lunes, 25 de marzo de 2019

Mujeres Poderosas: "Ayn Rand"

"Ayn Rand"


El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo, la filósofa y escritora estadounidense (nacida rusa) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand

Una semana antes de su veintiún cumpleaños, abandonó la Unión Soviética para no regresar jamás. El régimen comunista expropió el negocio a su padre y mataron a su familia.

Ayn marchó a los Estados Unidos y allí se encontró con el director Cecil B. De Mille que le dio trabajo como extra en su película King of Kings, así como consejos sobre cómo convertirse en guionista en Hollywood.

Entre su trabajo como escritora y como ayudante en un estudio de cine, inició un romance con un actor llamado Frank O'Connor. En 1929 se casaron, permaneciendo juntos hasta la muerte de él en 1979.


Su carrera como escritora profesional comenzó en 1932 con la venta de un guion, Red Pawn, que nunca fue producido. Sin embargo, el ingreso producto de su venta le permitió renunciar a su odiado trabajo como ayudante en el departamento de vestuario y concentrarse tiempo completo en su escritura.

En dos años había completado una novela y una obra, además de sus muchas historias cortas.

Los liberales la tildaron de reaccionaria, los conservadores de revolucionaria, los comunistas de pro-capitalista y la Iglesia de atea. Por sus propias convicciones estaba, a mediados de este siglo, muy lejos de las corrientes intelectuales más aceptadas, y prácticamente no tenía aliados.



Definió la esencia de su filosofía, conocida como el Objetivismo, con los siguientes cuatro pilares: 

1) Metafísica: la realidad objetiva.
Para poder manejar a la naturaleza, hay que obedecerla, o mejor aún, el deseo no hará que ello suceda.

2) Epistemología: la razón.
No puedes comerte la torta y a la vez tenerla.

3) Ética: el interés en uno mismo y 
El hombre es un fin en sí mismo.

4) Política: el capitalismo. 
Denme libertad o mátenme.


Su obra más importante fue "La rebelión de Atlas" que vendió millones de libros y es uno de los best sellers que más influyó en la vida de los norteamericanos según una encuesta del club del libro de la biblioteca del congreso de los Estados Unidos. «Quien esté en favor de una sociedad libre -dice- debe comprender que su fundamento indispensable es el principio de los derechos del individuo», que son «el medio para subordinar la sociedad a la ley moral».

En su ensayo «Los Derechos del Hombre», la filósofa rusa sostiene que el logro más profundamente revolucionario de los Estados Unidos de América fue lograr esa subordinación. Para Ayn Rand, existen dos violadores potenciales de los derechos del hombre: los criminales y el gobierno

«El gran logro de los Estados Unidos -afirma- fue trazar una distinción entre ambos, prohibiendo al segundo la versión legalizada de las actividades del primero. La Declaración de la Independencia fijó el principio de que «para asegurar estos derechos se instituyen los gobiernos entre los hombres».

Ayn Rand falleció en Nueva York el 6 de marzo de 1982.


Relación de sus obras en español:

Novela:
- Los que vivimos
- Himno, anteriormente conocido como ¡Vivir! 
- El manantial
- La rebelión de Atlas


Ensayo:
- El nuevo intelectual 
- La virtud del egoísmo
- Capitalismo. El ideal desconocido
- El manifiesto romántico
- Filosofía: ¿quién la necesita?

Te dejo un párrafo de uno de sus libros en el que sin duda, comprobarás la marcada ideología y especialmente, de su esencia filosófica, de esta magnífica autora. 

"Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario,  son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada". 


¡Hasta pronto, cómplice!





* Fuente:

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *