera del Estado y a favor de las élites.Quieren que la gente piense menos y tenga los oídos menos abiertos. Ese era el objeto último de la ‘ley Callejo’ y ese es el objetivo de la ‘ley Wert’. Están hipotecando el cerebro español“.

Con el franquismo, Soler acabó en un campo de concentración francés. Después, consiguió escapar y llegar a Leningrado (San Petersburgo). Se quedó, junto a su marido, en la URSS y se convirtió en la maestra de los niños de la guerra. Vivió la cruenta batalla de Stalingrado y, como comunista, repudió la Unión Soviética de Stalin.

De ella se nos ha quedado grabada una frase que compartimos:  

“El mundo no cambiará mañana, pero cambiará”

3. Gata Cattana: la poeta y rapera más reivindicativa

El 2 de marzo moría la cantante Ana Isabel García Llorente (Gata Cattana) con tan solo 26 años. Politóloga de carrera y artista de profesión, creó un estilo propio marcado por sus mensajes de denuncia social. En sus letras tocó temas que van desde la cultura clásica hasta la poesía, la filosofía, el existencialismo, la antiglobalización y el feminismo.

4. Simone Veil: primera presidenta del Parlamento Europeo


Veil falleció el 30 de junio a los 89 años dejando tras de sí un legado cargado de lucha feminista. Esta superviviente de un campo de exterminio nazi fue la primera presidenta del Parlamento Europeo en 1979. En el 74 consiguió legalizar el aborto en Francia cuando era ministra de Sanidad.

5. Evseena Ratner: una estrella de las matemáticas


Marina Evseevna Rarnet fallecía el 7 de julio en Estados Unidos. Esta matemática rusa realizó trabajos en la teoría ergódica que consiguieron varios teoremas que llevan su nombre. Hija de la Unión Soviética, siempre tuvo muy claro que quería ser matemática. Fue miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, galardonada con el Premio Ostrowski y elegida para la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

6. Maryam Mirzakhani: la primera matemática que ganó la Medalla Fields



La ganadora del Nobel de las matemáticas falleció con 40 años

Esta matemática iraní nos dejó con tan solo 40 años el 15 de junio del año pasado. Fue la primera mujer ganadora de la Medalla Fields, conocida en la comunidad científica como el Nobel de las matemáticas. Sus estudios se centraron en investigaciones sobre geometría y sistemas dinámicos. Se doctoró en Harvard en 2004 y trabajó como investigadora en Princeton y en el Instituto Clay de Matemáticas.

7. Malén Aznárez: la pionera del periodismo español de la Transición

Malén Aznárez Torralvo falleció el 30 de julio como una de las pioneras del periodismo durante la Transición española. Fue presidenta de Reporteros sin Fronteras y redactora jefa de Sociedad y Defensora del Lector en el periódico El País. Fue reportera y entrevistadora en El País Semanal, donde se centró en temas de ciencia e investigación. Además, fue profesora en la Escuela de Periodismo de El País.
Cabe destacar que fue, entre 1985 y 1986, la primera mujer encargada de la dirección de los Servicios Informativos de RNE.

8. Betty Cuthbert: la heroína de los Juegos Olímpicos de Melbourne


Elisabeth Betty Cuthbert falleció el pasado 6 de agosto. Fue la primera atleta que consiguió ganar el oro olímpico en las tres pruebas de velocidad: 100, 200 y 400 metros. Ambas medallas las ganó de una vez convirtiéndose en la gran heroína de los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956. Un hito por el que fue apodada como The Golden Girl (La chica de oro). A lo largo de su carrera deportiva batió o igualó 18 récords del mundo en diferentes distancias.

9. Fátima Ahmed Ibrahim: la primera mujer en un Parlamento africano

Fátima Ahmed Ibrahim murió el pasado 12 de agosto dejando un legado lleno de feminismo, política y activismo en Sudá. Su lucha por los derechos de las mujeres comenzó cuando estaba en secundaria. Creó el periódico Elra’edda (Chicas Pioneras) y lideró la primera huelga de mujeres en Sudán en protesta de la eliminación de las clases de ciencia en los centros femeninos, que reemplazadas por clases de “ciencia familiar”.
Fátima Ahmed Ibrahim se convirtió en la primera parlamentaria en el continente africana
A los 14 años, Fátima creó en 1947 la Asociación de Mujeres Intelectuales y en 1952 cofundó la Unión Sudanesa de Mujeres, de la que fue presidenta, con el objetivo de conseguir el derecho de voto para las mujeres y el derecho de estas a estar presentes en los espacios políticos, legislativos, empresariales y laborales. Con 19 años se unió a la única formación política que admitía mujeres, el Partido Comunista Sudanés. En 1965 fue elegida diputada del parlamento de Sudán.

Se convirtió así en la primera mujer en ser elegida diputada en Sudán y en todo Oriente Medio y África.

10. Kate Millet: feminista hasta la médula


Kate Millet murió el 6 de septiembre siendo una de las grandes teóricas del feminismo. Fue una de esas mujeres que dejaron claro que “lo personal es político” y su Política sexual dejó clara su teoría feminista y su activismo por la liberación de las mujeres. Falleció con 83 años después de una vida llena de pancartas, reivindicaciones, declaraciones (era abolicionista y se proclamó bisexual en una época que produjo gran rechazo y represión) y feminismo.

11. Türkân Akyol: la primera ministra de un gobierno turco


Türkân Akyol murió el 7 de septiembre y fue una famosa política, médica y académica turca. Es más, fue la primera mujer nombrada ministra en Turquía y la primera rectora universitaria en la historia del país. En 1971 Nihat Erim la nombró ministra de Salud y Seguridad Social y en 1983 cofundó Partido Socialdemócrata (SODEP) del que fue vicepresidenta.

12. Françoise Heritier: la antropóloga feminista que denunció al patriarcado

El 15 de noviembre fallecía Françoise Heritier, quien una vez dejó claro quela violencia de género no responde a ninguna lógica natural, sino a un exceso de cultura patriarcal”.
“Se dice que un hombre no puede contraer matrimonio con tal o cual mujer. Pero no se dice nunca que una mujer no puede casarse con tal o cual hombre. De hecho, las mujeres nunca han sido sujetos de derecho, capaces de hablar por ellas mismas en los textos históricos. ¿Por qué las mujeres nunca han sido consideradas sujetos de derechos?”. — Françoise Heritier 
Héritier  fue una de las feministas más relevantes en cuanto a investigación del siglo XX y de lo que llevamos del XXI. 
Imagen: http://1star.fr

Héritier fue sucesora del padre del estructuralismo, Claude Lévi-Strauss, en el Colegio de Francia. Allí estableció su propia cátedra: la teoría de la alianza y las razones de la prohibición del incesto. Explicó estas teorías a través de lo que denominó “la clave de la subordinación femenina: la capacidad reproductiva de las mujeres”. Héritier argumentó que “la desigualdad se basa en una concepción errónea de la debilidad femenina que viene del embarazo, la lactancia y la crianza”. Esta antropóloga argumentó era necesario que las mujeres superasen las “tres grandes privaciones para el género femenino: la privación a decidir sobre sus propios cuerpos, sobre el acceso a la educación y el saber y a la autoridad, ya sea en instituciones políticas, económicas o religiosas”.

13. Gabriella Morreale de Castro: la química que puso fin al bocio en España


Morreale de Castro falleció el 4 de diciembre como la precursora de la endocrinología moderna española. Publicó más de doscientos trabajos, entre los que destaca la investigación sobre las tiroides que logró erradicar el bocio por déficit de yodo en España (incorporando comercialmente la sal yodada). Los científicos Juan Bernal y María Jesús Obregón del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid dicen de ella que su trabajo “ha tenido un gran impacto en acciones de salud pública que han evitado miles de casos de retraso mental”.


¡Hasta pronto, cómplice!



* Fuente:

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers