jueves, 30 de junio de 2016

Curiosidades Históricas: "Los Pantalones Vaqueros"

"Los Pantalones Vaqueros:" 

Origen, Curiosidades y Utilidades


La prenda de su armario con una historia más revolucionaria y rebelde no nació en Estados Unidos, como podía pensar, sino en la ciudad italiana de Génova (?). Los pantalones vaqueros, blue jeans o tejanos tienen su origen en la resistente tela de algodón teñida de azul que los pescadores genoveses utilizaban desde hace ya 500 años para vestirse. Los barcos ingleses que hacían escala en este puerto exportaron a todo el mundo el tejido, que paso a conocerse como “Blue de Genes” (azul de Génova), una denominación que en los países anglófonos derivó al término blue jeans.


El origen genovés de los vaqueros, o cuanto menos de su tela, no es aceptado por todos. En “Parola di jeans” (Palabra de jeans), el escritor Roberto Gianani afirma que este tejido se fabricaba realmente en la ciudad de Chieri, cercana a Turín, y sólo pasaba por Génova para ser exportado desde su puerto. Los franceses, eternos rivales de Italia en el mundo de la moda, no aceptan la paternidad italiana ya que consideran que esta resistente tela de algodón se fabricaba en su país, concretamente en la ciudad de Nimes. Los ingleses se referían a la producción textil de esta ciudad como “Serge de Nimes” (paño de Nimes), de donde derivaría el término denim, utilizado hoy para referirse al tejido de los blue jeans.


Ahora debemos saltar a mediados del siglo XIX y la época de la fiebre del oro en Estados Unidos. Levi Strauss (oriundo de Baviera, Alemania) se instala en la ciudad de San Francisco y abre una tienda de elementos para los mineros y aventureros que a diario llegaban en busca de la fortuna inmediata. En un principio Levi Strauss diseña unos pantalones de tela de lona (la misma utilizada para las carpas y los toldos), de color marrón, que al ser más resistentes a la fricción y las condiciones en que trabajaban los buscadores de oro, comienza a popularizarse y ser cada vez más buscados.


Aunque en un principio, fueron ideados para mineros y granjeros -resistentes al desgaste y la fricción-, los jeans se popularizaron a mediados del siglo XX con la explosión del rock y se convirtió en un símbolo de juventud y rebeldía, siendo hoy una prenda más en todo vestuario e incluso usada en la moda de alto nivel.


Y la consagración final del invento de Levi Strauss como indumentaria obligatoria en todo armario, se dio en los años ’50, con el nacimiento del rock and roll. Tanto a Elvis Presley como al actor James Dean, es imposible imaginarlos sin sus pantalones de blue jeans. El movimiento hippie terminaría por consagrar a estos pantalones y hacerlos popular y mundialmente famosos, siendo aceptados socialmente por completo desde la década del ’70.


Hoy los jeans son usados tanto como prenda cotidiana y casual, como en elegantes vestuarios de alta moda, y Levi Strauss es tan sólo una de las compañías que los fabrican, junto a Wrangler y Lee, las más importantes del sector, pero también las casas de alta costura cuentan con sus divisiones de jeans y también existen pequeñas fábricas a nivel local en distintos países.

Como curiosidad cabe señalar que Levi Strauss & Co, la compañía fundada por el comerciante alemán en el siglo XIX, cuenta con una división especial dedicada a documentar la historia de la empresa y de los pantalones de jeans. En su sitio web, ofrecen un apartado especial, “para estudiantes y maestros”, con varios documentos en PDF para descargar (aunque en inglés) con biografías de Levi Strauss, Jacob Davis, y otras historias relacionadas con el pantalón blue jeans.
Hoy en día, los pantalones vaqueros tienen multitud de colores, formas y tamaños, pero hay algo que todos tienen en común… Este pequeño bolsillo extra que por lo general parece demasiado pequeño para contener algo útil.
Y como curiosidad, ¿te has preguntado alguna vez, para que sirve ese bolsillo pequeño en los pantalones vaqueros?  Pues verás, puede haber algunas excepciones de diseño, pero la gran mayoría de jeans tienen estos bolsillos. ¡Incluso los pantalones vaqueros de las mamás!
Bueno, volviendo a los primeros pantalones vaqueros modernos creados por Levi, en aquella época los relojes de pulsera apenas se usaban. Si querías saber la hora, tenías que llevar un pequeño reloj en uno de tus bolsillos (de ahí el nombre de “reloj de bolsillo”).

El pequeño bolsillo extra en los pantalones vaqueros era para los vaqueros, y otros tipos duros, guardaran de forma segura un reloj de bolsillo. Y a pesar, que ya no hay nadie que lleva estos relojes, el bolsillo permanece como resquicio y homenaje a su origen. 

En la actualidad, además de la inmensa variedad de pantalones vaqueros, relativos a su diseño, marcas y precios, existen además formas diversas de reciclar esos pantalones que ya no usamos, bien porque no nos sirve la talla o bien, porque están demasiado estropeados, o bien, nos han dejado de gustar. 

A continuación te presento más de 12 ideas para reciclar tus pantalones vaqueros caducos: 












Espero que esta entrada haya sido de tu agrado y te resulte divertida. ¡Anímate a reciclar tus pantalones vaqueros sin usar y luego, si te apetece, sube la foto para que la podamos ver tod@s! 



¡Hasta pronto, cómplice!




2 comentarios:

verdezona dijo...

Bastante historia unos pantalones la verdad aunque la última parte con el reciclaje es la que más me gusta, siendo partidario de todo el tema relacionado con el medio ambiente jejeje.

Saludos.

Marta Nieves Montero González dijo...

Muchísimas gracias por tu visita y por supuesto, por tu comentario que entiendo perfectamente. En verdad, yo comencé a escribir esta entrada por la motivación que me di al observar todas esas formas tan creativas y curiosas que se pueden hacer con los vaqueros.

Me encantan las manualidades y por supuesto, el reciclaje que además, de darle otra oportunidad a materiales que generalmente, se desechan, se llegan a crear pequeñas obras de arte y evidentemente de una gran creatividad.

Confio que vuelvas en otra ocasión, por éste tu blog, mi estimado cómplice.

¡Sé muy feliz!

Vesta

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers